Mostrar el registro sencillo del ítem
Preparación de las experiencias de formación para las nuevas generaciones desde la gestión y la cultura de la investigación
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Cárdenas Torres, Johana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T23:42:17Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-28T23:42:17Z | spa |
dc.date.created | 2018 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | spa |
dc.identifier.citation | Cárdenas Torres, J. (2018). Preparación de las experiencias de formación para las nuevas generaciones desde la gestión y la cultura de la investigación . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual . (pp. 63- 92). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-39-2 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1586 | eng |
dc.description.abstract | El siguiente capítulo tiene como propósito visibilizar y describir el diseño del trabajo desarrollado en el marco del Convenio nº. 482260 de 2018, en adelante Convenio, suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Sergio Arboleda, con 26 instituciones de Bogotá. Como resultado se evidencia el avance de la política en el Ciclo V, a través del acompañamiento para la construcción y fortalecimiento pedagógico y curricular, consolidando comunidades de aprendizaje entre los diversos actores educativos de las Instituciones Educativas Distritales (IED) acompañadas. | spa |
dc.format.extent | 29 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Preparación de las experiencias de formación para las nuevas generaciones desde la gestión y la cultura de la investigación | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Siglo XXI | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Generaciones | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Competencia en educación | spa |
dc.subject.lemb | Investigación curricular | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo curricular | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Education - XXI Century | eng |
dc.subject.lemb | Teaching models | eng |
dc.subject.lemb | Educational technology | eng |
dc.subject.lemb | Generations | eng |
dc.subject.lemb | Education - research | eng |
dc.subject.lemb | Competency based education | eng |
dc.subject.lemb | Curriculum research | eng |
dc.subject.lemb | Curriculum development | eng |
dc.subject.lemb | Educational evaluation | eng |
dc.subject.lemb | Teaching - research | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. (2016). Plan Sectorial 2016 - 2020 Hacia una Ciudad Educadora. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. (2017). Anexo Técnico. Proyecto “Desarrollo integral de la educación media”. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. (2018a). Documento de orientaciones para el acompañamiento a las IED. Proyecto “Desarrollo integral de la educación media”. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. (2018b). Lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Desarrollo integral de la educación media: apuestas, avances y retos en la política pública. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2017) Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos ¿tarea del gestor educativo? Fundación Universitaria Luís Amigó. | spa |
dc.relation.references | Ángeles, O. (2003). Métodos y estrategias para favorecer el aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior. Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje: estado del arte y propuestas para su operativización en las instituciones de educación superior nacionales. | spa |
dc.relation.references | Angulo, J., Vales, J., Acosta, C. y García, R. (2015). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. México: Tabook. | spa |
dc.relation.references | Arana, M. y Latorre, E. (2016). Un acercamiento al concepto de cultura de la investigación. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas, (pp. 57-67). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. | spa |
dc.relation.references | Ávila, R. y Cortés, J. (2017). La Sistematización de Experiencias Educativas. European Scientific Journal. 13(4), 137-153. doi: 10.19044/esj.2017. v13n4p137 | spa |
dc.relation.references | Barberà, E. (2003). Estado y tendencias de la evaluación en educación superior. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2). Universidad Carlos III de Madrid. España. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2008). Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Cabero J. (2010). Los Retos de la Integración de las TICs [sic] en los Procesos Educativos. Límites y Posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 32-61. | spa |
dc.relation.references | Campos, Y. (2002). Desarrollo del pensamiento creativo y la tecnología educativa. México. Recuperado de http://www.camposc.net/0repositorio/ ensayos/02creatividad.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrasco, S., Baldivieso, S. y Di Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED-Revista de Educación a Distancia, 48(6). doi: 10.6018/red/48/6 | spa |
dc.relation.references | Corbalán, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 35,11-21. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (1987). Problemas y Retos del Campo de la Evaluación Educativa. Universidad Autónoma de México. Revista del Centro de Investigación y Servicios Educativos, 37, 3-15. | spa |
dc.relation.references | Expósito, D. y González, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, H. y Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”. | spa |
dc.relation.references | García, M., Reyes, J. y Godínez G. (2017). Las Tic [sic] en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12). | spa |
dc.relation.references | Granados, J., López, R., Avello, R., Luna, D., Luna, E. y Luna, W. (2014) Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. MediSur, 12(1), 289-294. | spa |
dc.relation.references | Gordillo, M., y Martínez, Ministerio de Educación Nacional. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Siempre día E. | spa |
dc.relation.references | Gordillo, M., y Martínez, E. (noviembre de 2014). Educar para innovar, innovar para educar. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Hernández, L., Acevedo, J., Martínez, C. y Cruz, B. (noviembre de 2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. doi: 10.20511/ pyr2017.v5n1.149 | spa |
dc.relation.references | Hopmann, S. (2007). Restrained Teaching: the common core of Didaktik. European Educational Research Journal, 6(2), 109-124. doi: 10.2304/ eerj.2007.6.2.109 | spa |
dc.relation.references | López, N. (1998). Investigación y currículo en la educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, 17, 35-46. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Guía 28. Aprendizajes para mejorar, guía para la gestión de buenas prácticas. Recuperado de https:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124660_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Altablero, 44. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Revolución Educativa Colombia Aprende. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Relatos de maestros, formación a partir del entorno y de la historia local. Recuperado de https://repository. cinde.org.co | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesoral docente. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. | spa |
dc.relation.references | Pariente, F. (2005). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 36(10), 1-6. doi: 10.35362/rie36102757 | spa |
dc.relation.references | Paredes, I. e Inciarte, A. (2006). Relación teoría-práctica en el quehacer curricular de la mención Educación Básica Integral. Omnia, 12(2), 124-147. | spa |
dc.relation.references | Perilla Granados, J. S. A. (2016). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (2008). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Pinto, A., Díaz, J. y Alfaro, C. (2016). Modelo espiral de competencias docentes TICTACTEP aplicado al desarrollo de competencias digitales. Revista Educativa Hekademos, 19, 39-48. | spa |
dc.relation.references | Rivero, I., Gómez, M. y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, 3, 190-206. | spa |
dc.relation.references | Romero, P. (2004). Susurro Creativo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/ articulos/pag105_111.pdf | spa |
dc.relation.references | Sevillano, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Suasnabas, L., Díaz, E., Ávila, W. y Rodríguez, V. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de las ciencias, 3(2), 721-749. doi: 10.23857/dom.cien.pocaip. 2017.3.2.721-749 | spa |
dc.relation.references | Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Torres, G. (2010) Currículo y Evaluación. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2011). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2016). Texto 3: Metodología de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/ 0024/002470/247007s.pdf | spa |
dc.relation.references | Valera, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 10(18), 117-134. doi: 10.22518/16578953.50 | spa |
dc.relation.references | Villalobos, E. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Zubiría De, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Editorial Revista REDIPE: Red Iberoamericana de Pedagogía, 825, 1-17. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 63 | spa |
dc.relation.citationendpage | 91 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Parte de Libro [163]