Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.creatorZambrana Ayala, William Ricardospa
dc.date2020-11spa
dc.date.accessioned2021-03-26T16:11:52Zspa
dc.date.available2021-03-26T16:11:52Zspa
dc.identifier.citationZambrana Ayala, W. R. (2020). Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo. Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5158-05-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1630eng
dc.descriptionLos medios de comunicación se están transformando debido al desarrollo e impacto de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC), a la revolución digital y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando a las tradicionales rutinas de trabajo, contenidos, producción, distribución y consumo de información. Este nuevo escenario está marcado por la convergencia digital en sus distintas dimensiones, en la multiplicación de nuevas herramientas y formatos de recepción, difusión e interacción que demanda profesionales aptos para afrontar estos nuevos retos desde una perspectiva social, humanística y tecnológica, según las exigencias de las audiencias, intereses y transferencia de la información.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Sergio Arboledaspa
dc.sourceinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.titleReinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masas - Innovaciones Tecnológicas - Colombiaspa
dc.subject.lembPrensa - Innovación Tecnológicas - Colombiaspa
dc.subject.lembRadiodifusión - Innovaciones tecnológicas - Colombiaspa
dc.subject.lembMedios digitalesspa
dc.subject.lembPeriodismo digitalspa
dc.publisher.programEscuela de las ciencias de la comunicaciónspa
dc.type.spaLibrospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.format.tipoDocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22518/book/9789585158054spa
dc.relation.referencesAguirre S. (2009). Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales. Culturales, 1 (2), 119-150.spa
dc.relation.referencesAlbornoz, L. (2007). Periodismo digital: los grandes diarios en la red. Buenos Aires, Argentina. La Crujía.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Proyecto del Plan de Desarrollo. Bogotá 2016-2020. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdfspa
dc.relation.referencesAlexa. (2018). Website Traffic, Statistics and Analytics. Recuperado de https://www.alexa.com/spa
dc.relation.referencesAlexa. (2018). Alexa Web Ranking. Amazon.com Company. Recuperado de https://www.alexa.com/topsites/category/ World/Espa%C3%B1olspa
dc.relation.referencesAlfaro, R. (1993). Una comunicación para otro desarrollo. Lima, Perú: Calandria. Recuperado de https://issuu.com/calandriaperu/docs/una_comunicaci__n_para_otro_desarrospa
dc.relation.referencesAlonso, S. (1995). Expectativas de los grupos periodísticos en la era interactiva. Comunicación y Estudios Universitarios, Revista de Ciencias de la Información, (5), 71-81.spa
dc.relation.referencesÁlvarez de Armas, O. (2003). Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia. Recuperado de Hipertext. net, núm. 2, http://www.hipertext.netspa
dc.relation.referencesÁlvarez De Armas, O. (2003). Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia. Recuperado de http://www.hipertext.netspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M., y Vásquez, C. (2015). Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave,18(2), 475-498.spa
dc.relation.referencesArmañanzas, E., Díaz, J., y Meso, K. (2009). El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesArnheim, R. (2015). Estética radiofónica. Barcelona, España: GG MassMedia.spa
dc.relation.referencesArroyo, J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra Clave, (18) 3, 746-787. doi: 10.5294/pacla.2015.18.3.6spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Investigación de Medios. ACIM. (2018). Estudio General de Medios Colombia 2018. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www. acimcolombia.com/publicaciones-y-novedades/spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2012). Beyond the information given. New York, United States: Norton.spa
dc.relation.referencesCaballero, U. (2002). Periódicos mexicanos en internet. Revista Universidad de Guadalajara, 22(46).spa
dc.relation.referencesCabrera, J. (2004). Los hábitats digitales de la convergencia en televisión. ¿Un retorno a la investigación del medio? Revista Nómadas. Universidad Central, 1(21), 152-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117678013.pdfspa
dc.relation.referencesCadavid, A., y Moreno, O. (2009). Evaluación cualitativa de radio audiencias por la paz en el Magdalena Medio colombiano. Revista Signo y Pensamiento, 28(54),276-299.spa
dc.relation.referencesChan-Olmsted, S., y Chang, B. (2003). Diversification Strategy of Global Media Conglomerates: Examining Its Patterns and Determinants. The Journal of Media Economics, 16(4), 213-233. doi: 10.1207/S15327736ME1604_1spa
