Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorZambrano Ayala, William Ricardospa
dc.date2020-12spa
dc.date.accessioned2021-02-23T18:41:31Zspa
dc.date.available2021-02-23T18:41:31Zspa
dc.identifier.citationZambrano Ayala, W. R. (2020). Convergencia mediática: nuevos retos y escenarios del comunicador social y periodista. Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5158-04-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1619eng
dc.descriptionLa transformación y evolución de los medios de comunicación, el impacto de las tecnologías, las hipermediaciones en cada una de las fases del proceso periodístico, la manera cómo estas convergencias se articulan e interactúan a la cadena informativa, el consumo de nuevos contenidos, las formas de uso que hacen las audiencias, el nuevo concepto en las redacciones, la implementación de una nueva ecología informativa y su incidencia en las rutinas, estilos y prácticas de la profesión, invitan a replantear las competencias del comunicador social y del periodista. Todos estos sucesos dieron pie a esta investigación, que presenta un análisis del nuevo ecosistema mediático colombiano desde el escenario análogo al digital, con el fin de reconfigurar las nuevas competencias del comunicador social del siglo XXI. Los hallazgos evidencian que dichos advenimientos convergentes y cambios vertiginosos, han impactado a la profesión del comunicador social y periodista en todos los ámbitos, lo cual exige otras reinterpretaciones, lecturas, significaciones, rutas de formación, modos de informar y crear contenidos, lenguajes y narrativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesSerie investigaciónspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConvergencia mediática: nuevos retos y escenarios del comunicador social y periodistaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.subject.lembPeriodismo como profesiónspa
dc.subject.lembCompetencias profesionalesspa
dc.subject.lembPeriodismo digitalspa
dc.subject.lembMedios digitalesspa
dc.subject.lembPeriodismo por televisiónspa
dc.publisher.programEscuela de las ciencias de la comunicaciónspa
dc.type.spaLibrospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipoDocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22518/book/9789585158047spa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - ANECA. (2003). Libro Blanco Títulos de Grado en Comunicación. Recuperado de https://centresderecerca. uab.cat/oic/content/libro-blanco-estudios-comunicacionspa
dc.relation.referencesAlba, G. (2002). Cambio cultural y transformación audiovisual. De la mediación tecnológica a la migración digital. Signo y Pensamiento, 21(41), 58-67. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5203spa
dc.relation.referencesAlbarello, F. (2016). El ecosistema digital de los jóvenes universitarios. Una mirada desde la Ecología de los medios. TeseoPress. Recuperado de https://www.teseopress.com/formaciondocente/chapter/183/spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Plan de Desarrollo Distrital–PDD (2016-2020). Recuperado de http://www.sdp.gov.co/ sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdfspa
dc.relation.referencesArango, G., y González, M. (2009). Televidencias juveniles en Colombia: fragmentación generada por un consumo multicanal. Palabra Clave, 12(2), 215-234. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/649/64912212004.pdfspa
dc.relation.referencesArdila, O. (2008). Búsqueda y Fugas en la gestión investigativa. Bogotá, Colombia: Universidad Central.spa
dc.relation.referencesArroyo, J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra Clave, 18(3),746-787. doi: 10.5294/pacla.2015.18.3.6spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Investigación de Medios. (2018). Estudio General de Medios EGM. Recuperado de http://www.acimcolombia.com/estudios/estudiogeneral-de-medios-egm/spa
dc.relation.referencesBarrios, A. 2016. La radio generalista colombiana ante el desafío digital: un modelo en transición [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona http://www.tesisenred. net/handle/10803/386494spa
dc.relation.referencesBecker, V., Gambaro, D., y de Souza Filho, G. L. (2015). O impacto das mídias digitais na televisão brasileira: queda da audiência e aumento do faturamento. Palabra Clave, 18(2), 341-373. doi: 10.5294/pacla.2015.18.2.3spa
dc.relation.referencesBeer, M., Spector, B., y Lawrence, P. (1989). Dirección de los recursos humanos: técnicas de Harvard Business School. México D. F, México: Cecsa.spa
dc.relation.referencesBenavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Diseño para organizaciones latinoamericanas. Bogotá, Colombia: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesCebrián, M. (2003). Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. En Enseñanza virtual para la innovación universitaria, (pp. 21-36). Madrid, España: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesCebrián, M. (2011). La radio en el entorno de las multiplataformas de comunicaciones. Recuperado de https://blogintercomradio.files.wordpress.com/2011/09/laradio-en-el-entorno-de-las-multiplataformas-de-comunicaciones.pdfspa
dc.relation.referencesCejas, E., y Pérez, J. (2014). Un concepto muy controvertido: Competencias Laborales. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/competenciaslaborales/ competencias-laborales.shtmlspa
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones y Desarrollo Científico- CIDEC. (1994). Gestión de talento humano y del conocimiento. Bogotá, Colombia: ECOE.spa
