Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorGarzón Torres, Mitchel Alexander
dc.contributor.authorLópez Malagón, Cesar Alberto
dc.date.accessioned2021-01-25T21:02:11Z
dc.date.available2021-01-25T21:02:11Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationGarzón Torres, M. A. y López Malagón, C. A. (2018). Caracterización de unidades didácticas desde procesos investigativos bajo el modelo pedagógico “enseñanza para la comprensión” . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas . (pp. 99- 140). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-34-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1563
dc.descriptionLa Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá (SED) desarrolla proyectos en convenio con Instituciones de Educación Superior (IES) con el propósito de fortalecer el currículo, los procesos de enseñanza aprendizaje y las prácticas educativas en Instituciones Educativas Distritales (IED). Así, se desea fortalecer las competencias básicas y socioemocionales de los estudiantes para acercarlos a la educación superior. “Se pretende implementar una concepción constructivista que permita identificar los elementos pedagógicos fundamentales de las prácticas docentes para identificar fortalezas y oportunidades de mejora” (Universidad Sergio Arboleda, 2018, p. 7).spa
dc.format.extent41spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofExperiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistasspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de unidades didácticas desde procesos investigativos bajo el modelo pedagógico “enseñanza para la comprensión”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación – Investigacionesspa
dc.subject.lembInvestigación Curricularspa
dc.subject.lembInnovaciones Educativasspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducational planningeng
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembEducational qualityeng
dc.subject.lembTeaching modelseng
dc.subject.lembEducational researcheng
dc.subject.lembCurriculum researcheng
dc.subject.lembEducational innovationseng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Desarrollo Integral de la Educación Media: apuestas, avances y retos en la política pública. Lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Bogotá: Alcaldía Mayor.spa
dc.relation.referencesAlcoba, G. (2013). Organización de los métodos de enseñanza en función de las finalidades educativas: el alineamiento curricular en Educación Superior. Revista del currículum y formación del profesorado, 17(3), 241-255.spa
dc.relation.referencesBarrera, M. X., y León, P. (2013) ¿De qué manera se diferencia el marco de la EPC de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, 9, 26-32 Recuperado de http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpC-Ruta.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho, C., y Díaz, S. (2013). Formación por competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesCejudo Córdoba, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía, 234, 365-380.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. En Cerda, H., Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos (pp. 235-339). Quito: ABYA YALA.spa
dc.relation.referencesColegio San Francisco IED. (2012). Principios Institucionales Colegio San Francisco IED. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio San Francisco IED. (2014). Manual de Convivencia Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCook, T. D., y Reichardt, CH. S., (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesDe la Orden Hoz, A. (1999). Evaluación y calidad en educación. Revista de investigación educativa, 17(2), 577-579.spa
dc.relation.referencesDecreto 1290 (2009). Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, 2009.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, 23, 103-110.spa
dc.relation.referencesDidriksson, A., y Herrera, M. A. (1999). La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias. Revista educación superior y sociedades, 10(2), 29-52.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. M. (2000). Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis editorial.spa
dc.relation.referencesGurdián Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. San José de Costa Rica: CECC-AECI.spa
dc.relation.referencesGarzón, M. (2018). Diseño Curricular para Implementar la Educación Económica y Financiera en Escenarios de la Educación Media [Tesis de maestría]. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesHernández, L. R. (2012). Metodología de la investigación en ciencias de la salud. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., Ramírez, J., y Morales-Arroy, M. (2008). Modo 3 de producir conocimiento: Investigación Socialmente Responsable. VII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Río de Janeiro, Brasil.spa
dc.relation.referencesMarín Martínez, N. (2003). Visión constructivista dinámica para la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 21(esp.), 43-55.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1), 1-43.spa
dc.relation.referencesMedina Rivilla, A. (1990). Innovación curricular: la elaboración del proyecto educativo de centro. Jornadas de estudio sobre el centro educativo. Nuevas perspectivas organizativas, 603–647.spa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Programas para el Desarrollo de Competencias. Bogotá, D. C.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá, 08 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, D. C.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. Bogotá, D.C. 1998.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia, mayo de 2006.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, D.C..spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(1), 75-88.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2014). Manual de Estrategias Didácticas [Documento de Trabajo].spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesParra, P. D. M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: SENAspa
dc.relation.referencesPeñaloza, A., y Morella, O. (2005). Elaboración de instrumentos de investigación: Caracas: Taller para el Departamento de Investigación del CUAM. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://nticsaplicadasalainvestigacion. wikispaces.com/file/view/guia+para+elaboracion+d e+instrumentos.pdfspa
dc.relation.referencesPúblicos de excelencia para Bogotá (2007). Orientaciones Curriculares para el Campo de Comunicación, Arte y Expresión. SED, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2017). Plan sectorial de Educación 2016-2020: Hacia una ciudad educadora. Bogotá: Alcaldía Mayor. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ 2017/Plan_sectorial_2016-2020-.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2018). Caracterización del Sector Educativo Año 2017. Bogotá: Alcaldía Mayor. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.cospa
dc.relation.referencesStone, M. (1999). Compiladora. La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la Investigación y la Práctica. Barcelona: Edit. Paidós.spa
dc.relation.referencesVásquez, A. (2015). Caracterización del proceso de implementación del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión en el Liceo Infantil THOMAS DE IRIARTE. Bogotá, D. C.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)