dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Villamil Duarte, Angy Carolina | spa |
dc.contributor.author | Joaqui Galindo, Sandra Liliana | spa |
dc.contributor.author | Parra Franco, Sergio Andrés | spa |
dc.contributor.author | Castro Cortés, Claudia Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T22:43:50Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-27T22:43:50Z | spa |
dc.date.created | 2018-12 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | eng |
dc.identifier.citation | Villamil Duarte, A. C., Joaqui Galindo, S. L., Parra Franco, S. A. y Castro Cortés, C. C. (2018). Políticas institucionales en educación inclusiva para estudiantes en condición de discapacidad visual de la universidad Sergio Arboleda . En Perilla Granados, J.S.A. (coord.), La educación inclusiva: una estrategia de formación social . (pp. 157- 192). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-31-6 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1578 | eng |
dc.description.abstract | La educación inclusiva fundamentada sobre un enfoque de derechos y el respeto a la diversidad, busca ser una estrategia para fortalecer la inclusión social por medio del diseño y desarrollo de prácticas educativas, como respuesta a las condiciones socio-culturales, políticas e individuales inherentes de las personas. | spa |
dc.format.extent | 35 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | La educación inclusiva: una estrategia de formación social | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Políticas institucionales en educación inclusiva para estudiantes en condición de discapacidad visual de la Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.subject.lemb | Integración escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Igualdad de oportunidades en educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Educación de personas con discapacidades | spa |
dc.subject.lemb | Educación de ciegos | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | People with disabilities - Education | eng |
dc.subject.lemb | Blind - Education | eng |
dc.subject.lemb | Teaching | eng |
dc.subject.lemb | School integration | eng |
dc.subject.lemb | Inclusive education | eng |
dc.subject.lemb | Educational equalization | eng |
dc.subject.lemb | Educational research | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2005). El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva. [Congreso sobre efectividad y mejora escolar]. Barcelona: Manchester. Recuperado de http:// barcelona-icsei2005.org/Imagenes/ponencias_completas/Ainscow_esp.pdf. | spa |
dc.relation.references | Alonso, M., y Aroz, I. (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española. Madrid, España: Ediciones Cinca. Recuperado de http://www.convenciondiscapacidad.es/ ColeccionONU _new/Impacto%20de%20la%20C.6.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrio, I., Gozález, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., y Tarín, E. (s.f). El estudio de casos. Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 3º Magisterio de Educación Especial. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/ jmurillo/InvestigacionEE /Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf | spa |
dc.relation.references | Barton, L. (2009). Estudios sobre la discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Revista de Educación, 34, 137-152. Recuperado de http://www.revistaeducacion. mec.es/re349/re349_07.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2013). Diversidad, interculturalidad e inclusión en la Educación Superior: creación de un programa de extensión como alternativa de avance en la toma de conciencia y eliminación de barreras actitudinales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 8(1), 81-92. | spa |
dc.relation.references | Berruezo, P. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 179-207. | spa |
dc.relation.references | Castro, C. y Torres, E. (2015). Procesos de Inclusión en la Educación Superior. Investigación en proceso. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior: Tres experiencias de América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 5(48). Recuperado de http:// www.rieoei.org/deloslectores/2740Chiroleu.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Areditación -[CN A]. (2015). Sistema Nacional de Acredetación en Colombia. República de Colombia: Autor. Recuperado de http://www.cna.gov. co/1741/article-186365.html | spa |
dc.relation.references | Cobos, R., y Moreno, A. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad, 2(2), 83-101. | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Díaz, E. (2009). Reflexiones epistemológicas para una sociología de la discapacidad. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Intersticios, 3(2), 85-99. Recuperado de file:///C:/Users/FAMILIAR/Downloads/4557-15476-2-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Escudero, J. (2012). La educación Inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2),109-128. | spa |
dc.relation.references | Ferreira, V. (2011). Discapacidad, globalidad y educación: ¿Una nueva “política del cuerpo”? Revista Lationamerica de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, 3(6), 6-19. | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700. Congreso de la República de Colombia, diciembre de 1992. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | spa |
dc.relation.references | Majumder, R. (2002). Panorama internacional de la inclusión social de las personas con discapaciad. En: M. Moreno,Inclusión social de las personas con discapacidad: reflexiones, realidades, retos. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional -[MEN ]. (2010). Instituciones de Educación Superior (IES). Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov. co/1621/w3-article-231240.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional -[MEN ]. (2010). Plan Sectorial 2010-2014. (Documento No. 9). Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional -[MEN ]. (2013). Panorama de la inclusión en la educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327505.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional -[MEN ]. (2013). Lineamientos. Política de educación superior inclusiva. Bogotá, Colombia: Autor. Recuperado de http://redes. colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf | spa |
dc.relation.references | Millan, G. (1990). Conferencia Regional sobre el Estado de Calidad de la Educación Superior.En MERCOSUR (Ed) Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud -[OMS]. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento y de la discapacidad y de la salud. (Versión abreviada). Madrid: Autor. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (1960). Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza 1960. [Celebrada el 14 de diciembre]. Paris: Autor. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID =12949&URL_DO=DO_TOPIC &URL_SEC TION=201.html | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. Conferencia Mundial de la Educación para Todos. [Celebrada del 5 al 9 de marzo]. Jomtien, Tailandia: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/001275/127583s.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (1994). Declaración de Salamanca. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. [Celebrada del 7 al 10 de junio]. Salamanca, España: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0011/001107/110753so.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. [Aprobada el 13 de diciembre]. Nueva York: Autor. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. [Celebrada del 5 al 8 de julio]. Paris: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina, R. (2011). Evaluación de la calidad en educación superior. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2010). Educación inclusiva en Colombia: un derecho para todos. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Peñaherrera, M., y Cobos, F. (2010). Inclusión y currículo intercultural. Castellón: Revista Educación Inclusiva, 4(3), 145-153. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española -[RAE]. (2016). Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=6nVpk8P|6nXVL1Z | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. y Ferreira, M. (2010). Desde la discapacidad hasta la diversidad funcional: Un ejercicio de dis-normalización. Revista Internacional de Sociología, 68(2), 289-309. Recuperado de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index. php/revint | spa |
dc.relation.references | Salceda, M. (2014). Adaptación del index for inclusion al ámbito de la educación superior: Un estudio preliminar. Omniascience Intangible capital, 11(3). Recuperado de http://bucserver01.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4889/Salceda MesaMarifa.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Salmi, J. (2013). La Urgencia de ir adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la transformación de la educación superior en Colombia. Bogotá: MEN | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. | spa |
dc.relation.references | Sardá, N. (2012). Discapacidad y educación superior en México: análisis sobre factores contextuales y personales desde la perspectiva del estudiante. (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca). Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115630/1/INICO_ Sarda_Cue_N.M._Discapacidad_y_educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Serrano, C., y Camargo, D. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga 2010. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(3), 289-298. | spa |
dc.relation.references | Toboso, M., y Ferreira, M. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Intersticios, 6(1), 279-295. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 157 | spa |
dc.relation.citationendpage | 191 | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior inclusiva - Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Inclusive higher education - Colombia | spa |