Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorMazuera Valdés, Carlos Humbertospa
dc.contributor.authorDíaz González, Angela Patriciaspa
dc.contributor.authorCuenú, Juan Felipespa
dc.date.accessioned2021-01-29T17:44:18Zspa
dc.date.available2021-01-29T17:44:18Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationMazuera Valdés, C. H., Díaz González, A. P. y Cuenú, J. F. (2018). La alfabetización mediática e informacional para el desarrollo de la lectura crítica . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. (pp. 141-184). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-39-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1589eng
dc.description.abstractLa presente experiencia investigativa se realizó en la IED Julio Garavito Armero, ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D. C., la cual ofrece servicios de educación formal en la modalidad de bachillerato académico en las jornadas mañana y tarde, y atiende población inclusiva. La experiencia sistematizada partió del análisis de los resultados en las pruebas de lectura crítica realizadas internamente en las áreas de español, filosofía y ciencias sociales. El bajo rendimiento suscitó en los maestros la preocupación por identificar y diseñar estrategias transversales asociadas a la competencia de lectura crítica, que, al contrastarlos con los resultados de pruebas estatales, no sólo aumentarán los resultados obtenidos, sino que propiciara el desarrollo de pensamiento crítico, lo que debe llevar al maestro a realizar importantes adecuaciones en su lenguaje y proceso comunicativo.spa
dc.format.extent43spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLas nuevas generaciones como un reto para la educación actualspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa alfabetización mediática e informacional para el desarrollo de la lectura críticaspa
dc.subject.lembEducación - Siglo XXIspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembGeneracionesspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembAlfabetización (Educación)spa
dc.subject.lembAlfabetización informacionalspa
dc.subject.lembEducation - XXI Centuryeng
dc.subject.lembTeaching modelseng
dc.subject.lembEducational technologyeng
dc.subject.lembGenerationseng
dc.subject.lembReadingeng
dc.subject.lembReading behavioreng
dc.subject.lembLiteracyeng
dc.subject.lembInformation literacyeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAcevedo, S. y Cañón, L. (2012). Análisis sobre los procesos cognitivos implícitos en la comprensión de textos. Revista de Investigaciones UNAD, 11(2), 25-41. doi: 10.22490/25391887.787spa
dc.relation.referencesAlbertos, D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesArgudín, Y. (2010). Atrévete a pensar: desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura crítica. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesAndrade, M. y Muñoz, C. (2012). La didáctica crítica: una opción pedagógica para la universidad de hoy. Revista de investigaciones UNAD, 11(2), 95-103. doi: 10.22490/25391887.790spa
dc.relation.referencesAndrade, N. y García, E. (2013). La influencia entre lectura y emocionalidad: un estudio de la dimensión afectiva. Ecos de Linguagem, 2, 153-175. doi: 10.15359/ree.18-2.6spa
dc.relation.referencesAscorra, P. y Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Psicoperspectivas, 3(1), 23-32.spa
dc.relation.referencesBarnechea, M., González, E., y Morgan, M. (1994). La sistematización como producción de conocimiento. Revista La Piragua, 9, 122-128.spa
dc.relation.referencesBarrutia, I., Beitia, L., González, B., Leza, N., Sagasta, A., Martínez, S., Acaute, A., Calvo, J., Bacete, R., Garzia, N., Toresano, M. y Gallardo, M. (2003). Aportaciones metodológicas a la cohesión de equipos sometidos a desgaste emocional. Trastornos Adictivos, 5(2), 114-126. doi: 10.1016/S1575-0973(03)78560-2spa
dc.relation.referencesBatthyàny, K., y Cabrera, M. (Coords.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? Revista Latinoamericana de lectura: Lectura y Vida, 24(2), 1-17.spa
dc.relation.referencesCaicedo, H. (2016). Neuroeducación. Una propuesta educativa en el aula de clase. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesCarrero, V., Soriano, R. y Trinidad, A. (2006). Teoría fundamentada- Grounded theory: La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS -Centro de Investigaciones Sociológicas.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2000). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 32, 113-132.spa
dc.relation.referencesCastellanos, J. y Cruz, M. (2014). Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1(3), 28-51.spa
dc.relation.referencesCendales, L., y Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragua, 23, 1-14.spa
dc.relation.referencesCéspedes, B., Cuervo, M., y Turbay, C. (1988). Plan Nacional de Alfabetización y Post alfabetización de Colombia. CREFAL.spa
dc.relation.referencesCuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas [ponencia]. En XX Congreso Anual de AEDEM, 2, (1-14). Sevilla: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. y Lincoln, Y. (2005). The SAGE Handbook of Qualitative Research. London: Sage.eng
dc.relation.referencesDuque, A. (2009). El sentido de la práctica pedagógica y los factores que la afectan. Plumilla Educativa, 6(1), 144-156. doi: 10.30554/plumillaedu. 6.568.2009spa
dc.relation.referencesEducalingo (Diccionario en línea) (s.f.). Estratego. Recuperado de https:// educalingo.com/spa
