Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de convivencia a partir del gobierno de si mismo
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Moreno Rojas, Jhonattan Joshua | spa |
dc.contributor.author | Sanabria Pineda, Néstor Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T23:25:44Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-19T23:25:44Z | spa |
dc.date.created | 2018 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | spa |
dc.identifier.citation | Moreno Rojas, J. y Sanabria Pineda, N. J. (2018). Construcción de convivencia a partir del gobierno de si mismo . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular . (pp. 165-196). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-33-0 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1538 | eng |
dc.description.abstract | En este capítulo se aborda la construcción de convivencia desde la categoría “gobierno de sí mismo” aplicada en el curso 1001 de la IED Marco Fidel Suárez, construida a partir de algunos de los planteamientos sobre gobierno y relaciones de poder planteados por Michel Foucault en sus textos ‘El sujeto y el poder’ y ‘Seguridad, territorio y población’, a través un ejercicio de observación guiado por los postulados de Martin Hammersley (2001) y de Rossana Gubert (2001). | spa |
dc.format.extent | 31 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject.other | Convivencia estudiantil | spa |
dc.subject.other | Student coexistence | eng |
dc.title | Construcción de convivencia a partir del gobierno de si mismo | spa |
dc.subject.lemb | Constructivismo (Educación) | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Solución de problemas - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Autonomía en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Constructivism (Education) | eng |
dc.subject.lemb | Educational method | eng |
dc.subject.lemb | Problem solving - Methodology | eng |
dc.subject.lemb | Self-government (in education) | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Armella, J., y Dafunchio, S. (2015). Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos. Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela. Educação & Sociedade, 36(133), 1079-1095. doi: 10.1590/ES0101-73302015140391 | spa |
dc.relation.references | Arraiz, A., Sabirón, Sierra, F., y Azpillaga, V. (2016). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (28), 189-201. doi: 10.7179/PSRI_2016.28.14 | spa |
dc.relation.references | Arteaga, M. (2012). Conflicto y transgresión. Revista Suma Cultural, (16), 25-29. | spa |
dc.relation.references | Balongo, E., y Mérida, R. (2017). Incluir la diversidad familiar en las aulas infantiles a través de los proyectos de trabajo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 231-251. | spa |
dc.relation.references | Barzún, J. (2001). Del amanecer a la decadencia: 500 años de vida cultural en occidente. Madrid: Editorial Taurus. | spa |
dc.relation.references | Bolaños, J. (2016). El docente ante el oficio de investigar en el aula. Praxis & Saber, 7(15), 63-80. doi: 10.19053/22160159.v7.n15.2016.5723 | spa |
dc.relation.references | Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2000a). Sobre el poder simbólico. Intelectuales, política y poder, Buenos Aires: UBA/ Eudeba. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2000b). La Fuerza del derecho. Siglo del Hombre editores, Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P., y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. Passeron, J., y Chamboredon, J. (2004). El Oficio del Sociólogo Presupuestos Epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Brazuelo, F., Gallego, D., y Cacheiro, M. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED. Revista de Educación a Distancia, (52), 1-22. | spa |
dc.relation.references | Cesca, P. (2017). Impacto de los fenómenos migratorios en el aula Interculturalidad y transgeneracionalidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 47(1), 63-90. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (2001). Perspectivas sobre el poder. Madrid: El Roure editorial. | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, (29), 97-113. doi: 10.4067/S0718- 07052003000100007 | spa |
dc.relation.references | De Certau, M. (1999). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México, D. F.: Universidad Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Dobles, C., Hernández, D., y León Arce, H. (2010). El reconocimiento de las identidades educativas en la construcción del proyecto de escuela. Revista Electrónica Educare, 14, 63-73. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50(3), 3-20. doi: 10.2307/3540551 | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2011). Seguridad, territorio, población, Curso en el Collège de France (pp. 1977-1978). Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Bogotá: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Garriga, S., y Torres M. (2018). Acerca del Plan FinEs: un estado de la cuestión. En M. Carretero (Ed.), Nuevos desafíos en educación. Una mirada interdisciplinaria (pp. 2013-2017). Buenos Aires: Flacso Argentina. | spa |
