Algunos componentes en el camino de la consolidación de la figura profesional del Gestor Cultural.
Abstract
Entendiendo el universo de la gestión cultural como un sistema complejo y dinámico, este artículo reflexiona sobre cómo los procesos educativos y asociativos, desde y para gestores culturales, han contribuido en el largo camino de consolidar la figura profesional del gestor cultural en el contexto colombiano y latinoamericano. En cuanto a la búsqueda de la profesionalidad, más que categorizar y determinar lo empírico de lo académico o lo autodidacta de lo científico, es esencial entender las competencias que develan el quehacer, la práctica y la conceptualización de la gestión cultural como un todo. Understanding the universe of cultural management as a complex and dynamic system, this article reflects on how educational and associative processes from and for cultural managers have contributed directly and indirectly as components in the long road of consolidation of the professional figure of the cultural manager in the Colombian and Latin American context. Regarding the search for professionalism, rather than categorizing and determining the empirical of the academic or the self-taught of the scientific, it is essential to understand the own competencies that reveal the work, practice and conceptualization as a whole based on cultural management.