dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Vargas Neira, Luis Fernando | spa |
dc.contributor.author | Díaz González, Ángela Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-18T23:05:56Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-18T23:05:56Z | spa |
dc.date.created | 2018-12 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | spa |
dc.identifier.citation | Vargas Neira, L. F. y Díaz González, A. P. (2018). Medición de competencias para el área de tecnología en Colombia . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto. (pp. 233- 250). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-32-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1530 | eng |
dc.description.abstract | La educación tecnológica es reconocida internacionalmente como una parte fundamental en la preparación de ciudadanos activos dentro de la sociedad. Las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la tecnología y la informática sugieren competencias y desempeños que el estudiante debe alcanzar, pero es necesario especificar que no existen mecanismos para medir las habilidades tecnológicas. De esta manera, es necesario desarrollar herramientas para ayudar a los profesores a medir los niveles de competencias técnicas propuestas por el MEN. Puntualmente, la educación tecnológica en los procesos de formación de la IED Julio Garavito Armero, demanda de la institución la estructuración y la fundamentación de procesos pedagógicos que den cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes para que estos atiendan a las necesidades del contexto y que, además, cuenten con las herramientas suficientes para contribuir en la construcción del conocimiento y el desarrollo tecnológico. Por tal razón, y atendiendo a la necesidad de sistematizar las experiencias significativas que atienden a estos llamados, se presenta a continuación la sistematización de la experiencia desarrollada por el profesor Luis Fernando Vargas Neira en la asignatura de tecnología e informática. | spa |
dc.format.extent | 17 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Medición de competencias para el área de tecnología en Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación por competencias | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Competencia en educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación tecnológica - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Competency-based education | eng |
dc.subject.lemb | Educational method | eng |
dc.subject.lemb | Teaching | eng |
dc.subject.lemb | Educational evaluation | eng |
dc.subject.lemb | Competency based education | eng |
dc.subject.lemb | Technical education - Colombia | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Aiken, L. (1996). Tests psicológicos de evaluación. México: Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Almanera, J., y Llorente, M. (2013). The expert’s judgment application as technic evaluate the information and communication technology. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2). | eng |
dc.relation.references | Bakx, A., Baartman L., y Schilt-Mol, A. (2014). Development and evaluation of a summative assessment program for senior teacher competence. Studies in Educational Evaluation, 40, 50 -62. | eng |
dc.relation.references | Castillo, A. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista de las ciencias de la educación, 19(33), 44-65. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2005). La internacionalización de la evaluación de los aprendizajes en la educación básica. Avance y Perspectiva, 3, 37-43. | spa |
dc.relation.references | Förster, C., y Rojas, C. (2008). Evaluación al interior del aula: Una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Rev. Pensamiento Educativo, 43, 285-305. Recuperado de pensamientoeducativo.uc.cl/index. php/pel/article/download/443/906 | spa |
dc.relation.references | Krathwohl, D. (2002). A revision of Bloom’s taxonomy: An overview. Theory into practice, 41(4), 212-218. | eng |
dc.relation.references | Laies, G. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Instituto Internacional de planeamiento de la Educación, 34, 15-20. Recuperado de http://www.oei.es/ evaluacioneducativa/evaluar_evaluaciones_iipe.pdf | spa |
dc.relation.references | Manríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios Pedagógicos, 38(1), 367-380. doi: 10.4067/S0718-07052012000100022 | spa |
dc.relation.references | Martínez, G., y Guevara, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4), 113-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/461/46142596007.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., Amante, B., Cadenato, A., y Gallego, I. (2012). Assessment tasks: center of the learning process. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 624-628. | eng |
dc.relation.references | OCDE (2006). PISA 2006: Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado de http://www.oecd. org/pisa/39732471.pdf | spa |
dc.relation.references | Pardo, C. (2005). El diseño de pruebas para los exámenes de estado. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Paniagua, R. (2005). Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Recuperado de http://www.udea.edu.co | spa |
dc.relation.references | PREAL (2006). Cantidad sin calidad. Recuperado de http://www.oei.es/ quipu/Informe_preal2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Ravela, P., Wolfe, R., Esquivel, J. M., y Valverde, G. (2001). ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Preal. Recuperado de http://abaco.uca.edu.sv | spa |
dc.relation.references | Rosenbluth, A., Cruzat, C., y Ugarte, M. (2016). Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología. Universitas Psychologica, 15(1), 303-314. doi: 10.11144/ Javeriana.upsy15-1.ppmp | spa |
dc.relation.references | Santos, M. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación En La Escuela, 20. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México D.F. | spa |
dc.relation.references | Universidad El Bosque. (2015). Política de flexibilidad en la educación. (Universidad). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Vaccarini, L. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria actual. Universidad Abierta Interamericana. | spa |
dc.relation.references | William, P. (2012). Tecnology education for teachers. International technology education studies. Sense Publishers. | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 233 | spa |
dc.relation.citationendpage | 249 | spa |