dc.relation.referencesContreras, V. (2011). Formación de competencias: tendencias y desafíos en el siglo XXI. Revista Universitas, 1(15), 109-138. doi: 10.17163/uni.n15.2011.04spa
dc.relation.referencesCooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid, España: Santillana. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdfspa
dc.relation.referencesDanhke, G., y Fernández, C. (1989). Investigación y Comunicación. La Comunicación Humana. México D. F., México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesDe Munck, V., y Sobo, E. (Eds.) (1998). Using methods in the field: a practical introduction and casebook. Walnut Creek, CA: Rowman Altamira Press.spa
dc.relation.referencesFerro, J. (2000). Visión de la universidad ante el siglo XXI. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte. Recuperado de https://www.uninorte.edu.co/documents/ 3055771/4f34a62b-2651-433b-867a-62c8a1d772f5spa
dc.relation.referencesFidler, R. (1998). Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Buenos Aires, Argentina: Granica.spa
dc.relation.referencesFidler, R. (2004). Mediamorphosis. Izdavačka kuća CLIO.spa
dc.relation.referencesFletcher, S. (2000). Análisis de competencias laborales. Herramientas y técnicas para analizar trabajos, funciones y puestos. México D.F., México: Panorama Editorial.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2012). Televisión en Colombia: Surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 4(7), 23-35. doi: 10.33571/revistaluciernaga.v4n7a3spa
dc.relation.referencesGarcía, A., y León, B. (2002). Journalistic Practice in Digital Television Newsrooms. The Case of Spain’s Tele 5 and Antena 3. Journalism, 3(3), 355-371. doi: 10.1177/146488490200300304spa
dc.relation.referencesGelado, J. (2006). De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción?, en La blogosfera hispana: Pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom España.spa
dc.relation.referencesGeorge, A., y Andrew, B. (2005). Case studies and theory development in the social sciences. Cambridge, MA: MIT Press.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Monclús, B., y Martí, J. (2014). Radio y jóvenes, una encrucijada de intereses y expectativas. En A. Huertas Bailén y M. Figueras Maz (Eds.), Audiencias juveniles y cultura digital. (pp. 107-123). Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (2012). Teoría de la acción comunicativa I: Racionalidad de la acción y racionalización social. II: Crítica de la razón fundamentalista. Madrid, España:Taurus.spa
dc.relation.referencesHarper y Lynch (1992). Manuales de Recursos Humanos. Madrid, España: Editorial Gaceta de los Negocios.spa
dc.relation.referencesHaye, R. (2004). El arte radiofónico. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.spa
dc.relation.referencesJensen, K. (2014). Introducción: La convergencia en las investigaciones sobre medios y comunicación. En K. B. Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp.13-40). México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKavoori, A. (1999). Discursive texts, reflexive audiences: Global trends in television news texts and audience reception. Journal of Broadcasting Y Electronic Media, 43(3),386-398. doi: 10.1080/08838159909364498spa
dc.relation.referencesKochanski, J. (1998). El sistema de competencias. Training and Development digest. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesKopper, G., Kolthoff, A., y Czepek, A. (2000). Research Review: Online Journalism a Report on Current and Continuing Research and Major Questions in the International Discussion. Journalism Studies, 1(3), 499-512. doi: 10.1080/14616700050081803spa
dc.relation.referencesLouart, P. (1994). Gestión de los Recursos Humanos. Barcelona, España: Editorial Gestión 2001.spa
dc.relation.referencesLozano, J. (2008). Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina. Comunicar, 15(30), 67-72. doi: 10.3916/c30-2008-01-010spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2010). La transformación de los estudios de comunicación en España: Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano. Diálogos de la Comunicación, 1(79), 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=3718923spa
dc.relation.referencesMasip, P., y Micó-Sanz, J. (2010). Investigación sobre ciberperiodismo en España. Trayecto hacia la consolidación. El profesional de la información, 19(6), 577-584. doi:10.3145/epi.2010.nov.03spa
dc.relation.referencesMeseguer, Á. (2009). La radio del siglo XXI. Un medio interactivo. Madrid, España: Euroediciones.spa
dc.relation.referencesMierzejewska, B. (2010). Media management in theory and practice. En M. Deuze, (Ed.), Managing media work. (pp. 13-30). Great Britain, Wiltshire: Sage.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN. (2018). Lengua Castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC. (2018). Documento: Promoción de la industria de contenidos digitales. Recuperado de http://vivedigitalparalagente.gov.co/612/w3-propertyvalue-661.htmlspa
dc.relation.referencesNegroponte, N. (2000). El mundo digital: un futuro que ya ha llegado. Barcelona, España: Ediciones B. Recuperado de https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/ serDigital.pdfspa
dc.relation.referencesNoci, J., y Ayerdi, K. (1999). Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao, Universidad del País Vasco. (Un nuevo periodismo: la prensa digital). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, (6), 359. Recuperado de https://revistas.ucm. es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0000110359Aspa
dc.relation.referencesO’Reilly, T. (2014). What is Web 2.0. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20. htmlspa
