Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorOchoa Rojas, Adolfo León
dc.contributor.authorCamacho, Carlos
dc.date.accessioned2021-02-05T16:54:52Z
dc.date.available2021-02-05T16:54:52Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationOchoa Rojas, A. L y Camacho, C. (2018). Chavelo: un proyecto de educación artística para la convivencia ciudadana . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar . (pp. 199-216). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-40-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1614
dc.descriptionCon un amplio grupo de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Isabel II, se desarrolla este trabajo investigativo con los propósitos de indagar sobre una experiencia en educación artística alrededor de la formación y la promoción de competencias ciudadanas, y abordar la idea del desarrollo curricular que reconoce el arte como una disciplina que actualmente es imposible de enseñar. Esta segunda referencia no es vacía, ni causa frustración, ya que pensar en cómo enseñar arte, superando la idea de producir objetos y acciones bellas, es cargar de significados particulares y comunes una serie de acciones que propenden por la reflexión estética; en detrimento de enseñar una habilidad técnica o pretender que los estudiantes privilegien el agrado sobre el señalamiento social o el desarrollo concreto de un argumento.spa
dc.format.extent17spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLa transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolarspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleChavelo: un proyecto de educación artística para la convivencia ciudadanaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembEstudiantes - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembPensamiento Creativospa
dc.subject.lembArte – Enseñanzaspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembParticipación ciudadanaspa
dc.subject.lembArt - Study and teachingeng
dc.subject.lembCurriculum developmenteng
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembCitizen participationeng
dc.subject.lembEducation - Social aspectseng
dc.subject.lembStudents - Social aspectseng
dc.subject.lembCreative thinking (education)eng
dc.subject.lembAct of living togethereng
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. (2009). Educación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana. Bogotá: Géminis.spa
dc.relation.referencesAoki, T. (2005). Sonare and videre: A story, three echoes and a lingering note. Curriculum in a new key, 43, 367-376.eng
dc.relation.referencesBanks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (2009). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesConnell, M. (2008). From Shame to Joy: Deriving a Pedagogical Approach from Gilles Deleuze. Nueva York: Routledge.eng
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. doi: 10.7440/2012.62spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Bogotá: Fundación FES.spa
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (2003). Becoming critical: education knowledge and action research. Nueva York: Routledge. doi: 10.4324/9780203496626eng
dc.relation.referencesChaiklin, S., y Lave, J. (Eds.) (2001). Estudiar las prácticas: perspectivas sobre la actividad y contexto. México: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesCummings, E. M., Merrilees, C. E., Schermerhorn, A. C., Goeke-Morey, M. C., Shirlow, P., y Cairns, E. (2010). Testing a social ecological model for relations between political violence and child adjustment in Northern Ireland. Development and Psychopathology, 22(2), 405-418. doi: 10.1017/S0954579410000143eng
dc.relation.referencesDesai, D., Hamlin, J., y Mattson, R. (2010). History as art, art as history: Contemporary art and social studies education. Nueva York: Routledge.eng
dc.relation.referencesDewey, J. (1941). Education today. London: George Allyn & Unwin.eng
dc.relation.referencesEllsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Buenos Aires: Ediciones AKAL.spa
dc.relation.referencesEsteva, C. (1999). Sobre modos de identidad en la cultura. Thémata, 23, 31-68.spa
dc.relation.referencesFreedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Hurope.spa
dc.relation.referencesGoodson, I. (1994). Studying the teacher’s life and work. Teaching and Teacher Education, 10(1), 29-37. doi: 10.1016/0742-051X(94)90038-8eng
dc.relation.referencesGoodson, I. (2000). El cambio en el currículo. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesGoodson, I. (2003). Estudio del Curriculum. Casos y métodos. Praxis Educativa. Buenos Aires: Amorrou Editores.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Dell.eng
dc.relation.referencesGroys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. México: Caja Negra.spa
dc.relation.referencesHolliday, R. (2007). Performances, confessions, and identities: Using video diaries to research sexualities. Visual research methods: Image, society, and representation, 23, 255-279.spa
dc.relation.referencesHuebner, D. (1999). The lure of the transcendent. Mahwah: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesJuvonen, J., Le, V., Kaganoff, T., Augustine, C., y Constant, L. (2004). Focus on the wonder years: Challenges facing the American middle school. Nueva York: Rand Corporation. doi: 10.1037/e658722010-001eng
dc.relation.referencesMiretzky, D. (2004). The communication requirements of democratic schools: Parent-teacher perspectives on their relationships. Teachers College Record, 106(4), 814-851. doi: 10.1111/j.1467-9620.2004.00359.xeng
dc.relation.referencesMidgley, C., y Edelin, K. (1998). Middle school reform and early adolescent well-being: The good news and the bad. Educational psychologist, 33(4), 195-106. doi: 10.1207/s15326985ep3304_4eng
dc.relation.referencesNadin, M., y Zakia, R. (1994). Creating effective advertising using Semiotics. Washington: Consultant Press.eng
dc.relation.referencesPinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Barcelona: Narcea Ediciones. doi: 10.4324/9781315051604spa
dc.relation.referencesPink, S. (2009). Doing sensory ethnography. Nueva York: Sage. doi: 10.4135/9781446249383eng
dc.relation.referencesPohan, C. (2003). Creating caring and democratic communities in our classrooms and schools. Childhood Education, 79(6), 369-373. doi: 10.1080/00094056.2003.10521237eng
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesShann, M. (1999). Academics and a culture of caring: The relationship between school achievement and prosocial and antisocial behaviors in four urban middle schools. School Effectiveness and School Improvement, 10(4), 390-413. doi: 10.1076/sesi.10.4.390.3490eng
dc.relation.referencesSlaby, R., y Guerra, N. (1988). Cognitive mediators of aggression in adolescent offenders: I. Assessment. Developmental psychology, 24(4), 580- 592. doi: 10.1037/0012-1649.24.4.580eng
dc.relation.referencesSontag, S. (2003). Regarding the pain of others. New York: Picador. doi: 10.3917/dio.201.0127eng
dc.relation.referencesWeiss, B., Dodge, K., Bates, J., y Pettit, G. (1992). Some consequences of early harsh discipline: Child aggression and a maladaptive social information processing style. Child development, 63(6), 1321-1335. doi: 10.2307/1131558eng
dc.relation.referencesWagner, J. (2007). Observing culture and social life: Documentary photography, fieldwork, and social research. Visual research methods: Image, society, and representation, 34(4), 23-59.eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)