Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorGonzález, Jhon Alexander
dc.contributor.authorBarriga Chia, Jairo Alberto
dc.date.accessioned2021-01-21T17:50:23Z
dc.date.available2021-01-21T17:50:23Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationGonzález, J. A. y Barriga Chia, J. A. (2018). La Escuela Erótica como proyecto formativo lectoescritor para el fomento de competencias básicas y socioemocionales desde el arte y la estética en la IED Álvaro Gómez Hurtado . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas . (pp. 231- 266). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-29-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1547
dc.descriptionLos docentes de las instituciones educativas del Distrito de Bogotá realizan incontables actividades comprensibles como parte de la rutina que día a día representa el colegio. Cada iniciativa pedagógica cuenta con el soporte del currículo institucional, las orientaciones nacionales y los referentes históricos bien sea de la pedagogía, la lúdica o la didáctica. La visibilización de estas experiencias desde una lógica de investigación pedagógica, cimentada en la sistematización a partir de la teoría fundamentada. Por ello se presenta cómo la rutina se eleva al nivel de la comprensión compleja de las prácticas pedagógicas que se desarrollan, en este caso el área de lengua castellana en la educación media.spa
dc.format.extent35spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofDiseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretasspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.otherEscuela eróticaspa
dc.subject.otherErotic schooleng
dc.titleLa Escuela Erótica como proyecto formativo lectoescritor para el fomento de competencias básicas y socioemocionales desde el arte y la estética en la IED Álvaro Gómez Hurtadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembDesarrollo curricular
dc.subject.lembDesarrollo educativo
dc.subject.lembPlanificación curricular
dc.subject.lembEstética literariaspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembFacilidad de lecturaspa
dc.subject.lembArte en la educaciónspa
dc.subject.lembCurriculum developmenteng
dc.subject.lembEducational developmenteng
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembLiterature - aestheticseng
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembReading readinesseng
dc.subject.lembArt in educationeng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educación Para Ia Emancipación (1.ª Ed.). Madrid: Ediciones Morata S. L.spa
dc.relation.referencesAGH. (2002). Proyecto Educativo Institucional, Colegio Álvaro Gomez Hurtado. Bogotá. Recuperado de https://colegio.redp.edu.co/alvarogomezh/ index.php?lang=es.spa
dc.relation.referencesAristizábal, P. (2009). Intersubjetividad y comunicación. Acta Fenomenológica Latinoamericana, Vol. 3, (pp. 335-355). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesArraiz, G. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, no. 41, 19-29. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10567/.spa
dc.relation.referencesBarragán, J. (1995). Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 24, 39-63. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/55803.spa
dc.relation.referencesBataille, G. (2007). El erotismo. En S. Scan (Ed.). Barcelona: Tusquets Editores.spa
dc.relation.referencesBatthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Picasso, F., Ramírez, J. y Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Montevideo: Unidad de Comunicación de la Universidad de la Répública.spa
dc.relation.referencesBelli, G. (2009). Escándalo de miel. Buenos Aires: Planeta.spa
dc.relation.referencesBorges, J. (1984). Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores.spa
dc.relation.referencesBotero, C. (2004). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 1-23.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Tucumán: Montressor.spa
dc.relation.referencesCastro, R., Millán, M., Rivera, N. y Motta, L. (2011). El papel de la didáctica en la educación artística. Práxis Pedagógica 11, 26-39. doi: https:// doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.11.12.2011.26-39.spa
dc.relation.referencesCendales, L. y Torres, A. (2004). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista la Piragua, 32(23).spa
dc.relation.referencesCortazar, J. (2004). Rayuela. Caracas: Biblioteca Ayacucho.spa
dc.relation.referencesCuellar, G. (2016). La clave de la intersubjetividad en la ética intercultural. Bogotá: Universidad Santo Tomás. doi: 10.15332/tg.mae.2016.00341spa
dc.relation.referencesCuenca, J. y Domínguez, C. (2002). Análisis de concepciones sobre enseñanza del patrimonio en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Vol. 1. Huelva. Recuperado de http://dialnet.unirioja. es/servlet/extlib?codigo=5789.spa
dc.relation.referencesCuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory ) al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones Globales, 1-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 2499458.spa
