dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:08:04Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-20T17:08:04Z | spa |
dc.date.created | 2018 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | spa |
dc.identifier.citation | Perilla Granados, J. S. A. (2018). Estrategias de diseño curricular desde antecedentes y exigencias contextuales. En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas . (pp. 13- 39). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-29-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1540 | eng |
dc.description.abstract | Los procesos de diseño curricular son el eje transversal de la educación, dado que en el currículo confluyen todos los elementos que consolidan las experiencias de formación, en él se encuentran los objetivos curriculares y educativos, el enfoque para materializarlos, las estrategias pedagógicas y metodologías, así como los modelos de evaluación para generar mediciones con diferentes propósitos. De esta forma, este es el fundamento de la experiencia de formación, sea o no consciente su proceso de formulación y siempre está vigente en los contextos educativos, aunque en muchas ocasiones no se comprende a cabalidad cómo se llegó a su respectiva enunciación. | spa |
dc.format.extent | 26 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias de diseño curricular desde antecedentes y exigencias contextuales | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo curricular | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Planificación curricular | spa |
dc.subject.lemb | Cambios curriculares | spa |
dc.subject.lemb | Curriculum development | eng |
dc.subject.lemb | Educational development | eng |
dc.subject.lemb | Curriculum planning | eng |
dc.subject.lemb | Curriculum change | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Addine, F. (2000). Diseño curricular. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. | spa |
dc.relation.references | Altabach, P. (2006). International Higher Education: Reflections on Policy and Practice. Boston: Boston College CIHE. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Ediciones Academia. | spa |
dc.relation.references | Añorga, J. (1997). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular de maestrías y doctorados: hacia una propuesta avanzada. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. | spa |
dc.relation.references | Añorga, J. y Valcárcel, N. (1996). Aproximaciones Metodológicas al diseño curricular de maestrías y diplomados: hacia una propuesta avanzada. La Habana: ISPEJV. | spa |
dc.relation.references | Apple, M. W. (1993). Official knowledge: democratic education in a conservative age. New York: Routledge. | eng |
dc.relation.references | Arias, D. (2009). Políticas públicas y crisis de la pedagogía en Colombia. Nodos y Nudos, 26(3), 68-80. | spa |
dc.relation.references | Arias, D. (2014). ¿Qué cambia la educación? Políticas públicas y condiciones de los cambios educativos. Bogotá: Universidad de La Salle. | spa |
dc.relation.references | Arias, D. y Torres, E. (2014). La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿ser bueno es estar bien evaluado? Revista Colombiana de Educación, 67, 47-65. doi: http://doi.org/10.17227/0120391.67rce47.65 | spa |
dc.relation.references | Baeza, J. (2008). El diálogo cultural de la escuela y en la escuela. Estudios Pedagógicos, 34(2), 193-206. doi: http://doi.org/10.4067/S0718- 07052008000200012 | spa |
dc.relation.references | Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Birley, D. (1972). Planning and education. Londres: Routledge and Kegan Paul. | eng |
dc.relation.references | Bruno, L. (2007). Educación y Poder. En M. Feldfeber y D. Andrade, Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos? (pp. 91-109). Buenos Aires: Noveduc. | spa |
dc.relation.references | Cave, R. (1971). An introduction to curriculum development. Londres: Ward Look Educational. | eng |
dc.relation.references | Cremin, L. A. (1975). Curriculum-making in the United States. En W. Pinar (Ed.), Curriculum theorizing: The Reconceptualists. Berkeley: Mc- Cutchan. | eng |
dc.relation.references | Cuevas, L. (2007). El Programa de Desarrollo Curricular. La experiencia en el diseño y desarrollo de planes de estudio por competencias profesionales en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Revista de Educación y Desarrollo, 6, 63-72. | spa |
dc.relation.references | Delgado, C. (2011). Transdisciplina, currícula universitaria e investigación. En J. García, J. Betancourt, y F. Martínez (Coords.), Transdisciplina y desarrollo humano (pp. 132-151). Estado de Tabasco: Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco. | spa |
dc.relation.references | Delval, J. (1983). Creer y pensar: la construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Laia. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1938). Experience and education. Nueva York: Macmillan. | eng |
dc.relation.references | Dewey, J. (1978). Democracia y Educación. Buenos Aires: Losada. | spa |
