Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-01-20T17:08:04Zspa
dc.date.available2021-01-20T17:08:04Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationPerilla Granados, J. S. A. (2018). Estrategias de diseño curricular desde antecedentes y exigencias contextuales. En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas . (pp. 13- 39). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-29-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1540eng
dc.description.abstractLos procesos de diseño curricular son el eje transversal de la educación, dado que en el currículo confluyen todos los elementos que consolidan las experiencias de formación, en él se encuentran los objetivos curriculares y educativos, el enfoque para materializarlos, las estrategias pedagógicas y metodologías, así como los modelos de evaluación para generar mediciones con diferentes propósitos. De esta forma, este es el fundamento de la experiencia de formación, sea o no consciente su proceso de formulación y siempre está vigente en los contextos educativos, aunque en muchas ocasiones no se comprende a cabalidad cómo se llegó a su respectiva enunciación.spa
dc.format.extent26spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofDiseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretasspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de diseño curricular desde antecedentes y exigencias contextualesspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembCambios curricularesspa
dc.subject.lembCurriculum developmenteng
dc.subject.lembEducational developmenteng
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembCurriculum changeeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAddine, F. (2000). Diseño curricular. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.spa
dc.relation.referencesAltabach, P. (2006). International Higher Education: Reflections on Policy and Practice. Boston: Boston College CIHE.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Ediciones Academia.spa
dc.relation.referencesAñorga, J. (1997). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular de maestrías y doctorados: hacia una propuesta avanzada. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.spa
dc.relation.referencesAñorga, J. y Valcárcel, N. (1996). Aproximaciones Metodológicas al diseño curricular de maestrías y diplomados: hacia una propuesta avanzada. La Habana: ISPEJV.spa
dc.relation.referencesApple, M. W. (1993). Official knowledge: democratic education in a conservative age. New York: Routledge.eng
dc.relation.referencesArias, D. (2009). Políticas públicas y crisis de la pedagogía en Colombia. Nodos y Nudos, 26(3), 68-80.spa
dc.relation.referencesArias, D. (2014). ¿Qué cambia la educación? Políticas públicas y condiciones de los cambios educativos. Bogotá: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesArias, D. y Torres, E. (2014). La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas: ¿ser bueno es estar bien evaluado? Revista Colombiana de Educación, 67, 47-65. doi: http://doi.org/10.17227/0120391.67rce47.65spa
dc.relation.referencesBaeza, J. (2008). El diálogo cultural de la escuela y en la escuela. Estudios Pedagógicos, 34(2), 193-206. doi: http://doi.org/10.4067/S0718- 07052008000200012spa
dc.relation.referencesBernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesBirley, D. (1972). Planning and education. Londres: Routledge and Kegan Paul.eng
dc.relation.referencesBruno, L. (2007). Educación y Poder. En M. Feldfeber y D. Andrade, Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos? (pp. 91-109). Buenos Aires: Noveduc.spa
dc.relation.referencesCave, R. (1971). An introduction to curriculum development. Londres: Ward Look Educational.eng
dc.relation.referencesCremin, L. A. (1975). Curriculum-making in the United States. En W. Pinar (Ed.), Curriculum theorizing: The Reconceptualists. Berkeley: Mc- Cutchan.eng
dc.relation.referencesCuevas, L. (2007). El Programa de Desarrollo Curricular. La experiencia en el diseño y desarrollo de planes de estudio por competencias profesionales en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Revista de Educación y Desarrollo, 6, 63-72.spa
dc.relation.referencesDelgado, C. (2011). Transdisciplina, currícula universitaria e investigación. En J. García, J. Betancourt, y F. Martínez (Coords.), Transdisciplina y desarrollo humano (pp. 132-151). Estado de Tabasco: Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (1983). Creer y pensar: la construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Laia.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1938). Experience and education. Nueva York: Macmillan.eng
dc.relation.referencesDewey, J. (1978). Democracia y Educación. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Espinosa, J., Jiménez, F. y Parra, J. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia.spa
