Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorBernal Tristancho, Víctor Hugo
dc.contributor.authorRamírez Zapata, Juan Carlos
dc.contributor.authorMurillo Moreno, Walter Giovanny
dc.date.accessioned2021-01-29T16:25:41Z
dc.date.available2021-01-29T16:25:41Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationBernal Tristancho, V. H., Ramírez Zapata, J. C. y Murillo Moreno, W. G. (2018). B-Learning como experiencia en ambientes de aprendizaje y manejo de las TIC en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. (pp. 93-118). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-39-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1587
dc.descriptionLas políticas públicas cada vez se enfocan más en mejorar la calidad de la educación media en el país debido a la necesidad de que la población tenga más oportunidades en la educación superior a causa de la baja cobertura que no supera el 50%; por este motivo, en la ley general de educación se estipulan dos alcances importantes, uno es la calidad educativa en la básica y el otro la preparación para educación superior; sin embargo, todos los cambios y estrategias que han tenido lugar en la educación media desde el año 2000 fortalecieron ciertos procesos y es hoy que por medio de los convenios podemos desarrollar esquemas más estructurados de las necesidades académicas de las IED en Bogotá (SED, 2018).spa
dc.format.extent25spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLas nuevas generaciones como un reto para la educación actualspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleB-Learning como experiencia en ambientes de aprendizaje y manejo de las TIC en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación - Siglo XXIspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembGeneracionesspa
dc.subject.lembAmbiente educativo - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembAmbiente de la clasespa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembAprendizaje activo - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembControladores programablesspa
dc.subject.lembControl automático - Enseñanza - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEducation - XXI Centuryeng
dc.subject.lembTeaching modelseng
dc.subject.lembEducational technologyeng
dc.subject.lembGenerationseng
dc.subject.lembSchool environment - Technological Innovationseng
dc.subject.lembClassroom environmenteng
dc.subject.lembComputer-assisted instructioneng
dc.subject.lembActive learning - Technological Innovationseng
dc.subject.lembProgrammable controllerseng
dc.subject.lembAutomatic control - Study and teaching - Technological Innovationseng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesBarrantes, H. (2006). Resolución de Problemas: El Trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 1(1), 1-9.spa
dc.relation.referencesBernal, V. (2009). Guía de Prácticas para Circuitos Básicos de Neumática y Electroneumática. Bogotá: Editorial ECCI.spa
dc.relation.referencesBonilla, F. (15 de octubre de 2009). Origen, historia y evolucion de las TICS [sic]. Tecnología de la Información y Comunicación - Yopal [blog]. Recuperado de https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments.spa
dc.relation.referencesBustos, A. y Román, M. (2011). La Importancia de Evaluar la Incorporación y el Uso de las TIC en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 3-7.spa
dc.relation.referencesCaicedo, J., y Cardona, E. (2010). RENATA. Recuperado de http://www. renata.edu.co/index.php/spa
dc.relation.referencesCancelo, P. y Alonso, J. (2007). La tercera revolución: comunicación, tecnología y su nomenclatura en inglés. La Coruña, España: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesCapacho, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Barranquilla: Editorial ECOE y Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesCelaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513.spa
dc.relation.referencesColl, C., y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual-Aprender y enseñar con las Tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Editorial, Morata.spa
dc.relation.referencesDionicio, W. (2014). Intervenciones pedagógicas con B-Learning (presencial- aulas virtuales). Buenos Aires: Editorial, Dunken.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2014). Incorporación con sentido pedagógico de TC en la formación docente de los países de Mercosur. Buenos Aires: Editorial Teseo.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesEscribano, A. y Del Valle, A. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas: una propuesta metológica en educación superior. Madrid: Editorial Narcea.spa
dc.relation.referencesGiraldo, E. (2016). Colombia aprende. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende. edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lectura%20de%20Contexto. pdfspa
dc.relation.referencesGuamán, A. (2016). Aplicación de la herramienta web 2.0 Mindomo, para potenciar el aprendizaje del ph, en la asignatura de físico química con los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado del colegio nocturno “Presidente Isidro Ayora” de la Ciudad de Loja, periodo 2014 – 2015. [Tesis de Grado]. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.spa
dc.relation.referencesGuaz’Mayan, C. (2004). Internet y la investigacion cientifica: el uso de los medios y las nuevas tecnologias en la educación. Bogotá: Alma Mater Magisterio.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª Ed.). México: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., y McTaggart, R. (2005). Participatory Action Research: Communicative Action and the Public Sphere. En N. Denzin, y Y. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research, (pp. 559- 603). Thousand Oaks, USA: Sage.eng
dc.relation.referencesKornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesLefoe, G. (1998). Creating Constructivist Learning Environments on the Web: The Challenge in Higher Education. Ascilite’98, 453-464.eng
dc.relation.referencesLella, C. (1999). I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cayetano.htmspa
dc.relation.referencesMacias, O. (2004). La investigación cualitativa. Academia.edu, 5.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. doi: 10.15381/rinvp. v9i1.4033spa
dc.relation.referencesMatthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 12(2), 255-277.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Revolucion Educativa colombia aprende, 5-8.spa
dc.relation.referencesMEN. (2017, noviembre). Plan decenal nacional de educación. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.cospa
dc.relation.referencesMolano, A. (12 de enero de 2017). RENATA: Infraestructura e innovación para la academia. Corporación Colombia Digital. Recuperado de https:// colombiadigital.netspa
dc.relation.referencesMorán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 39, a188. doi: 10.21556/edutec.2012.39.371spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo, un concepto subyacente. En M. Moreira, M. Caballero, y M. Rodríguez (Orgs.), Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo (pp. 19-44). Burgos, España.spa
dc.relation.referencesMuñoz, P., y González, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Cataluña: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesOsorio, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Documentos CEDE, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesOnrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED: Revista de educación a distancia, 2, 1-16.spa
dc.relation.referencesOrellana, D., y Sánchez, M. (2007). Entornos virtuales: nuevos espacios para la investigación cualitativa. Revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(1), 6-24.spa
dc.relation.referencesRos, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, 2. http://hdl.handle. net/10810/6876spa
dc.relation.referencesRuiz, E. (1998). Propuesta de un modelo de evalución curricular para el nivel superior: una orientación cualitativa. México: Editorial Cuadernos del CESU.spa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104.spa
dc.relation.referencesSED (2018). Desarrollo integral de la educación media: apuestas, avances y retos en la políca pública. Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesTarazona, J. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP): una alternativa en la educación médica. Revista Colombiana de obstetricia y ginecología, 56(2), 147-154. doi: 10.18597/issn.0034-7434spa
dc.relation.referencesThorne, K. (2003). Blended learning: How to integrate online & traditional learning. London: Kogan Page.eng
dc.relation.referencesVilla, V. (2016). El docente en el contexto de las comunidades virtuales de aprendizaje. Virtual Educa. Recuperado de http://acceso.virtualeduca. red/documentos/ponencias/puerto-rico/713-27f0.pdfspa
dc.relation.referencesWesch, M. (2008). Anti-teaching: Confronting the crisis of significance. Education Canada, 48(2), 4-7.eng
dc.relation.referencesWoolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Ohio: Editorial Pearson.spa
dc.relation.referencesZapata, D. (2016). Rol del estudiante. Aprende en línea: Plataforma Académica para Pregrado y Posgrado de la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/spa
dc.relation.referencesZenteno, A., y Mortera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura: Revista de innovación educativa, 3(1), 142-155.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)