Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorTorres Puentes, Elizabeth
dc.date.accessioned2021-01-28T17:26:43Z
dc.date.available2021-01-28T17:26:43Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationTorres Puentes, E. (2018). La identidad narrativa de la infancia desvinculada de los grupos armados colombianos: el caso de Sandra . En Perilla Granados, J.S.A. (coord.), La educación inclusiva: una estrategia de formación social . (pp. 265- 286). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-31-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1582
dc.descriptionEste capítulo presenta el análisis narrativo de un relato de una niña desvinculada de dos grupos armados colombianos (guerrilla y paramilitares), en el marco de la investigación doctoral titulada Construcción de temporalidades en las narrativas de niños, niñas y adolescentes, desvinculados de los grupos armados colombianos que retornan a la escuela2. El nodo problemático, retomado de la investigación que genera este capítulo, es la desaparición del lugar de la infancia de los niños desvinculados una vez han militado en un grupo armado, pues, aunque biológicamente son niños (por su edad y contextura física), no lo son en el sentido de la imputabilidad jurídica al haber asesinado o torturado, pero tampoco son niños en el sentido de la crudeza de la experiencia vivida. El desdibujamiento de la infancia de estos niños da cabida para la construcción de otras identidades que permiten configurarse como sujetos reconocidos ética y políticamente en sus narrativas.spa
dc.format.extent21spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLa educación inclusiva: una estrategia de formación socialspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa identidad narrativa de la infancia desvinculada de los grupos armados colombianos: el caso de Sandraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembIntegración escolarspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembIgualdad de oportunidades en educaciónspa
dc.subject.lembEducación - Investigacionesspa
dc.subject.lembGuerrilleros - Relatos personalesspa
dc.subject.lembParamilitares - Relatos personalesspa
dc.subject.lembNiños - Conflicto armado - Colombia - Relatos personalesspa
dc.subject.lembAntropología filosóficaspa
dc.subject.lembAnálisis del discurso narrativospa
dc.subject.lembIdentidad (Concepto filosófico)spa
dc.subject.lembSchool integrationeng
dc.subject.lembInclusive educationeng
dc.subject.lembEducational equalizationeng
dc.subject.lembEducation - researcheng
dc.subject.lembGuerrillas - Personal Narrativeseng
dc.subject.lembParamilitares - Personal Narrativeseng
dc.subject.lembChildren - Armed Conflict - Colombia - Personal Narrativeseng
dc.subject.lembPhilosophical anthropologyeng
dc.subject.lembDiscourse analysis, Narrativeeng
dc.subject.lembIdentity (Philosophical concept)eng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 40-65spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2013). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesConnelly, F., & Clandinin, D. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14.eng
dc.relation.referencesGonzález, G. (2002). Los niños de la Guerra. Bogotá: Planetaspa
dc.relation.referencesJackson, P. (1998). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. En: La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 25-51). Buenos Aires: Amorrourtu Editores.spa
dc.relation.referencesKlein, I. (2008) La ficción de la memoria. La narración de historias de vida. Buenos Aires: Prometeo libros.spa
dc.relation.referencesQuintero, M. (2010). Investigación Narrativa estrategia metodológica. Manuscrito en prensa.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1996) Tiempo y narración III. El tiempo narrado. México: Editores Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, España: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). Volverse Capaz, ser reconocido. Esprit, 7.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2010). Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Buenos Aires: Prometeo Editorial.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)