Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)spa
dc.contributor.authorGarzón Acevedo, Libardospa
dc.contributor.otherSuárez Sánchez, Camilo Eduardospa
dc.date.accessioned2021-07-07T20:47:17Zspa
dc.date.available2021-07-07T20:47:17Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2019-02-18spa
dc.identifier.citationGarzón Acevedo, L. (2019). La Filosofía Praxial (PME) y la Hermenéutica Activa como herramientas teórico-prácticas para el análisis y la transformación de la educación musical en Colombia (Caso Escuela de Música Universidad Sergio Arboleda). . [Tesis de maestría] Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1666eng
dc.description.abstractLa década de 1930 marcó la historia de la educación musical en Colombia. Durante estos años, Antonio María Valencia, junto a un grupo de pensadores, músicos y representantes gubernamentales, lideró procesos de reflexión y transformación de las prácticas artísticas y educativas en la música en nuestro país. El presente trabajo de grado, propone la integración del maestro de música y las instituciones a una actividad más dinámica y en equipo, con el propósito de enfrentar los retos específicos del entorno propio en el cual crecen en diferentes formas todo tipo de seres humanos: estudiantes, maestros, músicos, y colaboradores en una escuela de música de innumerables lugares y contextos sociales, económicos y culturales.spa
dc.format.extent385spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/3cd8fbef-0732-4d1b-b9f7-20e0148368d8/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleLa Filosofía Praxial (PME) y la Hermenéutica Activa como herramientas teórico-prácticas para el análisis y la transformación de la educación musical en Colombia (Caso Escuela de Música Universidad Sergio Arboleda).spa
dc.subject.lembEstética musicalspa
dc.subject.lembMúsica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembHermenéuticaspa
dc.subject.lembCongresos, conferencias, etc -- Nacional de la Música 1936-1937spa
dc.subject.lembMusic - Philosophy and aestheticsspa
dc.subject.lembMusic - Instruction and studyspa
dc.subject.lembHermeneuticsspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.relation.referencesAlpherson P. (1991). What should one expect of a philosophy of music education? Journal of Aesthetic Education 25(3): 215-42eng
dc.relation.referencesAlpherson P. (1997). Value monism, value pluralism, and music education: Sparshott as fox. Journal of Aesthetic Education 31(2), 19-30.eng
dc.relation.referencesAnderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica Bar-Tal.spa
dc.relation.referencesArango J. J. L. (1937) El maestro Guillermo Espinosa narra sus impresiones de la vida y el arte, El Colombiano, 11 de julio. p. 1.spa
dc.relation.referencesBéjar, R., & Cappello, H. M. (1986). La identidad y carácter nacionales en México - La frontera de Tamaulipas. Revista de Psicología Social, 1, 153-166.spa
dc.relation.referencesBowman W. D., Frega A. L. (2012). The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education. New York: Oxford University Press.eng
dc.relation.referencesBeyer L. (1981). Aesthetics and the curriculum: Ideological and Cultural Form in School Practice. Ph. D. diss. Univerity of Wisconsin-Madisoneng
dc.relation.referencesBiblioteca Virtual del Banco de la Republica http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/bibliografias/valeanto.htm. Consultado en Agosto de 2017spa
dc.relation.referencesBowman W. (1992). Philosophy, Criticism, and Music Education: Some Tentaive Steps Down a Less Traveled Road. Bulletin of the Council for Research in Music Education, No.114 p.1-19.eng
dc.relation.referencesBravo Márquez, J.M. (1936) El primer Congreso Nacional de Música. Revista Universidad de Antioquia. Vol. 7, No. Marzo. Medellín. pp. 41.spa
dc.relation.referencesBroudy, H. (1958). A realistic of music education. In N. Henry Ed, Basic concepts in music education, Part 1 (p. 62-87). Chicago: NSSE.eng
dc.relation.referencesBushnell, D. (2000) Colombia: una nación a pesar de sí misma. Bogotá. Planeta.spa
dc.relation.referencesCarteri, K. K. (2008). A identidade nacional brasileira. Recuperado de: http://biblioteconomiaepa- trimonio.blogspot.com/2008/07/identidade-na- cional-brasileira-karin.htmlpor
dc.relation.referencesChernoff J. M. (1979). African Rhythm and African sensibility, aesthetics, and social action in African musician idioms. Chicago and London: The University of Chicago Press.eng
dc.relation.referencesColwell, R. (1987). Music education and philosophy. Bulletin of the Council for Research in Music Education 90, 41-52.eng
dc.relation.referencesCollins, A., Brown, J., Newman, S., (1989). Cognitive Apprenticeship Teaching the Crafts of Reading, Writing and Mathematics In Knowing, Learning and Instruction: Essays in Honor of Robert Glaser. Edited by L. Resnick. Hillsdale, N. J. Erlbaum.eng