dc.relation.references | Guasch A. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Revista internacional d’Art, (5), 157-183. | spa |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa: racionalidad de la acción. Madrid: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Hammersley, M., y Atkinson P. (2001). Etnografía métodos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1951). Construir, Habitar, Pensar. Conferencia pronunciada en Darmstadt. Recuperado de http://www.geoacademia.cl/docente/ mats/construir-habitar-pensar.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, M., y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108. doi: 10.17227/01203916.71rce79.108 | spa |
dc.relation.references | Krauskopf, D. (2010). La condición juvenil contemporánea en la constitución identitaria. Última Década, (33), 27-42. doi: 10.4067/S0718- 22362010000200003 | spa |
dc.relation.references | Kriger, M., y Said, S. (2017). Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2). doi: 10.11600/1692715x.1521920122016 | spa |
dc.relation.references | Lindón A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona: Anthropos, CRIM-El Colegio Mexiquense. | spa |
dc.relation.references | Lomax, P. (1990). Managing Staff development in Schools. Clevedon: Multi-Lingual Matters. | eng |
dc.relation.references | Luhmann, N. (1995). Universidad Iberoamericana. Barcelona: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Lukas, J., y Santiago, K. (2009). Naturaleza de la investigación y evaluación en educación. En Autor, Evaluación educativa (pp. 13-61). Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Mederos-Piñeiro, M. (2016). La formación de competencias para la vida. Ra Ximhai, 12(5), 129-144. | spa |
dc.relation.references | Méndez, P. (2012). Discurso: Espacio para la constitución del sujeto. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(1), 180-193. | spa |
dc.relation.references | Mitjáns, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. doi: 10.18046/recs.i11.1574 | spa |
dc.relation.references | Páez, R. (2009). Cuerpo reconocido: Formación para la interacción sin violencia en la escuela primaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 989-1007. | spa |
dc.relation.references | Parsons, T. (1999). El sistema social. Alianza editorial. | spa |
dc.relation.references | Patierno, N., y Martino-Ermantraut, S. (2016). Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar. Revista Colombiana de Educación, (71), 279-297. doi: 10.17227/01203916.71rce279.297 | spa |
dc.relation.references | Peña, M., y Toledo, C. (2016). Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 207-218. doi: 10.11600/1692715x.1511225012016 | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Gómez, L. (2008). Sujeto migrante en la narrativa colombiana contemporánea. Cuadernos de Literatura, 13(24), 29-46. | spa |
dc.relation.references | Reyes, J., y Montagut, S. (2017). El proyecto de aula, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura y la escritura. Omnia, 23(2), 33-45. | spa |
dc.relation.references | Rubio, G. (2016). Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Revista Colombiana de Educación, (71), 109-135. doi: 10.17227/01203916.71rce109.135 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2018). Educadores con perspectiva transformadora; compilado por Claudia Balagué (1a. Ed.). Santa Fe, Argentina: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, R. (2000). La dimensión política en la constitución de la identidad del sujeto. Espiral, 6(17), 71-83. | spa |
dc.relation.references | Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilse –Extensión universitaria. Montevideo: Universidad de la República. | spa |
dc.relation.references | Sennett, R. (1997). Carne y piedra. Buenos Aires: Alianza editorial. | spa |
dc.relation.references | Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Buenos Aires: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Wieviorka, M. (2001). La violencia: Destrucción y constitución del sujeto. Espacio Abierto, 10(3), 337-347. | spa |
dc.relation.references | Yory, C. (2013). El desarrollo territorial integrado: una estrategia sustentable de construcción del territorio, en el contexto de la globalización, a partir del concepto de topofilia. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 165 | spa |
dc.relation.citationendpage | 195 | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Student coexistence | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Parte de Libro [163]