Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorSáenz Castiblanco, Juan Pablospa
dc.contributor.authorBahamón Salguero, Carolinaspa
dc.contributor.authorPacheco Molina, Mary Isabelspa
dc.date.accessioned2021-02-04T23:32:55Zspa
dc.date.available2021-02-04T23:32:55Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationSáenz Castiblanco, J. P., Bahamón Salguero, C. y Pacheco Molina, M. I (2018). Creencias y prácticas sobre la convivencia escolar en contextos educativos . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar . (pp. 121-150). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-40-8spa
dc.description.abstractLa escuela es un agente de socialización del cual se espera que brinde los conocimientos básicos que permitan que todo individuo tenga la capacidad de desarrollarse de manera integral; para que, con los otros miembros de la comunidad, resuelvan los conflictos que se presenten. Por esta razón, ella se entiende como uno de los espacios aptos para integrar la persona en una sociedad de iguales y enseñarle a convivir idealmente en un buen clima escolar. Esta posibilidad se logra cuando se dan ciertas condiciones dentro del ámbito escolar, que no solo facilitan el ejercicio educativo, sino también, gestan las instancias que permitirán a los educandos interrelacionarse entre ellos, construyendo lazos sociales y redes psicoafectivas que darán los elementos que configurarán de alguna u otra manera la identidad.spa
dc.format.extent29spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLa transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolarspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCreencias y prácticas sobre la convivencia escolar en contextos educativos.spa
dc.subject.lembEducación - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembEstudiantes - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembPensamiento Creativospa
dc.subject.lembEducation - Social aspectseng
dc.subject.lembStudents - Social aspectseng
dc.subject.lembCreative thinking (education)eng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesArón, A., y Milic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesBarajas, L. C. (2016). Prácticas sociales y cuerpos recuperados: reconfigurar lo propio para sobrevivir . Nómadas, 45, 253-262. doi: 10.30578/nomadas. n45a16spa
dc.relation.referencesBerger, P., y Luckmann, T. (2001). La construccion Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Editorial Alianza.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: VISOR.spa
dc.relation.referencesFernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolucion de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesFerrer, F. (1995). El control social de la escuela: reflexiones para un analisis internacional. Revista Española de educación comparada, I, 177-203.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela - familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje. 26(4), 425-437. doi: 10.1174/021037003322553824spa
dc.relation.referencesGarcía Hodgnos, H. (2005). Foucault, Deleuze, Lacan. Una política del discurso. Buenos Aires: Quadrata.spa
dc.relation.referencesLópez, C., Carvajal, C., Soto, M., y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ, 16(3), 383-410. doi: 10.5294/edu.2013.16.3.1spa
dc.relation.referencesMarías, J. (1996). Persona. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesMarshall, M. (2003). Examining school climate: defining factors and educational influences. Georgia: Georgia State University, Center for Research on School safety, school climate and class room management.eng
dc.relation.referencesMartín, A. (2005). ¿Qué es una creencia? LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica. 38, 199-221.spa
dc.relation.referencesMaturana , G., Pesca, A., Urrego, Á., y Velasco, A. (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tra colegios publicos de Bogotá D.C. . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/420spa
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultural. Perspectivas, 22(1), 52-69.spa
dc.relation.referencesMontes, J. (1983). Habla, lengua e idioma. Thesaurus: boletín del Instituto Caro y Cuervo, 38, 332-335.spa
dc.relation.referencesMorgan , D. (1988). Los grupos de discusión como la investigación cualitativa. Beverly Hills: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesPerales, C., Bazdresch, Á., y Arias, E. (2013). La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 147-165.spa
dc.relation.referencesRocher, G. (1990). Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social, reflexión metodologica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, S. A.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1980). Texto y Contexto. Semántica y Pragmática del Dicurso. Madrid: Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2001). Algunos principios de la teoría del contexto. ALED, Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 69-81.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage121spa
dc.relation.citationendpage150spa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalStudent coexistenceeng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1609eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)