dc.relation.referencesEspinosa, I. (2015). La escuela habitada. Experiencias escolares, pensamiento crítico y transformación social en una región intercultural. [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesFajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesFraca, L. (2009). La lectura y el lector estratégicos: Hacia una tipologización ciberdiscursiva. Revista Signos, 42(71), 431-446. doi: 10.4067/ S0718-09342009000300006spa
dc.relation.referencesFuentes, M. y Herrero, J. (1999). Evaluación docente: hacia una fundamentación de la autoevaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 353–368.spa
dc.relation.referencesGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. y Atienza, E. (2010). El docente reflexivo: ventajas e inconvenientes del portafolio docente. Lenguaje, 38, 35–64.spa
dc.relation.referencesGonzález, O. (2017). ¿Lo racional del ser humano es una entelequia? Las emociones y el aprendizaje. Consensus, 22(2), 33–42. doi: 10.33539/consensus. 2017.v22n2.1266spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (1993). Historia de la Educación en Colombia la Republica Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 26, 97-124. doi: 10.17227/01203916.5297spa
dc.relation.referencesIndexmundi.com (2011). Comparación de países: índice de alfabetización. Recuperado de http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=co&v=39&l=esspa
dc.relation.referencesInfante, M. y Letelier, M. (2013). Alfabetización y Educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe -OREAL- y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., McTaggart, R. y Nixon, R. (2014) The Action Research Planner: Doing critical participatory action research. Singapore: Springer. doi: 10.1007/978-981-4560-67-2spa
dc.relation.referencesLabarca, N. (2008). Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial. Opción, 24(55), 47-68.spa
dc.relation.referencesMartínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. doi: 10.1590/S1413-81232012000300006spa
dc.relation.referencesMazuera, C. et al. (2017). Cartilla de lectura y escritura crítica “generación relevo 2014”. Documento inédito. Bogotá. D. C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, República de Colombia. (2017). Tasa de analfabetismo funcional. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-101270_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, M. (2018). Educación disruptiva en el contexto lasallista: glosas para la discusión. Revista de la Universidad de La Salle, 75, 55-68. doi: 10.19052/ruls.vol1.iss75.4spa
dc.relation.referencesMonereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). España: Visor.spa
dc.relation.referencesMora, F. (2015). Neuroeducación: Sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesMurillo, N. (2009). La lectura crítica en ELE: análisis de la comprensión crítica de los discursos virtuales [Tesis de maestría]. Universidad Pompeu Fabra. Recuperado de http://hdl.handle.net/10230/6010spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Asamblea General. (17 de enero de 2014). La alfabetización, un factor vital: estableciendo prioridades para el futuro. Recuperado de http://www.un.org/es/ga/68/resolutions.shtmlspa
dc.relation.referencesPáramo, P. (Comp.) (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesRevista Semana (8 de septiembre de 2015). ¿Por qué no podemos celebrar el Día Internacional de la Alfabetización? Bogotá: Edición digital.spa
dc.relation.referencesRoca, J. (2013). El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el Grado de Enfermería [Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2015). La función social de la dimensión emocional en el conflicto comunitario: entre la envidia, la desigualdad y las relaciones de poder. Estudios de cultura Maya, 46, 167-196. doi: 10.1016/S0185- 2574(15)30018-6spa
dc.relation.referencesRojas, C. (Ed.) (2009). Relatos de sueños, letras y números: Memorias del proyecto de alfabetización para personas en situación de desplazamiento y vulnerabilidad. Bogotá: USAID, Citi, FUPAD Colombia y la Asociación Visión Social.spa
dc.relation.referencesRosas, M. y Jiménez, P. (2009). Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso. Revista Signos, 42(71), 409-427. doi: 10.4067/S0718-09342009000300005spa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio de poder y saber en el aula universitaria. Revista de Educación y Desarrollo, 4, 21-27.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Decisio, 28, 47-54.spa
dc.relation.referencesTorrego, L., y López, V. (1999). La didáctica y la democracia: Algunas cuestiones olvidadas en la calidad del trabajo docente en la Universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 47-54.spa
dc.relation.referencesWilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C. (2011). Alfabetización mediática e informacional: Curriculum para profesores. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (Coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVivas, N. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(1), 27-37. doi: 10.14483/23464712.5220spa
dc.relation.referencesWong, F. y Matalinares, M. (2011). Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 14(1), 235-260. doi: 10.15381/rinvp.v14i1.2085spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2014). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage141spa
dc.relation.citationendpage183spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)