dc.relation.references | García, M., Espinosa, J., Jiménez, F. y Parra, J. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia. | spa |
dc.relation.references | Gil, D. y Pessoa, A. (2000). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación e innovación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 11(2), 244-251. doi: http://doi. org/10.22201/fq.18708404e.2000.2.66460 | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Greca, I. M. y Moreira, M. A. (2000). Mental models, conceptual models, and modelling. International Journal on Science Education, 22(1), 1-11. doi: http://doi.org/10.1080/095006900289976 | eng |
dc.relation.references | Grinberg, S. (2006). Educación y gubernamentabilidad en las sociedades de gerenciamiento. Revista Argentina de Sociología, 6, 67-87. | spa |
dc.relation.references | Hammer, D. (1994). Epistemological beliefs in introductory physics. Cognition and Instruction, 12(2), 151-183. doi: http://doi.org/10.1207/ s1532690xci1202_4 | eng |
dc.relation.references | Haney, J. J., Czerniak, C. y Lumpe, A. (1996). Teacher beliefs and intentions regarding the implementation of science education reform strands. Journal of Research in Science Teaching, 33(9), 971-993. https://doi.org/10.1002/ (SICI)1098-2736(199611)33:9%3C971::AID-TEA2%3E3.0.CO;2-S | eng |
dc.relation.references | Hativa, N. (2000). Teacher thinking, belief, and knowledge in higher education: An introduction. Instructional Science, 28(5/6), 331-334. doi: http://doi.org/10.1023/A:1026522620526 | eng |
dc.relation.references | Hewson, P. y Hewson, M. (1987). Science teacher´s conceptions of teaching: Implications for the teacher education. International Journal of Science Education, 9(4), 425-440. doi: http://doi. org/10.1080/0950069870090401 | eng |
dc.relation.references | Lawton, D. (1975). Class, culture and the curriculum. Londres: Routledge and Kegan Paul. | eng |
dc.relation.references | Lawton, D. (1983). Curriculum studies and curriculum planning. Londres: Hodder and Stoughton. | eng |
dc.relation.references | Lopes, A.C. (2006). Relações macro/micro na pesquisa em currículo. Cadernos de Pesquisa, 36(129), 619-635. doi: http://doi.org/10.1590/ S0100-15742006000300006 | por |
dc.relation.references | Martínez, J. (2014). El currículo oculto y sus implicaciones en la formación moral y ciudadana de los estudiantes. En C. C. Suárez (Comp.), Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria Tomo I Artículos de Grado 2013 (pp. 39-51). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | McKernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Ortíz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Pérez, H. (2016). Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia. Universitas humanística, 83, 247-273. doi: http://doi. org/10.11144/Javeriana.uh83.padp | spa |
dc.relation.references | Perilla Granados, J. S. A. (2016a). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. | spa |
dc.relation.references | Perilla Granados, J.S.A. (2016b). Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho. En J.S.A. Perilla Granados (Coord.), Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-41). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: http://doi. org/10.22518/9789588987026 | spa |
dc.relation.references | Perilla Granados, J.S.A. (2017a). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: http://doi.org/10.22518/9789588987187 | spa |
dc.relation.references | Perilla Granados, J. S. A. (2017b). Derecho de Sucesiones (2.ª Ed.). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Posner, G. (1999). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Quintero, J., Munévar, R. y Munévar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educ.Educ., 11(1), 31-42. | spa |
dc.relation.references | Salas, R. (1998). La evaluación en la Educación Superior Contemporánea. Biblioteca de Medicina, 24, 141-165. | spa |
dc.relation.references | Salas, R. (2003). La identificación de necesidades de aprendizaje. Educación Médica Superior, 17(1), 25-38. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, P. y Tovar, M.C. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38(4), 54-63. | spa |
dc.relation.references | Schwab, J. (1970). The practical: a language for curriculum. Washington: National Education Association. | eng |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Tovar, M. C. y Sarmiento, P. (2011). El diseño curricular, una responsabilidad compartida. Colombia Médica, 42(4), 508-517. | spa |
dc.relation.references | Torres, G. (2010). Currículo y evaluación. El Currículo, 15. | spa |
dc.relation.references | Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel. | spa |
dc.relation.references | Vidal, M., Álvarez, M., y Borroto, R. (2013). Investigación-acción en el diseño e implantación de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Educación Médica Superior, 27(2), 173-184. | spa |
dc.relation.references | Vilanova, S., García, M., y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-20. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 13 | spa |
dc.relation.citationendpage | 39 | spa |