dc.relation.referencesOcampo, M. (2007). Comunicación social Empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. Bogotá, Colombia: ECOE/ Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesPedrero, L., Barrios, A., y Medina, V. (2019). Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify. Comunicar, (60), 103-112. doi: 10.3916/C60-2019-10spa
dc.relation.referencesPeláez, A. (2014). La Entrevista. Madrid, España: Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesPineda, M., Durante, E., Fernández, S., y Belandria, R. (2003). La sociedad de la información como una sociedad en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 9(2), 252-270. Recuperado de: https:// www.redalyc.org/pdf/280/28009206.pdfspa
dc.relation.referencesPirela, M., y Peña, V. (2005). Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimiento de la cibersociedad: un enfoque de competencias. Investigación bibliotecológica, 19(38). doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2005.38.4071spa
dc.relation.referencesRizo, M. (2012). Imaginarios sobre la comunicación social. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación social, hoy. Barcelona, España: Bellaterra, Institut de la Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/ home_158/recursos/ebooks/11062015/imaginarios_comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesRodrigo, M., y García, L. (2010). Communication theory and research in Spain: A paradigmatic case of a socio-humanistic discipline Socio-humanistic. European Journal of Communication, 25(3), 273-286. doi: 10.1177/0267323110373458spa
dc.relation.referencesRuiz, S. (2003). La trivialización de la información televisiva. Palabra Clave, 1(9), 67-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/649/64900904.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz de Vargas, M., Jaraba Barrios, B., y Romero Santiago, L. (2095). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, 1(16), 64-91. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1996spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2008b). La investigación sobre ciberperiodismo en España: tendencias, resultados y perspectivas. En G. López-García (Ed.), Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet: cibermedios, confidenciales y weblogs (pp.15-34). Valencia, España: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Recuperado de https://hdl.handle.net/10171/5096spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2011). Online journalism meets the university: ideas for enhancing its teaching and research. Brazilian journalism research, 7(2), 137-152. doi: 10.25200/BJR.v7n2.2011.356spa
dc.relation.referencesSalaverría, R., y Sancho, F. (2007). Del papel a la Web. Evolución y claves del diseño periodístico en internet. En A. Larrondo y A. Serrano (Eds.), Diseño periodístico en internet (pp. 207-239). Leioa, España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Recuperado de https://hdl.handle.net/10171/5074spa
dc.relation.referencesSalaverría, R., Cabrera, M., Díaz, N., López, X., y Meso, A. (2006). Online Media Landscape in Spain: A Quantitative Approach. En N. Leandros (Ed.), The impact of Internet on the Mass media in Europe (pp. 29-42). Suffolk, United Kingdom: Arima Publishing.spa
dc.relation.referencesSinger, J. (2004). Strange bedfellows? The diffusion of convergence in four newsorganizations. Journalism Studies, (1), 3-18. doi: 10.1080/1461670032000174701spa
dc.relation.referencesSmith, A. (2008). Goodbye, Gutenberg: the newspaper revolution of the 1980s. Cambridge, Massachusetts, Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesSosa, G. (2000). Radio e Internet: la inevitable convergencia tecnológica. En O. Islas (Coord.)spa
dc.relation.referencesSteensen, S. (2011). On line journalism and the promises of new technology. A critical review and look ahead. Journalism studies, 12(3), 311-327. doi: 10.1080/1461670X.2010.501151spa
dc.relation.referencesTrujillo, M. (2000). Nuevos retos del profesional de la información a las puertas del tercer milenio. Laboratorios Beterá, 1(1). Recuperado de https://docplayer.es/85083914-Nuevos-retos-del-profesional-de-la-informacion-a-las-puertas-deltercer-milenio.htmlspa
dc.relation.referencesTunez, L., Martínez, S., y Abejon, P. (2010). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16, 79-94. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110079Aspa
dc.relation.referencesTúñez, M., y Guevara, M. (2009). Framing por proximidad como criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 1030-1044. doi: 10.4185/RLCS-64-2009-878-1.030-1.044spa
dc.relation.referencesVarela, R. (2011). Streaming como alternativa a la TDT. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2117/77588spa
dc.relation.referencesWolf, M. (2007). Teorie delle comunicazioni di massa. Milan, Italia: Bompiani.spa
dc.relation.referencesZambrano, W. (2018, octubre 20). Entrevista personal con Daniel Samper Pizano Competencias del nuevo periodista.spa
dc.relation.referencesZambrano, W., y Medina, V. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.Signo y pensamiento, 29(56), 288- 303. Recuperado de https://revistas.javeriana. edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564spa
dc.relation.referencesZapata, M., y Ospina de Fernández, C. (2004). Cincuenta años de la televisión en Colombia. Una era que termina Un recorrido historiográfico. Historia Crítica, (28), 105-119. doi: 10.7440/histcrit28.2004.04spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB*
dc.type.localLibrospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)