Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorCárdenas Torres, Johana
dc.date.accessioned2021-02-04T22:26:56Z
dc.date.available2021-02-04T22:26:56Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationCárdenas , J. (2018). Desarrollo del pensamiento creativo en Educación Media como estrategia transformadora centrada en los estudiantes . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar . (pp. 71-94). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-40-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1607
dc.descriptionComo resultado del Convenio de asociación n.º 482260 de 2018, suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Sergio Arboleda, el presente capítulo tiene como objetivo contextualizar los efectos de la creatividad en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media. Así, en coherencia con los lineamientos consignados en el Plan Sectorial de Educación 2016-2020, “buscaremos que el paso por la escuela permita a los niños y niñas construir los saberes que requieren para su vida. Saber crear, para desarrollar la creatividad, la expresión cultural, la aproximación estética y la exploración artística” (SED, 2016, p. 16).spa
dc.format.extent23spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLa transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolarspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo del pensamiento creativo en Educación Media como estrategia transformadora centrada en los estudiantesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembEstudiantes - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembPensamiento Creativo (Educación)spa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembEducation - Social aspectseng
dc.subject.lembStudents - Social aspectseng
dc.subject.lembCreative thinking (education)eng
dc.subject.lembEducational innovationseng
dc.subject.lembEducational developmenteng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación del Distrito. (2016). Plan Sectorial 2016-2020 Hacia una Ciudad Educadora. Bogotá mejor para todos.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación del Distrito. (2018). Documento de orientaciones para el acompañamiento a las IED. Proyecto “Desarrollo integral de la educación media”. Bogotá mejor para todos.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación del Distrito. (2018). Lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Desarrollo integral de la educación media: apuestas, avances y retos en la política pública. Bogotá mejor para todos.spa
dc.relation.referencesAllami, M. (2011). Acerca de la Inspiración y el Proceso Creativo. Argentina: Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. España: InterAC.spa
dc.relation.referencesArtola González, T. B. (2008). Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes (PIC-J). Madrid. España: TEA Ediciones.spa
dc.relation.referencesArtola, T. S. (2011). Evolución de la creatividad a lo largo del ciclo vital: ¿disminuye el pensamiento divergente con la edad? Valladolid: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación.spa
dc.relation.referencesBaños González, M., y García García, F. (1999). Métodos heurísticos y creación publicitaria. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesCalero, M. (2011). Creatividad: reto de innovación educativa. México: Alfaomega Grupo Editor.spa
dc.relation.referencesColciencias (2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de http://www. colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/documento- modelomediciogrupos-2015.pdfspa
dc.relation.referencesColciencias (2016). Becas Individuales - Individual Fellowships IF. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/portafolio/internacionalizacion/ acciones-msca/becas-ifspa
dc.relation.referencesColciencias (2016). Plan anual de convocatorias. Recuperado de http:// www.colciencias.gov.co/colcienciasdev/sites/default/files/upload/plananual- conv-2016.pdfspa
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E., y Pandolfo, M. (1998). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Granica.spa
dc.relation.referencesFerreiro, R., Mitjáns, A., Montesino, L., Rodríguez, A., Romo, M., y Waisburd, G. (2008). La creatividad: un bien cultural de la humanidad. México D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesFiszer, J. (2007). Aprender a aprender: Métodos para ser mejor. Buenos Aires: Olmo.spa
dc.relation.referencesFuentes González H, y Álvarez Valiente, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGelb, M. (1999). Inteligencia genial. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Bogotá: Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesLópez Rodríguez, C. (1998). El grado cero en el Distrito Capital. Bogotá, D.C.: Secretaría de Educación del Distrito.spa
dc.relation.referencesLópez, P. R. (2013). Recorridos creativos: conceptos, reflexiones, narraciones y críticas. Chile: RIL editores.spa
dc.relation.referencesMahon, N. (2012). Ideación. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2000). Lineamientos Curriculares. Educación Artística, Áreas Obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesNavarro Cid, J., Quijano de Arana, S., Munné i Matamala, F., y Javaloy, F. (2001). Las Organizaciones como sistemas abiertos alejados del equilibrio. Barcelona: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesOSLO. (2005). Manual de Oslo. Directrices para la recogida e Interpretación de Información relativa a Innovación. Madrid: OCDE y Eurostat. Madrid: FECYT y OCDE.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (2008). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1990). Ley 29 de 1990.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2009). Ley 1286 de 2009. (Objetivo Nº 6)spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2011). Acto legislativo Nº 05 – 18 Jul 2011.spa
dc.relation.referencesRivas Navarro, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, proceso y estrategias. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesRodríguez Pascual, G. (2005). El arco creativo. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesRunco, M. (2007). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. New York: Elsevier.eng
dc.relation.referencesSequera Guerra, E. (2007). Creatividad y Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas para la Educación Primaria. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSternberg, R., y Lubart, T. (1997). La creatividad en la cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesSternberg, R., y O’Hara, L. (2005). Creatividad e Inteligencia. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 113-149.spa
dc.relation.referencesTorrance, E. (1974). Torrance tests of creative thinking. Lexington, MA.: Ginn & Company.eng
dc.relation.referencesUniversidad de Palermo. (2015). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXVI. II Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores. Argentina.spa
dc.relation.referencesUniversidad Sergio Arboleda. (s. f.). Tutorías en investigación por medios virtuales. Profundización de contenido [Mód. 1]. Recuperado de http:// virtual.usergioarboleda.edu.co/file.php/1/tutoria/contenido.htmlspa
dc.relation.referencesWaisburd Jinich, G. (2006). Las tribulaciones del proceso creativo y los requisitos de los productos creativos. En R. Ferreiro, A. Mitjáns, L. Montesino, et al., La creatividad: Un bien cultural de la humanidad, (pp. 69-93). México. Trillas.spa
dc.relation.referencesWallas, G. (2005). Formación mental y crisis mundial. España: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Periodismo.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)