Fomento de la investigación formativa en la educación secundaria y media: indagaciones en cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá.
Documents PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito formular orientaciones para el fomento de la investigación formativa en la educación secundaria y media, a partir de la experiencia de cuatro (4) instituciones educativas distritales -IED- de la ciudad de Bogotá: IED Cundinamarca, IED Rodrigo Lara Bonilla, IED Sorrento e IED Tomas Rueda Vargas. La selección de dichos colegios se dio a partir de las referencias encontradas en documentos de varias entidades nacionales y distritales que adelantan procesos e implementan políticas de fortalecimiento de la investigación formativa en el país, así como de la referenciación brindada por algunos funcionarios de estas entidades. Para llevar a cabo el estudio, se indagaron las iniciativas de investigación formativa que se adelantan en estas IED, a partir de una metodología cualitativa, desde un paradigma interpretativo y con un enfoque descriptivo, desde lo cual se buscó comprender y explicar este fenómeno social y pedagógico. Con estas instituciones se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes líderes de las iniciativas y grupos focales con algunos de sus estudiantes, además de un análisis documental al PEI, el manual de convivencia y el SIE institucional.