Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.date.accessioned2021-01-25T17:28:10Z
dc.date.available2021-01-25T17:28:10Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationPerilla Granados, J. S. A. (2018). Hacia una investigación educativa antiformalista . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas . (pp. 19- 42). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-34-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1560
dc.descriptionEl presente capítulo de investigación busca responder el siguiente interrogante: ¿cómo consolidar procesos de investigación educativa que otorguen rigor a las experiencias de formación a través de diseños curriculares que respondan a las características de los diferentes contextos educativos? Para responder esta pregunta se plantea como hipótesis la necesidad de identificar tanto las exigencias de cinco actores educativos como la adherencia de estos a enfoques antiformalistas que formulen interpretaciones auténticas. La validación de esta hipótesis se realizará a través de un enfoque de investigación socio-crítico, con métodos de investigación cualitativa basados en revisiones documentales.spa
dc.format.extent23spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofExperiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistasspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHacia una investigación educativa antiformalistaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación – Investigacionesspa
dc.subject.lembInvestigación Curricularspa
dc.subject.lembInnovaciones Educativasspa
dc.subject.lembInvestigación académicaspa
dc.subject.lembAcademic researcheng
dc.subject.lembEducational researcheng
dc.subject.lembCurriculum researcheng
dc.subject.lembEducational innovationseng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAguerrondo, I., y Braslavsky, C. (2003). Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro ¿Qué formación docente se requiere? Argentina: Papers editores.spa
dc.relation.referencesAguirre, S., y Rojas, C. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. doi: 10.17151/eleu.2015.12.11spa
dc.relation.referencesAltrichter, H., Posch, P., y Somekh, B. (1993). Teachers Investigate their Work: An introduction to the methods of action research. Londres: Routledge.eng
dc.relation.referencesApple, M. (1982). Education and Power. Londres: Routledge & Jean Paul.eng
dc.relation.referencesApple, M. (1993). Official knowledge: democratic education in a conservative age. New York: Routledge.eng
dc.relation.referencesArana, M., et al. (2013). Educación científica y cultura investigativa para la formación de profeisonales en Ciencias Militares de Colombia. Bogotá: Editorial Escuela Militar de Cadetes.spa
dc.relation.referencesÁvalos, B. (2002). Formación docente: reflexiones, debates, desafíos e innovaciones. Perspectivas, 32, 1-7.spa
dc.relation.referencesBailey, K. (1978). Methods of Social Research. Nueva York: Appleton.eng
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J., y Fernández, C. (2001). La investigación biográfica narrativa en educación: guía para indagar en el campo. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesCave, R. (1971). An introduction to curriculum development. Londres: Ward Look Educational.eng
dc.relation.referencesClark, A. (1976). Experimenting with organizational life: the action research approach. Nueva York: Plenum Press. doi: 10.1007/978-1-4613-4262-5eng
dc.relation.referencesElliot, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.spa
dc.relation.referencesFullan, M. (2002a). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesFullan, M. (2002b). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesGallegos, Miguel. (2009). Movimiento y participación estudiantil en la psicología latinoamericana: consideraciones históricas y futuras perspectivas. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 33-60.spa
dc.relation.referencesGather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución educativa. Barcelona: GRAO.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesGoyette, G., y Lessard, M. (1988). La investigación-acción: funciones, fundamentos e instrumentación. Barcelona: Alertes.spa
dc.relation.referencesHernández, Y., y Ruiz, C. (2015). Concepciones sobre ser docente en los profesores en formación. En Suárez, C. (Comp.), Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria Tomo I Graduados 2014 (pp. 127-137). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M., e Izquierdo, A. (2010). Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación-acción. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 107-123.spa
dc.relation.referencesJohnson, D., y Johnson, R. (1991). Learning together and alone: cooperative, competitive and individualistic learning. Massachusett: Allyn & Bacon.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesMacKernan, J. (2008). Investigación-acción y currículo. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesMarín, M. (2014). El desarrollo de los profesores: un asunto por abordar en el centro educativo. Sophia, 10(1), 123-137.spa
dc.relation.referencesMartínez, D., y Márquez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas, 24, 347-360.spa
dc.relation.referencesMedina, I., y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 19-72. doi: 10.17227/01203916.66rce55.72spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A., Sánchez, J., y Sánchez, M. (2015). Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Revista Científica José María Córdova, 13(15), 183-194. doi: 10.21830/19006586.22spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2015). Construcción antiformalista del consumidor medio. Revista de Derecho Privado, 54, 1-22. doi: 10.15425/redepriv. 54.2015.01spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016a). Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho. En Autor (Coord.), Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-41). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016b). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2017). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: 10.22518/9789588987187spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018a). Estrategias de diseño curricular desde antecedentes y exigencias contextuales. En Autor (Coord.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (pp. 6-26). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018b). Las exigencias de transformación educativa en el contexto actual. En Autor (Coord.), La educación inclusiva: una estrategia de transformación social (pp. 10-27). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018c). La inclusión educativa desde la Corte Constitucional. En Autor (Coord.), La educación inclusiva: una estrategia de transformación social (pp. 28-58). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018d). La alienación curricular como una estrategia para el fortalecimiento de los contextos educativos. En Autor (Comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (pp. 27-47). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018e). Hacia un constructivismo ecléctico desde el misreading. En Autor (Comp.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular (pp. 15-44). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018f). Estrategias pedagógicas para vincular los preconceptos desde el constructivismo. En Autor (Comp.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular (pp. 45-76). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018g). La transformación social desde roles dinámicos de los actores de cada contexto educativo. En Autor (Comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar (pp. 17-50). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018h). Consolidación dinámica de enfoques educativos centrados en el estudiante para la transformación social. En Autor (Comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar (pp. 51-72). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018i). Los enfoques educativos desde el diseño curricular. En Autor (Comp.), Aprendizaje basado en competencias: enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto (pp. 19-42). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018j). Las competencias como un enfoque educativo para el diseño curricular desde el eclecticismo reflexivo. En Autor (Comp.), Aprendizaje basado en competencias: enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto (pp. 43-68). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesRivera, C., Espinosa, J., y Valdés, Y. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas: prioridad del sistema educativo vigente. Revista cubana Educación Superior, 2, 113-125.spa
dc.relation.referencesSocarrás Sánchez, S., y López-Chávez Martínez, G. (2006). Una puerta abierta a la profesionalidad pedagógica. Humanidades Médicas, 6(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesStenhouse, J. (2007). La investigación como base de la enseñanza (6. ª Ed.). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel.spa
dc.relation.referencesTravieso, N. (2018). Investigación educativa para la formación de posgrado de docentes en la educación médica. MEDISAN, 22(5), 498-507.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2000). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2002). Diarios de clases: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)