Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRey Arévalo, Gerardospa
dc.date.accessioned2021-01-25T20:32:10Zspa
dc.date.available2021-01-25T20:32:10Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationRey Arévalo, G. (2018). La enseñanza de la investigación: Aportes de la Educación Superior para la formación de investigadores en la Educación Media . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas . (pp. 71- 98). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-34-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1562eng
dc.description.abstractEste capítulo aborda una reflexión sobre las definiciones y aplicaciones de la investigación en la formación de investigadores de la educación media. Para esto, de forma general se define la investigación, la investigación educativa y se presentan las concepciones de estas nociones construidas en diferentes contextos por estudiantes y tutores. Luego se muestran algunos estudios sobre la docencia como apoyo a la construcción de la práctica docente. En seguida, se explican varias formas de enseñar a investigar según las relaciones sucedidas en enfoques curriculares diversos. Finalmente, como propuesta para la formación de investigadores en la educación media, este capítulo invita a pensar en los postulados de múltiples saberes de currículos orientados por proyectos como una estrategia de vinculación que permite la consolidación de la cultura de la investigación en una institución educativa.spa
dc.format.extent27spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofExperiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistasspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa enseñanza de la investigación: Aportes de la Educación Superior para la formación de investigadores en la Educación Mediaspa
dc.subject.lembEducación – Investigacionesspa
dc.subject.lembInvestigación Curricularspa
dc.subject.lembInnovaciones Educativasspa
dc.subject.lembInvestigación - Enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigadoresspa
dc.subject.lembInvestigación académica - Metodologíaspa
dc.subject.lembResearch - Study and teachingeng
dc.subject.lembResearcherseng
dc.subject.lembAcademic research - Methodologyeng
dc.subject.lembEducational researcheng
dc.subject.lembCurriculum researcheng
dc.subject.lembEducational innovationseng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAnderson, L., y Burns, R. (1989). Research in classrooms: The study of teachers, teaching and instruction. Oxford, England: Pergamoneng
dc.relation.referencesApple, M. (2000). Teoría crítica y educación. Madrid: Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesAulls, M., y Shore, B. (2008). Preface. En Inquiry in education. The conceptual foundations for research as a curricular imperative (Vol. I, pp. VII-XIV). New York: Lawrence Erlbaum Associates.eng
dc.relation.referencesAulls, M., y Shore, B. (2008). Instruction and Inquiry Instruction. En Inquiry in education. The conceptual foundations for research as a curricular imperative (Vol. I, pp. 1-32). New York: Lawrence Erlbaum Associates.eng
dc.relation.referencesAulls, M., y Shore, B. (2008). Conclusion: The treatment of Inquiry as a Curricular Imperative. En Inquiry in education. The conceptual foundations for research as a curricular imperative (Vol. I, pp. 263-296) . New York: Lawrence Erlbaum Associates.eng
dc.relation.referencesBennett, W. (1988). James Madison Elementary School: A curriculum for American students. Washington: U.S. Department of Education.eng
dc.relation.referencesBereiter, C., y Scardamalia, M. (1993). Surpassing ourselves. An inquiry into the nature and implications of expertise. Chicago: Open Court.eng
dc.relation.referencesCarr, W., y Kemmis, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. En La investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCalderhead, J. (1996). Teachers: Beliefs and knowledge. En D. C. Berliner, y R. C. Calfee (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 709-725). New York: Simon & Schuster Macmillan.eng
dc.relation.referencesDewey, J. (1967) El niño y el programa escolar: mi credo pedagógico. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de educación, 33(1), 1-18. doi: 10.35362/ rie3312961spa
dc.relation.referencesDucoing, P., Escudero, O., Pacheco, T., y Nino, N. (1988). La formación en investigación en el Colegio de Pedagogía. Un análisis metodológico en la perspectiva del plan de estudio. Cuadernos del CESU-UNAM, (9), 23-30.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFreinet, C. (1969). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México, D.F.: Siglo Veinte Editores.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación (6.ª Ed.). México D.F.: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesGreer, B. (2000). Statistical thinking and learning. Mathematical Thinking and Learning, 2, 1-9. doi: 10.1207/S15327833MTL0202_1eng
dc.relation.referencesHernández, C., y Alcocer, M. (2015). Un Currículo ABP-OP para profesores en formación: un análisis desde las percepciones de los estudiantes. En Universidad Autónoma de Tlaxcala, Congreso Internacional de Educación Currículum. Congreso llevado a cabo en Tlaxcala, México.spa
