Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorLeal, Luis Hernando
dc.contributor.authorBotero Sandoval, Paola Alejandra
dc.date.accessioned2021-01-25T22:30:20Z
dc.date.available2021-01-25T22:30:20Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationLeal, L. H. y Botero Sandoval, P. A. .(2018). Ambientes de Aprendizaje en la IED Reino de Holanda desde la investigación en contexto Matemáticas en la cotidianidad, el caso del TransMiCable en Ciudad Bolívar . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas . (pp. 179- 216). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-34-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1565
dc.descriptionPartiendo del Plan Sectorial de Educación 2016-2020 ‘Hacia una ciudad educadora’, los investigadores aportan el presente apartado en el cual se identifican las prácticas pedagógicas significativas en la IED Reino de Holanda y así aportar al fortalecimiento del colectivo de los maestros. Es importante destacar que esta sistematización educativa se realizó bajo la Red de Innovación del Maestro propuesta por la Secretaría de Educación del Distrito, cuya directriz permite que las experiencias y conocimientos pedagógicos sean leídos y valorados a nivel institucional, local, distrital, nacional e internacional, mediante la construcción de documentos que caracterizan las diferentes poblaciones, identifican las metodologías y reconocen los materiales existentes con el propósito de aportar a la construcción del patrimonio pedagógico del proyecto Ciudad Educadora (SED, 2017).spa
dc.format.extent37spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofExperiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistasspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbientes de Aprendizaje en la IED Reino de Holanda desde la investigación en contexto Matemáticas en la cotidianidad, el caso del TransMiCable en Ciudad Bolívarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación – Investigacionesspa
dc.subject.lembInvestigación Curricularspa
dc.subject.lembInnovaciones Educativasspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa
dc.subject.lembRelaciones maestro-estudiantespa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza - Metodologíaspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembSolución de problemasspa
dc.subject.lembInvestigación acción en educaciónspa
dc.subject.lembSchool environmenteng
dc.subject.lembTeacher-student relationshipseng
dc.subject.lembMathematics - Study and teaching - Methodologyeng
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.subject.lembProblem solving - Study and teachingeng
dc.subject.lembAction research in educationeng
dc.subject.lembEducational researcheng
dc.subject.lembCurriculum researcheng
dc.subject.lembEducational innovationseng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAlcaraz, F. D. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. España: Universidad de Castilla, La Mancha.spa
dc.relation.referencesAymerich, J., y Macario, S. (2006). Matemáticas para el siglo XXI. Castelló, España: Publicacions de la Universitat Jaume.spa
dc.relation.referencesBarnechea, M. González, E., y Morgan, M. (1992). ¿Y cómo lo hace? Propuesta de Método de Sistematización. Taller Permanente de Sistematización. Lima, Perú: CEAAL.spa
dc.relation.referencesBottoms, G. (1998). Connecting the curriculum to “real life”. Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals.eng
dc.relation.referencesCarvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31), 156-169.spa
dc.relation.referencesCastro, R., Cárdenas, A., y Soto, A. M. (2001). El desafio de la interdisciplinariedad en la formación de docentes. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 1(1), 17-30.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, (41), 131-142.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1998). Psicología y currículum. Barcelona, España: Laia.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios, y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación (pp. 435-453). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. (Ed.) (2011). Aprender en contextos escolarizados: Enfoques innovadores de estudio y evaluación. Madrid: Diaz Santos.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (3.ª Ed). México, D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDíaz, S., Mendoza, V., y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, 75, 1-25.spa
dc.relation.referencesDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, (29), 97-113.spa
dc.relation.referencesFerrándiz, C. (2005). Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva: un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples [Tesis doctoral]. Recuperada de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/12016/19/0spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. (10.ª Ed.). México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P., y Barreiro, J. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Omagraf SI.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2008). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGarcés, D., y Bedoya, J. D. J. (2017). Caracterización de las prácticas pedagógicas universitarias. AGLALA, 8(1), 161-188.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. (1995). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.spa
dc.relation.referencesICFES, MEN SABER. Reportes de resultados históricos para establecimientos educativos. Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en Matemáticas 2016-2017. Bogotá. Recuperado de http://www.icfesinteractivo. gov.co/resultados-saber2016spa
dc.relation.referencesIED REINO DE HOLANDA. (2017) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJara, O. (1994). Para sistematizar experiencias, una propuesta teórica y práctica. Recuperado de http://www.fahce.unlp.edu.arspa
dc.relation.referencesJara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Recuperado de http://educacionglobalresearch. netspa
dc.relation.referencesJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.infospa
dc.relation.referencesKelly, W. A. (1982). Psicología de la educación. (7.ª Ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20), 165-193.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2012). Sistematización una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. La Paz, Bolivia: Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.spa
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2014). Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales para profesionales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009). Temas Pedagógicos, didácticos y metodológicos. Bogotá, Colombia: Ediciones Cepedid.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009). Colección pedagogía, didáctica, currículo y evaluación 2. Bogotá, Colombia: Ediciones Litoral.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2014). Currículo y Didáctica. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPicado, F. M. (2001). Didáctica General: Una perspectiva integradora. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesSagüillo, J. M., y Fernández-Vega, J. M. S. (2008). El pensamiento lógicomatemático (73). Madrid, España: Ediciones AKAL.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. C., y Sarmiento, J. M. (2015). Análisis de las Prácticas Pedagógicas que desarrollan los docentes del Liceo Colombia, en concordancia con el Modelo Pedagógico Institucional [Trabajo de grado de especialización]. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.cospa
dc.relation.referencesSilberman, M. (1988). Aprendizaje Activo: 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Buenos Aires, Argentina: Troquel S.A.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo Humano Reorganización Curricular por Ciclos. Cartilla herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Segunda edición. Recuperado de http://repositoriosed. educacionbogota.edu.cospa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2017). Plan Sectorial 2016-2020: Hacia una ciudad educadora.Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2018). Notas Técnicas y lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Desarrollo integral de la educación media: apuestas, avances y retos en la política pública. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSchutz, A., y Luckmann, T. (1977). Las estructuras del mundo de la vida, Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editoresspa
dc.relation.referencesTaba, H. (1962). Desarrollo del Currículo, teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Troquel.spa
dc.relation.referencesTrujillo, A. J. (2015). Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados de las pruebas externas «Saber» [Tesis de maestría]. Recuperado de http://repository.ut.edu.cospa
dc.relation.referencesTyler, R. (1949). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2016). Sistematización de experiencias educativas innovadoras: Serie herramientas de apoyo para el trabajo docente. Lima: CARTOLAN E.I.R.L.spa
dc.relation.referencesUniversidad Sergio Arboleda (2017). Proyecto Desarrollo Integral de la Educación Media en las Instituciones Educativas del Distrito. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesUniversidad Sergio Arboleda (2018). Propuesta para la adición del convenio 1719/2017 suscrito entre la Secretaría de Educación y la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesMartínez, G., Rodríguez, M., y Segarte, A. (2003). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Psicología del Desarrollo del Escolar. Selección de Lecturas. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Selección de Lecturas de Psicología de las Edades. Editora Universitaria, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesZubiría S., J. (2008). De la escuela nueva al constructivismo, un análisis crítico. (2.ª Ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)