dc.relation.referencesDavid J. E. (1995). Music Matters. New York: Oxford University Press.eng
dc.relation.referencesDe Souza Santos (2011). Epistemologías del sur, Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 16. Nº 54 (Julio-Septiembre, 2011) Pp. 17 - 39 Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / ISSN 1315-5216 CESA – FCES – Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuelaspa
dc.relation.referencesDe Souza Santos, B., Meneses M., (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Ediciones Akal, S. A. ISBN: 978-84-460-4001-9spa
dc.relation.referencesDilthey, W. (1980). Introducción a las ciencias del Espíritu. Editorial Alianza. Madrid.spa
dc.relation.referencesElbow, P. (1986). Embracing Contraries. Explorations in Learning and Teaching. New York: Oxford University Press.eng
dc.relation.referencesElliott, D. (1995). Music Matters. New York: Oxford University Press.eng
dc.relation.referencesEntwistle, H. (1982). The Relationship Between Theory and Practice. Philosophy of Education: Canadian Perspectives, p.11. ed. Donald B. Cochrane and Martin Schiralli. Toronto: Collier Macmillaneng
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2010). Estudios sobre Identidad Nacional en el Perú y sus correlatos psicológicos, sociales y culturales. (Tesis doctoral no publicada, Universidad del País Vasco, San Sebastián).spa
dc.relation.referencesEspinosa, A., Soares-da Silva A., Contreras, C., Cueto, R., García A., Ortolano, F., Valencia, J., & Vera, A. (2017). Identidad nacional y sus relaciones con la ideología y el bienestar en cinco países de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(2), 351-374. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3765 Avancesspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1991). The Unschooled Mind. New York. Basic Books.eng
dc.relation.referencesGellner, E. (2008). Nations and nationalism. New York: Cornell University Press.eng
dc.relation.referencesHabermas, J. (1996). La Lógica de las Ciencias Sociales. Tercera Edición. Editorial Tecnos S.A.. Madrid.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Explications du Concept d’Activité Communicationelle. En Logique de Siencies Sociales et Autres Essais. Presse Universitaires de France. París.fre
dc.relation.referencesHemsy, V. (2013). El Rescate de la Pedagogía Musical: conferencias, escritos, entrevistas. 1ra ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Lumen.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1991). L’Art de Comprendre. Ecrits 2 Herméneutique et Champs de l’Expérience Humaine. Aubier. Mayenne – Francefre
dc.relation.referencesGadamer, H.G. (1991). Texte et Interpretation en L’Art de Comprendre Ecrits 2 Herméneutique et Champs de l’Expérience Humaine. Aubier. Mayenne – France (Original Text und Interpretation, Ges. W. 2 Hermeneutik, II, 1983fre
dc.relation.referencesGarcía, Néstor. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Consejo Nacional para las Artes.spa
dc.relation.referencesGil, F. (2009). Congresos Nacionales de la Música, 1936-1937, Música, Cultura y Pensamiento. Vol.1 No.1spa
dc.relation.referencesHerranz, K., & Basabe, N. (1999). Identidad nacional, ideología política y memoria colectiva. Psicología Política, 18, 31-47.spa
dc.relation.referencesHerrera C. (2006). Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Universidad Pedagógica Nacional En http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf. Consultado el 25 diciembre de 2006.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. et Al. (2009). Educación Artística, Cultura Y Ciudadanía. Fundación Santillana. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf. Recuperado: Mayo 2015.spa
dc.relation.referencesKaldor, M. (2004). Nationalism and Globalisation. Nations and Nationalism, 10(1/2), 161-177.eng
dc.relation.referencesKemmis, S. (1990). Mejorando la Educación Mediante la IAP. En SALAZAR, María Cristina (Edit). 1992. La Investigación-Acción – Participativa. Inicios y Desarrollos. Editorial Popular – O.E.I. – Quinto Centenario. Madrid.spa
dc.relation.referencesLanger, S. (1976). Philosophy in a New Key: A Study in the Simbolism of Reason, Rite and Art. 3rd ed. Cambridge Mass: Harvard University Press. Pag.204.eng
dc.relation.referencesLeonard, Ch. House, R. (1959). Foundations and Principles of Music Education. New York: McGrow-Hill.eng
dc.relation.referencesLópez P. Et al (2015). Lineamientos de Iniciación Musical. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Primera Edición. Ministerio de Cultura. P. 17spa
dc.relation.referencesLozano, F. (2002). Polyphonie en Déracinement Majeur. Mentalités Religieuses, Déplacement Forcé et Violence Sociopolitique en Colombie à la Fin du Vingtième Siècle. Toulouse. (Tesis Doctoral).fre
