Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorVillamil Duarte, Angy Carolinaspa
dc.contributor.authorJoaqui Galindo, Sandra Lilianaspa
dc.contributor.authorParra Franco, Sergio Andrésspa
dc.contributor.authorCastro Cortés, Claudia Ceciliaspa
dc.date.accessioned2021-01-27T22:43:50Zspa
dc.date.available2021-01-27T22:43:50Zspa
dc.date.created2018-12spa
dc.date.issued2018-12eng
dc.identifier.citationVillamil Duarte, A. C., Joaqui Galindo, S. L., Parra Franco, S. A. y Castro Cortés, C. C. (2018). Políticas institucionales en educación inclusiva para estudiantes en condición de discapacidad visual de la universidad Sergio Arboleda . En Perilla Granados, J.S.A. (coord.), La educación inclusiva: una estrategia de formación social . (pp. 157- 192). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-31-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1578eng
dc.description.abstractLa educación inclusiva fundamentada sobre un enfoque de derechos y el respeto a la diversidad, busca ser una estrategia para fortalecer la inclusión social por medio del diseño y desarrollo de prácticas educativas, como respuesta a las condiciones socio-culturales, políticas e individuales inherentes de las personas.spa
dc.format.extent35spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLa educación inclusiva: una estrategia de formación socialspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePolíticas institucionales en educación inclusiva para estudiantes en condición de discapacidad visual de la Universidad Sergio Arboledaspa
dc.subject.lembIntegración escolarspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembIgualdad de oportunidades en educaciónspa
dc.subject.lembEducación - Investigacionesspa
dc.subject.lembEducación de personas con discapacidadesspa
dc.subject.lembEducación de ciegosspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembPeople with disabilities - Educationeng
dc.subject.lembBlind - Educationeng
dc.subject.lembTeachingeng
dc.subject.lembSchool integrationeng
dc.subject.lembInclusive educationeng
dc.subject.lembEducational equalizationeng
dc.subject.lembEducational researcheng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAinscow, M. (2005). El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva. [Congreso sobre efectividad y mejora escolar]. Barcelona: Manchester. Recuperado de http:// barcelona-icsei2005.org/Imagenes/ponencias_completas/Ainscow_esp.pdf.spa
dc.relation.referencesAlonso, M., y Aroz, I. (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española. Madrid, España: Ediciones Cinca. Recuperado de http://www.convenciondiscapacidad.es/ ColeccionONU _new/Impacto%20de%20la%20C.6.pdfspa
dc.relation.referencesBarrio, I., Gozález, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., y Tarín, E. (s.f). El estudio de casos. Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 3º Magisterio de Educación Especial. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/ jmurillo/InvestigacionEE /Presentaciones/Est_Casos_doc.pdfspa
dc.relation.referencesBarton, L. (2009). Estudios sobre la discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Revista de Educación, 34, 137-152. Recuperado de http://www.revistaeducacion. mec.es/re349/re349_07.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, C. (2013). Diversidad, interculturalidad e inclusión en la Educación Superior: creación de un programa de extensión como alternativa de avance en la toma de conciencia y eliminación de barreras actitudinales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 8(1), 81-92.spa
dc.relation.referencesBerruezo, P. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 179-207.spa
dc.relation.referencesCastro, C. y Torres, E. (2015). Procesos de Inclusión en la Educación Superior. Investigación en proceso. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesChiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior: Tres experiencias de América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 5(48). Recuperado de http:// www.rieoei.org/deloslectores/2740Chiroleu.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Areditación -[CN A]. (2015). Sistema Nacional de Acredetación en Colombia. República de Colombia: Autor. Recuperado de http://www.cna.gov. co/1741/article-186365.htmlspa
dc.relation.referencesCobos, R., y Moreno, A. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad, 2(2), 83-101.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesDíaz, E. (2009). Reflexiones epistemológicas para una sociología de la discapacidad. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Intersticios, 3(2), 85-99. Recuperado de file:///C:/Users/FAMILIAR/Downloads/4557-15476-2-PB.pdfspa
dc.relation.referencesEscudero, J. (2012). La educación Inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2),109-128.spa
dc.relation.referencesFerreira, V. (2011). Discapacidad, globalidad y educación: ¿Una nueva “política del cuerpo”? Revista Lationamerica de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, 3(6), 6-19.spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700. Congreso de la República de Colombia, diciembre de 1992. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesMajumder, R. (2002). Panorama internacional de la inclusión social de las personas con discapaciad. En: M. Moreno,Inclusión social de las personas con discapacidad: reflexiones, realidades, retos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -[MEN ]. (2010). Instituciones de Educación Superior (IES). Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov. co/1621/w3-article-231240.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -[MEN ]. (2010). Plan Sectorial 2010-2014. (Documento No. 9). Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -[MEN ]. (2013). Panorama de la inclusión en la educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327505.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional -[MEN ]. (2013). Lineamientos. Política de educación superior inclusiva. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://redes. colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdfspa
dc.relation.referencesMillan, G. (1990). Conferencia Regional sobre el Estado de Calidad de la Educación Superior.En MERCOSUR (Ed) Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud -[OMS]. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento y de la discapacidad y de la salud. (Versión abreviada). Madrid: Autor.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (1960). Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza 1960. [Celebrada el 14 de diciembre]. Paris: Autor. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID =12949&URL_DO=DO_TOPIC &URL_SEC TION=201.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. Conferencia Mundial de la Educación para Todos. [Celebrada del 5 al 9 de marzo]. Jomtien, Tailandia: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/001275/127583s.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (1994). Declaración de Salamanca. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. [Celebrada del 7 al 10 de junio]. Salamanca, España: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0011/001107/110753so.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. [Aprobada el 13 de diciembre]. Nueva York: Autor. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. [Celebrada del 5 al 8 de julio]. Paris: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, R. (2011). Evaluación de la calidad en educación superior. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).spa
dc.relation.referencesParra, C. (2010). Educación inclusiva en Colombia: un derecho para todos. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPeñaherrera, M., y Cobos, F. (2010). Inclusión y currículo intercultural. Castellón: Revista Educación Inclusiva, 4(3), 145-153.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española -[RAE]. (2016). Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=6nVpk8P|6nXVL1Zspa
dc.relation.referencesRodríguez, S. y Ferreira, M. (2010). Desde la discapacidad hasta la diversidad funcional: Un ejercicio de dis-normalización. Revista Internacional de Sociología, 68(2), 289-309. Recuperado de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index. php/revintspa
dc.relation.referencesSalceda, M. (2014). Adaptación del index for inclusion al ámbito de la educación superior: Un estudio preliminar. Omniascience Intangible capital, 11(3). Recuperado de http://bucserver01.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4889/Salceda MesaMarifa.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalmi, J. (2013). La Urgencia de ir adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la transformación de la educación superior en Colombia. Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.spa
dc.relation.referencesSardá, N. (2012). Discapacidad y educación superior en México: análisis sobre factores contextuales y personales desde la perspectiva del estudiante. (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca). Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115630/1/INICO_ Sarda_Cue_N.M._Discapacidad_y_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, C., y Camargo, D. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga 2010. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(3), 289-298.spa
dc.relation.referencesToboso, M., y Ferreira, M. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Intersticios, 6(1), 279-295.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage157spa
dc.relation.citationendpage191spa
dc.subject.proposalEducación superior inclusiva - Colombiaspa
dc.subject.proposalInclusive higher education - Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)