Evolución de actitudes en estudiantes que cursan la materia de métodos cuantitativos al implementar la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolla teniendo en cuenta la constante preocupación de los docentes sobre el aprendizaje de las matemáticas, pues a pesar de ser una materia fundamental e importante en el campo educativo, existe un alto grado de pérdida que se puede observar en pruebas a nivel nacional e internacional, lo que ha incentivado el desarrollo de numerosas investigaciones para analizar las causas determinantes de este fenómeno, vinculando la influencia de la actitud en su aprendizaje y los procesos pedagógicos que se establecen. En este sentido se estudiará la modificación actitudinal de un grupo de estudiantes del programa de Comunicación Social que cursan la materia de métodos cuantitativos implementando como estrategia de enseñanza el aprendizaje basado en proyectos (ABP) integrando al aula otros procesos, instrumentos y formas de enseñar para el desarrollo de habilidades que se fortalecen en la interacción y la práctica donde el estudiante explora, investiga, comunica, coopera, lidera, analiza, reflexiona y crea. The present research work is developed taking into account the constant concern of teachers about learning mathematics, because despite being a fundamental and important subject in the field of education, there is a high degree of loss that can be observed in tests at a national and international level, which has stimulated the development of numerous investigations to analyze the determinant causes of this phenomenon, linking the influence of the attitude in their learning and the pedagogical processes that are established. In this sense, the attitudinal modification of a group of students of the Social Communication program who study the subject of quantitative methods will be studied, implementing as a teaching strategy project-based learning (PBL), integrating into the classroom other processes, instruments and ways of teaching for the development of skills that are strengthened in the interaction and practice where the student explores, researches, communicates, cooperates, leads, analyzes, reflects and creates.