Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorMolina Bernal, Myriam Cecilia
dc.date.accessioned2021-01-27T17:32:16Z
dc.date.available2021-01-27T17:32:16Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationMolina Bernal, M. C. (2018). La formación docente: una tarea pendiente en la educación inclusiva . En Perilla Granados, J.S.A. (coord.), La educación inclusiva: una estrategia de formación social . (pp. 115- 140). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-31-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1576
dc.descriptionEl propósito de este capítulo es reflexionar sobre la importancia de generar una cultura de investigación frente a los procesos de educación inclusiva, particularizando en la importancia de que el docente en ejercicio continúe su formación. Este ha de ser un proceso de construcción pedagógico hacia el conocimiento, la búsqueda de posiciones epistemológicas y metodológicas que alimenten una cultura en y para la diversidad, apoyados en la ciencia y los saberes educativos.spa
dc.format.extent25spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLa educación inclusiva: una estrategia de formación socialspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa formación docente: una tarea pendiente en la educación inclusivaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembIntegración escolarspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembIgualdad de oportunidades en educaciónspa
dc.subject.lembEducación – Investigacionesspa
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Educación de Bogotá. (2004a). Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo: ingreso, evaluación y promoción (Cuaderno de trabajo pp. 18-28). Bogotá: Giro Publicidad.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Educación de Bogotá. (2004b). Modalidad educativa de atención exclusiva para escolares con deficiencia cognitiva. En colegios distritales (Cuaderno de trabajo pp. 17-30). Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.spa
dc.relation.referencesArana, M, et al. (2016). Cultura de la investigación y gestión educativa. Bogotá, Colombia: Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdova y Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesArias, L., Bedoya, K., Benítez, C., Carmona, L., Castaño, J., Castro, L., Pérez, L. y Villa, L. (2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Revista Educación y Pedagogía, 19(47), 153-162.spa
dc.relation.referencesCórdova, J. y Llaja, C. (2011). Programa fortalecimiento de la capacidad docente en la adecuación curricular (FORTCADACU) para mejorar la calidad del servicio educativo de niños y niñas con necesidades educativas especiales, intelectuales y sensoriales en instituciones educativas inclusivas del nivel primaria de Coronel Portillo (Tesis doctoral). Perú: Universidad César Vallejo.spa
dc.relation.referencesCornejo, M., y Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación cualitativa. Psicoperspectivas individuo y sociedad, 10(2), 12-34. Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-144spa
dc.relation.referencesDecreto 1509 de 1998. Por el cual se reglamenta partialmente el Decreto-ley 369 de 1994 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.357. Congreso de la República de Colombia, agosto de 1998.spa
dc.relation.referencesDecreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Diario Oficial No. 47.258. Presidencia de la República, febrero de 2009.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.) (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesGisbert, J., y et al. (1991). Educación especial. Madrid, España: Cincel Kapelusz.spa
dc.relation.referencesGómez, I. (2011). Dirección escolar y atención a la diversidad: rutas para el desarrollo de una escuela para todos (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, España.spa
dc.relation.referencesInfante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Revista Estudios Pedagógicos, 26 (1), 287-297.spa
dc.relation.referencesLey 361 de 1997. Por lo cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.978. Congreso de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesLemaitre, J. (2009). El derecho como conjuro: fetichismo legal, violencia y movimientos sociales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesLópez, D. (2006). El derecho de los jueces. Bogotá: Legis.spa
dc.relation.referencesMolina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación [online], 34(70), 109-128. Recuperado de <http://www.scielo.org.ve/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000200008&lng=es&nrm=i so>. ISSN 1010-2914.spa
dc.relation.referencesMolina, M. (2016). Formación docente para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual (Tesis de maestría). Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesOrtíz, J., Barrera, M., Rojas, M., y Vela, L. (1997). La integración escolar del excepcional: un reto para la institución educativa y el maestro. Bogotá, Colombia: Nuevas Ediciones Ltda.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - [UNESCO]. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos.Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. [Conferencia mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Celebrada del5 al 9 de marzo de 1990]. Jomtien, Tailandia: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -[UNESCO]. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca, España: Autor. Recuperado de: http://www. unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - [UNESCO]. (2000). Foro mundial sobre la educación. Dakar: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdfspa
dc.relation.referencesPerilla, J. (2015a). Alineación iusteórica de las fuentes del derecho comercial. Revista de Derecho Privado. Universidad de los Andes, 53. Recuperado de https://derechoprivado.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=559%3Aalineacion-iusteorica-de-las-fuentes-del-derecho-comercial&catid =55%3A53&Itemid=149&lang=esspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia, 21 (53), 103-112.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesRosano, S. (2008). El camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda (Tesis de maestría). Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de http://hdl. handle.net/10334/34.spa
dc.relation.referencesZubillaga, A. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)