dc.relation.referencesChirinos, E. (2006). Nuevas etapas evolutivas de los cibermedios: caso www.laverdad.com. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 7(17), 109-137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118739006.pdfspa
dc.relation.referencesComscore (2018). Futuro digital Colombia. Recuperado de https://www.comscore.com/.../2014/2014-Digital-Future-in-Focus-Colombia?spa
dc.relation.referencesCubillos, C. (2012). El difícil tránsito hacia la modernidad: la prensa en Colombia. Revista Folios 1(27), 47-65. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/12766/11505spa
dc.relation.referencesDelgado, C., y Rioboo, J. (2005). Libros de la Onda. En actas del 24 congreso del IBBY. Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesGurevitch, J (Ed.). Woollacott. Sociedad y Comunicación de masas. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFernández, B. (2014). La radio ante el desafío de las nuevas audiencias. Razón y Palabra, 18(87).spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2011). El periodismo, atrapado en el tiempo digital. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social: Disertaciones, 4(2), 7-19.spa
dc.relation.referencesFidler, R. (2008). Mediamorphosis: Understanding New Media. California, United States: Pine Forge Press.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2013). De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. Icono 14, 11(2), 251-267. doi: 10.7195/ri14.v11i2.567spa
dc.relation.referencesGordon, R. (2003). The Meanings and Implications of Convergence. En K. Kawamoto (Ed.), Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism (pp. 57-74). Lanham, Md, United States: Rowman y Littlefield Publishers.spa
dc.relation.referencesGronemeyer, M. (2013). La digitalización y sus efectos sobre las prácticas y productos periodísticos en Chile. Palabra Clave 16(1), 101-128.spa
dc.relation.referencesGrueskin, B., Seave, A., y Greaves, L. (2011). The Story So Far: What We Know About the Business of Digital Journalism. Recuperado de http://cjrarchive.org/img/posts/report/The_Story_So_Far.pdfspa
dc.relation.referencesIdei, N. (2004). What happened to convergence? En J. Rice y B. Mckerman (Eds.), Creating digital content. New York: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIdento (2019). Diferencias entre SEO y SEM. Granada, España: Idento, Agencia de Marketing Online. Recuperado de https://www.idento.es/blog/sem/diferencias-entre-seo-y-sem/spa
dc.relation.referencesInnis, H. A. (1942). The newspaper in economic development. The Journal of Economic History, 2, 1-33.spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2017, 15 de enero). Transmedia Storytelling: Moving Characters from Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and More Compelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2014). Medios de comunicación y libertad de expresión en Jalisco. Guadalajara, México: Quid ITESO.spa
dc.relation.referencesLavers, D. (2017). DAB - If you don’t go digital, you’ll die’. Broadcast Dialogue Magazine. Recuperado de http://www.broadcastdialogue.comspa
dc.relation.referencesLawson-Borders, G. (2006). Media Organizationsand Convergence. Case Studies of Media Convergence Pioneers. New Jersey, United States: Lawrence Erlbaum.spa
dc.relation.referencesLeCompte, M. (2015). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve, 1(1), 1-13.spa
dc.relation.referencesMiége, B. (1998). El espacio público: más allá de la esfera pública. En J. Mouchon, A. Gosselin y G. Gauthier (Coords.), Comunicación y política (pp. 45-59). Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC. (2018). Política de promoción de la industria de contenidos digitales. Recuperado de http://culturayeconomia.org/wpcontent/uploads/PoliticaContenidosDigitales.pdfspa
dc.relation.referencesMontse, B. (2007, 1 de junio). La radio digital, estándares tecnológicos y plataformas de distribución. Portal de la Comunicación InCom-UAB. Recuperado de http://incom.uab.cat/portalcom/wpcontent/uploads/2020/01/29_esp.pdfspa
dc.relation.referencesNasheli, N. (2015, 21 de enero). Cómo afecta la tecnología la forma en la que nos comunicamos. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/archivo/2015/01/consecuencias-tecnologia-comunicacion/spa
dc.relation.referencesPedrero, L., y Herrera, S. (2017). La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital. El profesional de la información (EPI), 26(6), 1100-1107.spa
