Show simple item record

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationaleng
dc.contributor.authorCruz Camacho, Andrés Mauriciospa
dc.date2021spa
dc.date.accessioned2022-08-11T18:05:19Zspa
dc.date.available2022-08-11T18:05:19Zspa
dc.date.issued2021-11-04spa
dc.identifier.citationCruz Camacho, A. M. (2021). Algunos componentes en el camino de la consolidación de la figura profesional del Gestor Cultural. Revista Kaminu, Arte, Cultura y Sociedad, 1(2), 19-28.spa
dc.identifier.issn2745-1488spa
dc.description.abstractEntendiendo el universo de la gestión cultural como un sistema complejo y dinámico, este artículo reflexiona sobre cómo los procesos educativos y asociativos, desde y para gestores culturales, han contribuido en el largo camino de consolidar la figura profesional del gestor cultural en el contexto colombiano y latinoamericano. En cuanto a la búsqueda de la profesionalidad, más que categorizar y determinar lo empírico de lo académico o lo autodidacta de lo científico, es esencial entender las competencias que develan el quehacer, la práctica y la conceptualización de la gestión cultural como un todo.spa
dc.description.abstractUnderstanding the universe of cultural management as a complex and dynamic system, this article reflects on how educational and associative processes from and for cultural managers have contributed directly and indirectly as components in the long road of consolidation of the professional figure of the cultural manager in the Colombian and Latin American context. Regarding the search for professionalism, rather than categorizing and determining the empirical of the academic or the self-taught of the scientific, it is essential to understand the own competencies that reveal the work, practice and conceptualization as a whole based on cultural management.eng
dc.format.extent10spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Kaminu, Arte, Cultura y Sociedad; vol. 1, núm. 2 (2021)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/644a38f3-3dd2-4be7-9392-f4116486e8bb/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.titleAlgunos componentes en el camino de la consolidación de la figura profesional del Gestor Cultural.spa
dc.subject.lembGestor cultural como profesiónspa
dc.subject.lembAdministración cultural – Enseñanzaspa
dc.subject.lembAdministración de proyectos culturales – Enseñanzaspa
dc.subject.lembCultural manager as a professioneng
dc.subject.lembCultural management - Study and teachingeng
dc.subject.lembCultural Project management – Study and teachingeng
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Cultural y Creativaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidadesspa
dc.relation.referencesBayardo, R. (2018). Repensando la gestión cultural en Latinoamérica. En Yañez Canal (ed.), Praxis de la gestión cultural (pp. 17-33). Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesBonet, Ll. (1995). Contexto, criterios y necesidades de formación del gestor cultural. En Formación en gestión cultural (pp. 21-29). Secretaría Ejecutiva Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesColcultura. (1995). Para un Mundo Posible: Programa Nacional de Formación en Gestión Cultural Colcultura – Colombia. En Guédez, Victor & Menéndez, Carmen. Eds. (1994). Formación en gestión cultural (pp. 125-151). Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41214.spa
dc.relation.referencesLópez Saldarriaga, L. T., Castaño Bermúdez, L. M., & Grisales Rios, T. (2019). Tejer escenarios de paz desde la gestión cultural. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (7). https://doi.org/10.32870/cor.a4n7.7342spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013). Herramientas para la gestión cultural pública. Ministerio de Cultura, República de Colombia.spa
dc.relation.referencesOEA. (2004). Informe del observatorio interamericano de políticas culturales. Organización de Estados Americanos.spa
dc.relation.referencesOrozco, A. (2017). La formación en gestión cultural en Colombia 1991-2016: Aproximación inicial desde los procesos de educación no formal. Cali: Ponencia presentada en el 2do. Congreso Latinoamericano de Gestión Culturalspa
dc.relation.referencesYáñez, C. (2018). Praxis de la gestión cultural. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Kaminu, Arte, Cultura y Sociedadspa
dc.relation.citationvolumen1spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage19spa
dc.relation.citationendpage28spa
dc.subject.proposalgestión culturalspa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposaltrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalfigura profesionalspa
dc.subject.proposalcultural managementeng
dc.subject.proposaleducationeng
dc.subject.proposalcollaborative workeng
dc.subject.proposalprofessional figureeng
dc.identifier.urlhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu/issue/archivespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International