Show simple item record

dc.contributor.authorLondoño Osorio, Nicolásspa
dc.contributor.authorRoig Vila, Rosabelspa
dc.contributor.authorBetancur Giraldo, Héctorspa
dc.contributor.authorSaldarriaga, José Fernandospa
dc.date.accessioned2021-12-01T00:34:20Zspa
dc.date.available2021-12-01T00:34:20Zspa
dc.date.created2021spa
dc.date.issued2021-03-24spa
dc.identifier.citationLondoño Osorio, N., Roig Vila, R., Betancur Giraldo, H., y Saldarriaga, J. F.(2021). Reflexiones sobre el cine y el conflicto armado: un análisis de contenido para debatir en las aulas de clase. Revista Kaminu. 1(1), 1-14.spa
dc.identifier.issn2745-1488spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1794eng
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre el valor didáctico que ofrece el cine para comprender mejor la naturaleza de la violencia en Colombia. El trabajo es de carácter empírico-documental y se aplicó a documentos cinematográficos que abordaban el conflicto armado. Para tal fin, se hizo una muestra de 46 películas discriminadas entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. Los géneros incluidos fueron el documental, la ficción y la animación. Se aplicó un instrumento de categorización por ficha de visualización fílmica; cada ficha se adaptó con elementos objetivos, no objetivos y subjetivos, y de tipo curricular. El análisis inferencial y categorial dio valor didáctico a tres cintas que se seleccionaron por sus contenidos curriculares y su respectiva pregunta problematizadora. Al final, y por medio de las ciencias sociales, se analizó y reflexionó sobre el tipo de violencia utilizada por los actores armados y la veracidad de los hechos históricos narrados.spa
dc.description.abstractThis article reflects on the educational value that cinema offers to better understand the nature of violence in Colombia. The work is of an empirical-documentary nature and was applied to cinemato-graphic documents that dealt with the armed conflict. For this purpose, a sample of 46 films was made, discriminated between feature films, medium-length films and short films. The genres included were documentary, fiction and animation. A categorization instrument was applied by film viewing card; Each card was adapted with objective, non-objective and subjective elements of a curricular nature. The inferential and categorical analysis gave didactic value to three tapes that were selected for their curricular content and their respective problematizing question. In the end, and through the social sciences, the type of violence used by the armed actors and the veracity of the narrated historical events was analyzed and reflected on.eng
dc.format.extent14spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Kaminu, Arte, Cultura y Sociedad ; vol. 1, núm. 1(2021)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/a9fb23c6-5330-4768-977b-440350845d3f/license.txteng
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu/article/view/1831/1331spa
dc.titleReflexiones sobre el cine y el conflicto armado: un análisis de contenido para debatir en las aulas de clase.spa
dc.subject.lembCinespa
dc.subject.lembViolencia en el cinespa
dc.subject.lembViolencia - Colombiaspa
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembPelículas documentalesspa
dc.subject.lembMotion picturesspa
dc.subject.lembViolence in motion picturesspa
dc.subject.lembViolence - Colombiaspa
dc.subject.lembArmed conflictspa
dc.subject.lembDocumentary filmsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.relation.referencesBardin, L. (2002). Análisis de Contenido. Akal.spa
dc.relation.referencesBetancur, H. (2018). Enseñanza-aprendizaje con prospectiva de paz en la formación policial. Ratio Juris UNAULA, 13(26), 145-160.https://doi.org/10.24142/raju.v13n26a6spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1969). Violence and peace research. Journal of Peace Research, Nº 6(3), 167-191. https://www.jstor.org/stable/422690?seq=1spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia, N.º 183,147-168.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797spa
dc.relation.referencesGómez, F. y Marzal, J. (2005). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. En Actas del III Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo. Trama y Fondo.spa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.spa
dc.relation.referencesMarzal, J. (2007). El análisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, N.º 29(2). 63-68. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C29-2007-11spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Serie Lineamientos Curriculares del Área de Cien-cias Sociales. Bogotá, MEN Editorial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/arti-cles-89869_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSaldarriaga, J. F., y Londoño O, N. (2017). La Sociedad de las Sombras. Revista Científica CODEX, N.º 3(4). 89-97.https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/4344spa
dc.identifier.repourlrepourl : https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalKaminu, Arte, Cultura y Sociedadspa
dc.relation.citationvolumen1spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage15spa
dc.relation.citationendpage28spa
dc.subject.proposalanálisis de contenidospa
dc.subject.proposalcinespa
dc.subject.proposalhistoria del conflicto armado colombianospa
dc.subject.proposalvalor didácticospa
dc.subject.proposalviolenciaspa
dc.subject.proposalcontent analysisspa
dc.subject.proposalcinemaspa
dc.subject.proposalhistory of Colombia ́s armed conflictspa
dc.subject.proposaldidactic valuespa
dc.subject.proposalviolencespa
dc.identifier.urlhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu/article/view/1831spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista KAMINU [6]
    Especialización y Maestría en Gestión Cultural y Creativa, con el apoyo de la Escuela de Filosofía y Humanidades, y el Grupo de Investigación Lumen

Show simple item record