Mostrar el registro sencillo del ítem
Chavelo: un proyecto de educación artística para la convivencia ciudadana.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Ochoa Rojas, Adolfo León | spa |
dc.contributor.author | Camacho, Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T16:54:52Z | spa |
dc.date.available | 2021-02-05T16:54:52Z | spa |
dc.date.created | 2018 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | spa |
dc.identifier.citation | Ochoa Rojas, A. L y Camacho, C. (2018). Chavelo: un proyecto de educación artística para la convivencia ciudadana . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar . (pp. 199-216). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-40-8 | spa |
dc.description.abstract | Con un amplio grupo de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Isabel II, se desarrolla este trabajo investigativo con los propósitos de indagar sobre una experiencia en educación artística alrededor de la formación y la promoción de competencias ciudadanas, y abordar la idea del desarrollo curricular que reconoce el arte como una disciplina que actualmente es imposible de enseñar. Esta segunda referencia no es vacía, ni causa frustración, ya que pensar en cómo enseñar arte, superando la idea de producir objetos y acciones bellas, es cargar de significados particulares y comunes una serie de acciones que propenden por la reflexión estética; en detrimento de enseñar una habilidad técnica o pretender que los estudiantes privilegien el agrado sobre el señalamiento social o el desarrollo concreto de un argumento. | spa |
dc.format.extent | 17 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Chavelo: un proyecto de educación artística para la convivencia ciudadana. | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Aspectos Sociales | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes - Aspectos Sociales | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento Creativo | spa |
dc.subject.lemb | Arte – Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo curricular | spa |
dc.subject.lemb | Competencia en educación | spa |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Art - Study and teaching | eng |
dc.subject.lemb | Curriculum development | eng |
dc.subject.lemb | Competency based education | eng |
dc.subject.lemb | Citizen participation | eng |
dc.subject.lemb | Education - Social aspects | eng |
dc.subject.lemb | Students - Social aspects | eng |
dc.subject.lemb | Creative thinking (education) | eng |
dc.subject.lemb | Act of living together | eng |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. (2009). Educación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana. Bogotá: Géminis. | spa |
dc.relation.references | Aoki, T. (2005). Sonare and videre: A story, three echoes and a lingering note. Curriculum in a new key, 43, 367-376. | eng |
dc.relation.references | Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (2009). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Connell, M. (2008). From Shame to Joy: Deriving a Pedagogical Approach from Gilles Deleuze. Nueva York: Routledge. | eng |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. doi: 10.7440/2012.62 | spa |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Bogotá: Fundación FES. | spa |
dc.relation.references | Carr, W. y Kemmis, S. (2003). Becoming critical: education knowledge and action research. Nueva York: Routledge. doi: 10.4324/9780203496626 | eng |
dc.relation.references | Chaiklin, S., y Lave, J. (Eds.) (2001). Estudiar las prácticas: perspectivas sobre la actividad y contexto. México: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Cummings, E. M., Merrilees, C. E., Schermerhorn, A. C., Goeke-Morey, M. C., Shirlow, P., y Cairns, E. (2010). Testing a social ecological model for relations between political violence and child adjustment in Northern Ireland. Development and Psychopathology, 22(2), 405-418. doi: 10.1017/S0954579410000143 | eng |
dc.relation.references | Desai, D., Hamlin, J., y Mattson, R. (2010). History as art, art as history: Contemporary art and social studies education. Nueva York: Routledge. | eng |
dc.relation.references | Dewey, J. (1941). Education today. London: George Allyn & Unwin. | eng |
dc.relation.references | Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Buenos Aires: Ediciones AKAL. | spa |
dc.relation.references | Esteva, C. (1999). Sobre modos de identidad en la cultura. Thémata, 23, 31-68. | spa |
dc.relation.references | Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Hurope. | spa |
dc.relation.references | Goodson, I. (1994). Studying the teacher’s life and work. Teaching and Teacher Education, 10(1), 29-37. doi: 10.1016/0742-051X(94)90038-8 | eng |
dc.relation.references | Goodson, I. (2000). El cambio en el currículo. Barcelona: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Goodson, I. (2003). Estudio del Curriculum. Casos y métodos. Praxis Educativa. Buenos Aires: Amorrou Editores. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Dell. | eng |
dc.relation.references | Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. México: Caja Negra. | spa |
dc.relation.references | Holliday, R. (2007). Performances, confessions, and identities: Using video diaries to research sexualities. Visual research methods: Image, society, and representation, 23, 255-279. | spa |
dc.relation.references | Huebner, D. (1999). The lure of the transcendent. Mahwah: Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | Juvonen, J., Le, V., Kaganoff, T., Augustine, C., y Constant, L. (2004). Focus on the wonder years: Challenges facing the American middle school. Nueva York: Rand Corporation. doi: 10.1037/e658722010-001 | eng |
dc.relation.references | Miretzky, D. (2004). The communication requirements of democratic schools: Parent-teacher perspectives on their relationships. Teachers College Record, 106(4), 814-851. doi: 10.1111/j.1467-9620.2004.00359.x | eng |
dc.relation.references | Midgley, C., y Edelin, K. (1998). Middle school reform and early adolescent well-being: The good news and the bad. Educational psychologist, 33(4), 195-106. doi: 10.1207/s15326985ep3304_4 | eng |
dc.relation.references | Nadin, M., y Zakia, R. (1994). Creating effective advertising using Semiotics. Washington: Consultant Press. | eng |
dc.relation.references | Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Barcelona: Narcea Ediciones. doi: 10.4324/9781315051604 | spa |
dc.relation.references | Pink, S. (2009). Doing sensory ethnography. Nueva York: Sage. doi: 10.4135/9781446249383 | eng |
dc.relation.references | Pohan, C. (2003). Creating caring and democratic communities in our classrooms and schools. Childhood Education, 79(6), 369-373. doi: 10.1080/00094056.2003.10521237 | eng |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Shann, M. (1999). Academics and a culture of caring: The relationship between school achievement and prosocial and antisocial behaviors in four urban middle schools. School Effectiveness and School Improvement, 10(4), 390-413. doi: 10.1076/sesi.10.4.390.3490 | eng |
dc.relation.references | Slaby, R., y Guerra, N. (1988). Cognitive mediators of aggression in adolescent offenders: I. Assessment. Developmental psychology, 24(4), 580- 592. doi: 10.1037/0012-1649.24.4.580 | eng |
dc.relation.references | Sontag, S. (2003). Regarding the pain of others. New York: Picador. doi: 10.3917/dio.201.0127 | eng |
dc.relation.references | Weiss, B., Dodge, K., Bates, J., y Pettit, G. (1992). Some consequences of early harsh discipline: Child aggression and a maladaptive social information processing style. Child development, 63(6), 1321-1335. doi: 10.2307/1131558 | eng |
dc.relation.references | Wagner, J. (2007). Observing culture and social life: Documentary photography, fieldwork, and social research. Visual research methods: Image, society, and representation, 34(4), 23-59. | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 199 | spa |
dc.relation.citationendpage | 216 | spa |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1614 | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Parte de Libro [163]