dc.relation.referencesHernández, C., Ravn, O., y Valero, P. (2015). The Aalborg University PO-PBL Model from a Socio-cultural Learning Perspective. Journal of Problem Based Learning in Higher Education. 3(2), 16-36. doi: 10.5278/ ojs.jpblhe.v0i0.1206eng
dc.relation.referencesHernández, C., y Rey, G. (2017). Training of researchers through a Project Oriented –Problem Based Learning curriculum: an analysis from the teachers’ perspective. 6th IRSPBL PBL, Social Progress and Sustainability. Bogotá: Colombia.eng
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2001). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesHirsch, E. (1987). Cultural literacy. Boston: Houghton Mifflin.spa
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP y Universidad Nacional de Colombia (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., y McTaggart, R. (2013). La Investigación acción participativa. La acción comunicativa y la esfera pública. En N. Denzin, y Y. Lincoln (Coords.), Manual de Investigación Cualitativa. Vol 3. Madrid: Gedisa.spa
dc.relation.referencesKiley, M., y Mullins, G. (2005) Supervisors’ conceptions of research: What are they? Scandinavian journal of educational research, 49(3), 245-262. doi: 10.1080/00313830500109550eng
dc.relation.referencesKolmos, A, Fink, F. K., y Krogh, L. (2004). The Aalborg PBL model. Aalborg: University Press Aalborg.eng
dc.relation.referencesMcKernan, J. (2008). Investigación-acción y currículo. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMertens, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods (2nd Ed.). Thousand Oaks. Sage.eng
dc.relation.referencesMeyer, J., Shanahan, M. y Laugksch, R. (2005). Students’ conceptions of research. I: A qualitative and quantitative analysis. Scandinavian journal of educational research, 49(3), 225-244. doi: 10.1080/00313830500109535eng
dc.relation.referencesMontoya, J., Castellanos, S. y Fonseca, L. (2011). Educating the reflective practitioner or just training for field testing research? En Khine, M. y Saleh, I. (Eds.), Practitioner research: Teachers’ investigations in classroom teaching. Kingdom of Barhain. Nova.eng
dc.relation.referencesMurtonen, M., y Lehtinen, E. (2005). Conceptions of research and methodology learning. Scandinavian journal of educational research, 49(3), 217-224. doi: 10.1080/00313830500109519eng
dc.relation.referencesMuset, M. (2007). Ovide Decroly: la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales. En J. Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 95-122). Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. (1997). J. J. Rousseau: El gran precursor. En R. Herrero- Velarde (Ed.), La educación en el siglo XX (I) La tradición renovadora (pp. 43-57). Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla, y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1929). The child’s conception of the world. Londres: Routledge & Kegan Paul.eng
dc.relation.referencesPosner, G. (2005). Análisis del currículo (3.ª Ed.). México D. F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesRey, G. (2015). Concepciones docentes sobre prácticas para la enseñanza de la investigación en educación. [Tesis de maestría]. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesRizo, M. (2004). Enseñar a investigar investigando: experiencias de investigación en comunicación con estudiantes de la licenciatura en comunicación y cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado de http://testdepartamento.pucp.edu.pespa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Recuperado de http://www. danielpallarola.com.arspa
dc.relation.referencesSchwandt, T. A. (1996). Farewell to Criteriology. Qualitative Inquiry, 21(1), 58-72. doi: 10.1177/107780049600200109eng
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2018). Desarrollo integral de la educación media: apuestas, avances y retos en la política pública. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la Escuela. Serie cuadernos de la reforma. México D. F.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum (3.ª Ed.). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1996). La investigación como base de la enseñanza (3.ª Ed.). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSuárez, M. (2002): Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación, Revista electrónica de la Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 1-17.spa
dc.relation.referencesSuter, N. (2006). Introduction to educational research. Thousand Oaks. Sage.eng
dc.relation.referencesTesouro Cid, M., De Ribot-i-Mundet, M. D., Labian Rocas, I., Guillamet Puigvert, E., y Aguilera Rodà, A. (2007). Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante La InvestigaciónAcción. Revista Iberoamericana de Educación, 42(1), 1-13. doi: 10.35362/rie4212436eng
dc.relation.referencesTrigwell, K. y Prosser, M. (1999). Understanding learning and teaching. Buckingham: Society for Research into Higher Education and Open University Press.eng
dc.relation.referencesVithal, R., Christiansen, I., y Skovsmose, O. (1995). Project work in university mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 29(2), 199-223.eng
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage71spa
dc.relation.citationendpage97spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)