La responsabilidad social empresarial como estrategia de sostenibilidad en las empresas administradoras de planes de beneficios del régimen contributivo en Bogotá.
View/ Open
Date
2021-01-19Author
Núñez Pinilla, Yojana
Sánchez Herrera, Sindy Johanna
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo propone la responsabilidad social empresarial (RSE) como estrategia de sostenibilidad dentro del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para el beneficio de las partes interesadas a la hora de ejercer al derecho fundamental en salud. Esta estrategia busca contribuir al desarrollo humano de manera sostenible a través del compromiso con la sociedad, con el fin de mejorar la atención dentro del SGSSS y encontrar nuevas formas de garantizar un servicio de salud con calidad y calidez humana en la prestación de servicios de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) del régimen contributivo.
El impacto positivo que puede obtenerse al implementar la RSE se traduce mejorando la competitividad y sostenibilidad para las EAPB, así como para los grupos de interés involucrados para evidenciar los efectos más allá de los cumplimientos normativos. A pesar de que es importante tener en cuenta los puntos de vista y diferentes propuestas de los principales actores del sistema para el mejoramiento continuo de la atención de los usuarios, con prácticas eficientes para lograr la verdadera sostenibilidad de las EAPB, el presente trabajo profundiza en temas de impacto social, cultural y financiero, los cuales permiten indagar los verdaderos problemas del SGSSS actual con el fin de satisfacer las necesidades de todos los grupos de interés a nivel social, económico y ambiental. In this work, Corporate Social Responsibility (CSR) is proposed as a sustainability strategy within the General System of Social Security in Health (SGSSS) for the benefit of the stakeholders when exercising fundamental right to health. This strategy seeks to contribute to human development in a sustainable way through commitment to society, in order to improve the service within the SGSSS and finding new ways to guarantee a health service with quality and human warmth in the provision of services of the Benefit Plans Management Companies (BPMC) of the contributive regime.
The positive impact that can be obtained by implementing CSR means enhancing competitiveness and sustainability for EAPB, as well as for the stakeholders involved to demonstrate the effects beyond regulatory compliance. Despite, it is important to take into account the points of view and different proposals of the main actors of the system for the continuous improvement of the attention of the users with efficient practices to achieve the true sustainability of the EAPB, this work explores topics of social, cultural and financial impact which allow to investigate the real problems of the current SGSSS in order to satisfy the needs of all interest groups at a social, economic and environmental level.