dc.relation.referencesGil, D. y Pessoa, A. (2000). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación e innovación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 11(2), 244-251. doi: http://doi. org/10.22201/fq.18708404e.2000.2.66460spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGreca, I. M. y Moreira, M. A. (2000). Mental models, conceptual models, and modelling. International Journal on Science Education, 22(1), 1-11. doi: http://doi.org/10.1080/095006900289976eng
dc.relation.referencesGrinberg, S. (2006). Educación y gubernamentabilidad en las sociedades de gerenciamiento. Revista Argentina de Sociología, 6, 67-87.spa
dc.relation.referencesHammer, D. (1994). Epistemological beliefs in introductory physics. Cognition and Instruction, 12(2), 151-183. doi: http://doi.org/10.1207/ s1532690xci1202_4eng
dc.relation.referencesHaney, J. J., Czerniak, C. y Lumpe, A. (1996). Teacher beliefs and intentions regarding the implementation of science education reform strands. Journal of Research in Science Teaching, 33(9), 971-993. https://doi.org/10.1002/ (SICI)1098-2736(199611)33:9%3C971::AID-TEA2%3E3.0.CO;2-Seng
dc.relation.referencesHativa, N. (2000). Teacher thinking, belief, and knowledge in higher education: An introduction. Instructional Science, 28(5/6), 331-334. doi: http://doi.org/10.1023/A:1026522620526eng
dc.relation.referencesHewson, P. y Hewson, M. (1987). Science teacher´s conceptions of teaching: Implications for the teacher education. International Journal of Science Education, 9(4), 425-440. doi: http://doi. org/10.1080/0950069870090401eng
dc.relation.referencesLawton, D. (1975). Class, culture and the curriculum. Londres: Routledge and Kegan Paul.eng
dc.relation.referencesLawton, D. (1983). Curriculum studies and curriculum planning. Londres: Hodder and Stoughton.eng
dc.relation.referencesLopes, A.C. (2006). Relações macro/micro na pesquisa em currículo. Cadernos de Pesquisa, 36(129), 619-635. doi: http://doi.org/10.1590/ S0100-15742006000300006por
dc.relation.referencesMartínez, J. (2014). El currículo oculto y sus implicaciones en la formación moral y ciudadana de los estudiantes. En C. C. Suárez (Comp.), Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria Tomo I Artículos de Grado 2013 (pp. 39-51). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesOrtíz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPérez, H. (2016). Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia. Universitas humanística, 83, 247-273. doi: http://doi. org/10.11144/Javeriana.uh83.padpspa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2016a). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016b). Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho. En J.S.A. Perilla Granados (Coord.), Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-41). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: http://doi. org/10.22518/9789588987026spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2017a). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: http://doi.org/10.22518/9789588987187spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2017b). Derecho de Sucesiones (2.ª Ed.). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (1999). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesQuintero, J., Munévar, R. y Munévar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educ.Educ., 11(1), 31-42.spa
dc.relation.referencesSalas, R. (1998). La evaluación en la Educación Superior Contemporánea. Biblioteca de Medicina, 24, 141-165.spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2003). La identificación de necesidades de aprendizaje. Educación Médica Superior, 17(1), 25-38.spa
dc.relation.referencesSarmiento, P. y Tovar, M.C. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38(4), 54-63.spa
dc.relation.referencesSchwab, J. (1970). The practical: a language for curriculum. Washington: National Education Association.eng
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTovar, M. C. y Sarmiento, P. (2011). El diseño curricular, una responsabilidad compartida. Colombia Médica, 42(4), 508-517.spa
dc.relation.referencesTorres, G. (2010). Currículo y evaluación. El Currículo, 15.spa
dc.relation.referencesTyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel.spa
dc.relation.referencesVidal, M., Álvarez, M., y Borroto, R. (2013). Investigación-acción en el diseño e implantación de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Educación Médica Superior, 27(2), 173-184.spa
dc.relation.referencesVilanova, S., García, M., y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-20.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage13spa
dc.relation.citationendpage39spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)