Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorVargas Neira, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorDíaz González, Ángela Patriciaspa
dc.date.accessioned2021-01-18T23:05:56Zspa
dc.date.available2021-01-18T23:05:56Zspa
dc.date.created2018-12spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationVargas Neira, L. F. y Díaz González, A. P. (2018). Medición de competencias para el área de tecnología en Colombia . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto. (pp. 233- 250). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-32-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1530eng
dc.description.abstractLa educación tecnológica es reconocida internacionalmente como una parte fundamental en la preparación de ciudadanos activos dentro de la sociedad. Las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la tecnología y la informática sugieren competencias y desempeños que el estudiante debe alcanzar, pero es necesario especificar que no existen mecanismos para medir las habilidades tecnológicas. De esta manera, es necesario desarrollar herramientas para ayudar a los profesores a medir los niveles de competencias técnicas propuestas por el MEN. Puntualmente, la educación tecnológica en los procesos de formación de la IED Julio Garavito Armero, demanda de la institución la estructuración y la fundamentación de procesos pedagógicos que den cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes para que estos atiendan a las necesidades del contexto y que, además, cuenten con las herramientas suficientes para contribuir en la construcción del conocimiento y el desarrollo tecnológico. Por tal razón, y atendiendo a la necesidad de sistematizar las experiencias significativas que atienden a estos llamados, se presenta a continuación la sistematización de la experiencia desarrollada por el profesor Luis Fernando Vargas Neira en la asignatura de tecnología e informática.spa
dc.format.extent17spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofAprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contextospa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMedición de competencias para el área de tecnología en Colombiaspa
dc.subject.lembEducación por competenciasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembEducación tecnológica - Colombiaspa
dc.subject.lembCompetency-based educationeng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.subject.lembTeachingeng
dc.subject.lembEducational evaluationeng
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembTechnical education - Colombiaeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAiken, L. (1996). Tests psicológicos de evaluación. México: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesAlmanera, J., y Llorente, M. (2013). The expert’s judgment application as technic evaluate the information and communication technology. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2).eng
dc.relation.referencesBakx, A., Baartman L., y Schilt-Mol, A. (2014). Development and evaluation of a summative assessment program for senior teacher competence. Studies in Educational Evaluation, 40, 50 -62.eng
dc.relation.referencesCastillo, A. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista de las ciencias de la educación, 19(33), 44-65.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2005). La internacionalización de la evaluación de los aprendizajes en la educación básica. Avance y Perspectiva, 3, 37-43.spa
dc.relation.referencesFörster, C., y Rojas, C. (2008). Evaluación al interior del aula: Una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Rev. Pensamiento Educativo, 43, 285-305. Recuperado de pensamientoeducativo.uc.cl/index. php/pel/article/download/443/906spa
dc.relation.referencesKrathwohl, D. (2002). A revision of Bloom’s taxonomy: An overview. Theory into practice, 41(4), 212-218.eng
dc.relation.referencesLaies, G. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Instituto Internacional de planeamiento de la Educación, 34, 15-20. Recuperado de http://www.oei.es/ evaluacioneducativa/evaluar_evaluaciones_iipe.pdfspa
dc.relation.referencesManríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios Pedagógicos, 38(1), 367-380. doi: 10.4067/S0718-07052012000100022spa
dc.relation.referencesMartínez, G., y Guevara, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4), 113-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/461/46142596007.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M., Amante, B., Cadenato, A., y Gallego, I. (2012). Assessment tasks: center of the learning process. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 624-628.eng
dc.relation.referencesOCDE (2006). PISA 2006: Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado de http://www.oecd. org/pisa/39732471.pdfspa
dc.relation.referencesPardo, C. (2005). El diseño de pruebas para los exámenes de estado. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesPaniagua, R. (2005). Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Recuperado de http://www.udea.edu.cospa
dc.relation.referencesPREAL (2006). Cantidad sin calidad. Recuperado de http://www.oei.es/ quipu/Informe_preal2006.pdfspa
dc.relation.referencesRavela, P., Wolfe, R., Esquivel, J. M., y Valverde, G. (2001). ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Preal. Recuperado de http://abaco.uca.edu.svspa
dc.relation.referencesRosenbluth, A., Cruzat, C., y Ugarte, M. (2016). Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología. Universitas Psychologica, 15(1), 303-314. doi: 10.11144/ Javeriana.upsy15-1.ppmpspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación En La Escuela, 20.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México D.F.spa
dc.relation.referencesUniversidad El Bosque. (2015). Política de flexibilidad en la educación. (Universidad). Bogotá.spa
dc.relation.referencesVaccarini, L. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria actual. Universidad Abierta Interamericana.spa
dc.relation.referencesWilliam, P. (2012). Tecnology education for teachers. International technology education studies. Sense Publishers.eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage233spa
dc.relation.citationendpage249spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)