Formación en competencias socioemocionales: preguntas, reflexiones y propuestas al currículo de un programa de pregrado en psicología, de una universidad acreditada en alta calidad de Bogotá.
Documents PDF
Abstract
Para una formación de calidad en educación superior y un ejercicio profesional efectivo se requiere de competencias que respondan a las demandas laborales y necesidades de la sociedad. Entre ellas se destacan, dentro de las competencias transversales, las competencias socioemocionales, por favorecer el buen manejo de las relaciones interpersonales y las emociones, la motivación y la toma de decisiones. Es por esto que la presente investigación tuvo como propósito responder a cómo se forman las competencias socioemocionales en la educación superior, específicamente en la formación de pregrado en psicología, a través del análisis de las narrativas de los principales actores que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje: egresados, docentes y director del programa.
Abstract
For quality in higher education and an effective professional exercise, it requires competencies that respond to the job demands and needs of society. Among them, within the cross-disciplinary competences, socio-emotional competences stand out, for favoring the good management of interpersonal relationships and emotions, motivation and decision-making. For that the present investigation had the purpose to answer how socio-emotional competencies are formed in higher education, specifically in undergraduate psychology, through the analysis of narratives of the main actors involved in the teaching- learning process: graduates, teachers and program director.