Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.date.accessioned2021-02-04T21:01:32Z
dc.date.available2021-02-04T21:01:32Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationPerilla Granados, J. S. A. (2018). La transformación social desde roles dinámicos de los actores de cada contexto educativo . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar . (pp. 15-48). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-40-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1605
dc.descriptionLa educación puede ser una poderosa herramienta de transformación social, si se rompe la idea de pretender cambiar el mundo por parte de una persona. Esto se justifica al considerar que nadie puede cambiar el mundo por sí solo, pero sí su propio entorno. Cuando cada sujeto innova en su propio contexto, tiene la vocación suficiente para darle un nuevo alcance a la civilización desde una perspectiva transformadora; y, si se suma al trabajo que se haga en el mismo sentido por otros, se tendrá la posibilidad de contribuir al cambio del mundo con mayor posibilidad de éxito. Así, la educación sí constituye el camino para la modificación social del orbe, pero debe provenir de un esfuerzo articulado de las transformaciones que cada cual puede hacer en su propia realidad.spa
dc.format.extent33spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLa transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolarspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa transformación social desde roles dinámicos de los actores de cada contexto educativospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembEstudiantes - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembPensamiento Creativo (Educación)spa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembEducación y desarrollospa
dc.subject.lembEducation - Social aspectseng
dc.subject.lembStudents - Social aspectseng
dc.subject.lembCreative thinking (education)eng
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembEducation and developmenteng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAcevedo, Á., y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, 62, 219-242.spa
dc.relation.referencesAllier, E. (2009). Presentes-pasados del 68 mexicano: Una historización de las memorias públicas del movimiento estudiantil, 1968-2007. Revista Mexicana de Sociología, 71(2), 287-317.spa
dc.relation.referencesAlmonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 38 (Esp.), 177-190. doi: 10.4067/S0718-07052012000400010spa
dc.relation.referencesAlmonacid, A., y Matus, M. (2010). The emergence of imagination of student in school from the hall of physical education. Fiep Bulletin, 80, 758-761.eng
dc.relation.referencesÁlvarez, R. (2002). La estela de Tlatelolco: una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil del 68. México: Ítaca.spa
dc.relation.referencesBarba, J. (2007). La necesidad de dignidad y democracia en la escuela del siglo XXI. Rompiendo tópicos en la educación. Innovación educativa, 17, 53-61.spa
dc.relation.referencesBarreto, A. (2011a). La generación del Estado de Sitio. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesBarreto, A. (2011b). Venturas y desventuras de la Regeneración: apuntes de historia jurídica sobre el proyecto político de 1886 y sus transformaciones y rupturas en el siglo XX. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesBonilla, D. (2010). Justicia colectiva, medio ambiente y democracia participativa. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesBroudy, H. (1961). Paradox and promise: essays on American life and education. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.eng
dc.relation.referencesCastro, Y. (2014). Documento de fundamentación sobre pedagogías críticas y resistencia. En: C.C. Suárez (Comp.). Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria Tomo I Artículos de Grado 2013 (pp. 13-38). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesCrenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDonoso Romo, A. (2017). El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en clave latinoamericana: aproximación a las nociones de educación y transformación social. Historia Crítica, 63, 137-157. doi: 10.7440/histcrit63.2017.07spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1990). La naturaleza política de la Educación: Cultura, Poder y Liberación. Barcelona: Paidós-MEC.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno, J., y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGuevara, G. (2004). La libertad nunca se olvida: memoria del 68. México: Cal y Arena.spa
dc.relation.referencesHativa, N. (2000). Teacher thinking, belief, and knowledge in higher education: An introduction. Instructional Science, 28(5/6), 331-334. doi: 10.1023/A:1026522620526eng
dc.relation.referencesHerrera, M., y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108. doi: 10.17227/01203916.71rce79.108spa
dc.relation.referencesGonzález, T. (2013). Educación y transformación social: el proyecto educativo para las mujeres en el imaginario anarquista. História da Educação, 17(39), 213-230. doi: 10.1590/S2236-34592013000100012eng
dc.relation.referencesLechner, N. (1990). Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política. Santiago: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLopes, A.C. (2006). Relações macro/micro na pesquisa em currículo. Cadernos de Pesquisa, 36(129), 619-635. doi: 10.1590/S0100-15742006000300006por
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 38(especial), 155-176. doi: 10.4067/S0718-07052012000400009spa
dc.relation.referencesMata, J. (2015). Repensando la educación en el marco de la transformaciones sociales. Investigación y Postgrado, 30(1), 87-102.spa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (2008). Investigación-acción y currículum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMedina, F. (2013). Entre el caudillismo y la democracia representativa en América Latina. Justicia Juris, 982), 32-37. doi: 10.15665/rj.v9i2.88spa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesMorales, I., Borroto, R., y Fernández, B. (2005). Políticas y estrategia para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Educación Médica Superior, 19(1), 1.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Santillana.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMoulian, T. (1997). Chile actual: anatomía de un mito. Santiago de Chile: LOM.spa
dc.relation.referencesNuñez Jover, J. (2010). Las políticas de posgrado, sus fundamentos conceptuales y la larga batalla contra el subdesarrollo. En M. Millis, J. Núñez y C. García Guadilla (Coords.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe (pp. 57-134). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2017). La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación. Rev. Fac. Med., 65(4), 637-640. doi: 10.15446/revfacmed.v65n4.58480spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016a). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016b). Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho. En: Autor (Coord.), Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-41). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: 10.22518/9789588987026spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2017). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: 10.22518/9789588987187spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (Ed.) (2018a). Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Grandos, J.S.A. (2018b). La investigación en educación y su enfoque como herramienta de transformación social. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Ideas y experiencias pedagógicas investigación formativa y la tutoría de trabajo de grado en la Educación Superior (pp. 11-36). Bogotá: Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (Ed.) (2018c). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (Comp.) (2018d). Aprendizaje basado en competencias: enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (1999). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesQuiceno, H. (1988). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia (1900- 1935). Bogotá: Foro Nacional por Colombia.spa
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2003). La identificación de necesidades de aprendizaje. Educación Médica Superior, 17(1), 25-38.spa
dc.relation.referencesSchütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTiana, A. (1987). Educación libertaria y revolución social. Madrid: Uned.spa
dc.relation.referencesTorres Santomé, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesToscanini Segale, M., Aguilar Guzmán, A., y García Sánchez, R. (2016). Diagnóstico de las políticas públicas de la educación superior en el Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 161-178.spa
dc.relation.referencesTovar, M.C., y Sarmiento, P. (2011). El diseño curricular, una responsabilidad compartida. Colombia Médica, 42(4), 508-517.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2011). El Arte de pensar de los Maestros. El proceso de formación y la conciencia histórica en América Latina. Cuadernos EVALPOST, 1(1), 11-60.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)