dc.relation.referencesPeñafiel, C., y López, N. (2002). Claves para la era digital: Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao, España: Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesPineda, A. (2003). La prensa michoacana durante el siglo XIX: algunas consideraciones y reflexiones. En A. Pineda y C. del Palacio (Eds.), Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesPineda, M., Durante, E., Fernández, S., y Belandria, R. (2003). La sociedad de la información como una sociedad en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista de Ciencias Sociales. 9(2), 252-270.spa
dc.relation.referencesRey, G. (2010). Periodismo digital en Colombia. Recuperado dehttp://consejoderedaccion.org/documentos/emprendimiento/estudio_medios_digitales_2010.pdfspa
dc.relation.referencesRey, G., y Novoa, J. (2012). Medios digitales en Colombia. Agendas periodísticas y sostenibilidad. Bogotá, Colombia: Centro Ático. Recuperado de http://consejoderedaccion.org/webs/documentos/Estudio_medios_digitales_2012.pdfspa
dc.relation.referencesRincón, J. (2008). La radio digital: ¿Una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado? Signo y Pensamiento, 27(52), 110-118.spa
dc.relation.referencesRodero, A. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 27(52), 97-109.spa
dc.relation.referencesSaid, E., Arcila, C., y Méndez, J. (2011). Desarrollo de los cibermedios en Colombia. El profesional de la información, 20(1), 47-53. doi: 10.3145/epi.2011.ene.06spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2011). Online journalism meets the university: ideas for enhancing its teaching and research. Brazilian journalism research. 7(2), 137-152. doi: 10.25200/BJR.v7n2.2011.356spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. (Coord.). (2016). Edições. Madrid, España: Fundación Telefónica, Ariel, Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesSalaverría, R., y García, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Revista Trípodos, (23), 31-47. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/118910spa
dc.relation.referencesSinger, J. (2004). Strange bedfellows? The diffusion of convergence in four news organizations. Journalism Studies, 5(1), 3-18. doi: 10.1080/1461670032000174701spa
dc.relation.referencesTapia, A., López, N., Medina, E., y Gómez, P. (2006). La memoria del periodismo. Anàlisi 33, 1(1), 119-133. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/12835spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (2017). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesTheodoropoulou, V. (2003). Consumer Convergence. Digital Television and the Early Interactive Audience in the UK. En G. Ferrel y T. Hujanen (Eds.), Broadcasting and Convergence. New Articulations of the Public Service Remit (pp. 285-297). Gotemburgo, Suecia: Nordicom. Recuperado de https://www.nordicom.gu. se/sv/system/tdf/publikationer-hela-pdf/ripe_2003_broadcasting_convergence.pdf ?file=1&type=node&id=10177&force=0spa
dc.relation.referencesTrejo, R. (1996). La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de internet, la red de redes. México D. F., México: Editorial Diana.spa
dc.relation.referencesTunez, L., Martínez, S., y Abejon, P. (2008). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16(1), 79-94. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110079Aspa
dc.relation.referencesValencia, J. (2010, 15 de marzo). ¿Qué está pasando con la radio colombiana? Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/que-esta-pasando-radio-colombiana/20687/spa
dc.relation.referencesVallejo, M. (septiembre de 2006). La salud pública en la prensa escrita: cuando la enfermedad era el enemigo invisible. En Otras narrativas, otras incertidumbres, otras inseguridades. XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesVoces, R., y Codina, L. (2008). La accesibilidad potencial y real del formato pdf: análisis de diarios digitales españoles. El profesional de la información, 17(2), 205-212. doi: 10.3145/epi.2008.mar.11spa
dc.relation.referencesWelles, O. (1998). The War of the Worlds. By HG Wells. As performed by Orson Welles y the Mercury Theatre on the Air. Recuperado de: http://pascalfroissart.free.fr/3-cache/1938-wells-koch.pdfspa
dc.relation.referencesWolf, M. (2007). Teorie delle comunicazioni di massa. Milan, Italia: Strumenti Bompiani.spa
dc.relation.referencesWurff, R.; Lauf, E., y O’Sullivan, J. (Eds.). (2005). Print and Online Newspapers in Europe: A Comparative Content Analysis in 16 countries in Western and Eastern Europe. Amsterdam, Netherlands: Het Spinhuis.spa
dc.relation.referencesYezers’ka, L. (2008). Impacto de internet en el trabajo de los periodistas digitales en Perú. Revista de la Comunicación Universidad de Piura. 1(7), 108-138.spa
dc.relation.referencesZambrano, W. (2012). Radiografía de las emisoras universitarias colombianas. Revista Folios 28, 115-138.spa
dc.relation.referencesZamith, F. (2008). Ciberjornalismo: As potencialidades da Internet nos sites noticiosos portugueses. Oporto, Portugal: Edições Afrontamento.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)