dc.relation.referencesDelgado, B. (2007). Fundamentos del proceso lector. motivar en la educación secundaria. OCNOS: Revista de Estudios Sobre Lectura 3, 39-53. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.03spa
dc.relation.referencesDuque, P., Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales: Universidad de Manizales– CINDE.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). Historia de La sexualidad. La voluntad de saber. México D. F.: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra S. A.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Tres ensayos de teoría sexual. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFromm, E. (2014). El arte de amar. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (1993). Verdad y método. Hermeneia 7. Vol. 5. Tubingen: Ediciones Sígueme S. A.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2017). Estudio sobre la relevancia de aplicar una metodología interdisciplinar y el papel que juega la motivación en el proceso educativo [Trabajo de grado]. Sevilla: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. 2017. Sensorium, Crisis Subjetiva y Validación Individual En El Bolero y La Ranchera Populares. Revista Colombiana de Pensamiento Estético, 5, 46.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2018). Entrevista de La experiencia la escuela erótica desarrollo de competencias básicas y socioemocionales a partir del espacio lectoescritor. Bogotá [comunicación directa].spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). El cine y la literatura en el desarrollo y logro de las competencias básicas analísis e interpretación de una investigación intertextual en educación primaria y secundaria [Tesis doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw Hill–Interamericana Editores S.A.spa
dc.relation.referencesHernández, U., Hernández, Y., Moreno, J., Anaya, S., y Benavides, P. (2011). Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC: como sistematización de la experiencia docente (2.a Ed.). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2003). Lenguaje y acción en la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Revista de Estudios Políticos, 121(1), 31-70.spa
dc.relation.referencesKemmis, S, McTaggart, R. y Nixon, R. (2014). The action research planner. Doing critical participatory action research. Singapore: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-4560-67-2spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMaffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. México D. F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1983). Eros y civilización Madrid: Sarpe S. A.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la busqueda de la episteme de las prácticas. Bogotá: Programa Ondas de Coliencias.spa
dc.relation.referencesMoreu, Á. (2013). La estética, entre la historia y la pedagogía. Historia de la educación, 32(0), 23-46. Recuperado de http://revistas.usal.es/index. php/0212-0267/article/view/11284.spa
dc.relation.referencesMuñoz, B. (1990). Ontología, dialéctica y estética como realización de la reacionalidad: la perspectiva de G. W. F. Hegel. KOBIE Serie Bellas Artes VII. Bilbao.spa
dc.relation.referencesNavas, A. (2016). Configuración de la subjetividad de tres maestras de Ciencias Sociales a través de la práctica pedagógica en derechos humanos. [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/714.spa
dc.relation.referencesPalacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 46.spa
dc.relation.referencesPeri Rossi, C. (2005). Condición de mujer. Bogotá: Arquitrave.spa
dc.relation.referencesPorcayo, I. (2009). Freud y la determinación de los sexos. La Colmena 64: 131-134.spa
dc.relation.referencesSaavedra, S. (2013). Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria. Revista Folios, 37, 167-183. doi: https://doi.org/ 10.17227/01234870.37folios167.183spa
dc.relation.referencesSan Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (16), 104–122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol- 16no1/contenido-sanmartin.html.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2014). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. México D. F.: Horson Ediciones Escolares.spa
dc.relation.referencesTorre, G., Di Carlo, E., Florido, A., Opazo, H., Ramírez, C., Rodríguez, P., Sánchez, A. y Tirado, J. (2004). Teoría fundamentada o Grounded Theory [Working Paper]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.academia.edu/1332754/Teoría_Fundamentada_o_Grounded_ Theoryspa
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes, 1(13), 12. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/ view/5983/5535.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Jiménez y A. Torres (Comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales, (p. 63-79). Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/ dcs-upn/20121130045504/practica.pdf.spa
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesVillamizar, J. y Barbosa, J. (2017). Sistematización de experiencias (SE): Indicadores y elementos representativos para la investigación educativa. Revista Espacios, 38(47), 26. Recuperado de http://www.revistaespacios. com/a17v38n47/a17v38n47p26.pdf.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)