dc.relation.referencesMardones, J. (1994). Filosofía de las Ciencias Humanas y sociales: Materiales para una fundamentación Científica. Antrhopos. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMesa, L. (2013). Hacia una reconstrucción del concepto de ‘músico profesional’ en Colombia: Antecedentes de la Educación Musical e Institucionalización de la Musicología. Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras (Tesis Doctoral).spa
dc.relation.referencesMiles, R. (2000). Nacionalismo. En E. Cashmore. (Ed.). Dicionário de relações étnicas e raciais (pp. 383-386). São Paulo: Selo Negro.por
dc.relation.referencesNeto B. (1983). The Study of Ethnomusicology: Twenty-Nine Issues and Concepts. Urbana: University of Illinois Press.eng
dc.relation.referencesPanaiotidi E. (2002). What are Philosophy of Music Education and Do We Really need it? Studies in Philosophy and Education. Vol. 21, Issue 3, p.229-252. New York: Springereng
dc.relation.referencesPérez, T. (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas. Oviedo: Ediciones Nobel.spa
dc.relation.referencesPezzia, A., Soares A., Contreras C., Cueto R., García A., Ortolano F., Valencia J., Vera A. (2017). Identidad nacional y sus relaciones con la ideología y el bienestar en cinco países de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(2), 351-374. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3765spa
dc.relation.referencesPliego Carrasco, G. (2011). La Formación de Los Educadores Musicales en México: retos y Propuestas. Revista Panamericana de Pedagogía Nº18, 17-39.spa
dc.relation.referencesPratte R. (1979). Pluralism in Education. Springfield III: Charles C. Thomas.eng
dc.relation.referencesParra, A. (1996). Teología Fundamental desde América Latina. I Textos. Colección Teología Hoy. Centro Editorial Javeriano. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPassmore, J. (1967). The Enciclopedy of Philosophy, vol.6. New York-Macmillaneng
dc.relation.referencesReimer, B (1970, 1989). A philosophy of Music Education. Upper Saddle Englewood NJ: Prentice Hall.eng
dc.relation.referencesSalazar, J. M. (1996). Identidad social e identidad nacional. En J. F. Morales, D. Páez, J. C. Des- champs & S. Worchel (Eds.). Identidad social. Aproximaciones psicosociales a los grupos y a las relaciones entre grupos (pp. 495-515). Valencia: Promolibrospa
dc.relation.referencesSalazar, J. M., & Salazar, M. A. (1998). Estudios recientes acerca de identidades nacionales en América Latina. Psicología Política, 16, 75-93.spa
dc.relation.referencesScheffler, I. (1977). In Praise of Cognitive Emotions. Teachers College Record 79, N.2eng
dc.relation.referencesSchön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Bookseng
dc.relation.referencesShusterman, R. (1992). Pragmatist aesthetics. Living Beauty, rethinking art. Cambridge: Blackwell.eng
dc.relation.referencesSilverman, M., Davis S., Elliott D. (2014). Praxial Music Education: A Critical Analysis of Critical Commentaries. In International Journal of Music Education Vol. 32(1) 53–69. Recuperado de: http://ijm.sagepub.com/content/32/1/53.full.pdf+html. Mayo 2015.eng
dc.relation.referencesSmith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid. Trama editorial.spa
dc.relation.referencesSmith, A. (2004). Nacionalismo. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesSparshott, F. (1980). Education in Music: Conceptual Aspects. In The New Groove Dictionary of Music and Musicians. Vol.6 Edited by Stanley Sadie. London: Macmillan.eng
dc.relation.referencesSwanwick, K. (1979). A Basis for Music Education. Windsor: NEFR Nelson.eng
dc.relation.referencesSwanwick, K. (1988). Music, Mind and Education. London: Routeledge.eng
dc.relation.referencesValencia, A. M. (1932). Breves apuntes sobre la educación musical en Colombia. Editorial E. J. Posse, Bogotá.spa
dc.relation.referencesVäkevä, L. (2012). Philosophy of Music Education is Art of Life: A Deweyan View. The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education. P.86. New York: Oxford University Press.eng
dc.relation.referencesVega, A. (2009). “Música que transforma vidas” Formulación del plan estratégico de sostenibilidad para la Fundación Nacional Batuta. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesVillas-Bôas, L. P. S. (2010). Brasil. Ideia de diver- sidade e representações sociais. São Paulo: Anna Blume. Vives, J. (1994). Identidad Mexicana: Un Proceso con Cinco Siglos de Duración. Psicología Iberoamericana, 2(3), 14-20.por
dc.relation.referencesWard, D. (2014). 1. 1 INTROPHIL – What is Philosophy? Disponible en: http://www.infocobuild.com/education/audio-video-courses/philosophy/IntroductionToPhilosophy-Edinburgh/lecture-01-1.htmleng
dc.relation.referencesWeber, M. (1971). Sobre la Teoría de las Ciencias Sociales. Edit. Península, Barcelonaspa
dc.relation.referencesWolterstorff, N. (1980). Art in Action, Grand Rapids, Mich: William B. Erdmas Publishing.eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado – Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)