Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.creatorSalazar, Claudia
dc.date.accessioned2020-11-19T18:13:04Z
dc.date.available2020-11-19T18:13:04Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.citationSalazar, C. (2019). Incoporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en la universidad . En Molina Bernal, I. A., Morales Piñero, J. C. y Rodríguez Jerez, S. A. (coord.). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. (pp. 163- 178). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda ; Escuela de Filosofía y Humanidades ; Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería; Escuela de Educación.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-74-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1517
dc.descriptionEl capítulo presenta una revisión del estado del arte recopilado en una selección de investigaciones publicadas entre los años 2013 y 2019, acerca de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación universitaria, específicamente en el área de la lectura y la escritura. El propósito es relacionar las conclusiones obtenidas en esos trabajos con los lineamientos para el aprendizaje y la enseñanza orientados al mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la cátedra de comprensión lectora y redacción de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Tales lineamientos, son producto de una investigación realizada como trabajo de grado de maestría sobre La composición escrita de textos argumentativos en estudiantes-novatos y docentes-expertos (Salazar, 2018). Esta vinculación, contribuye al enriquecimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, al concluir que las TIC pueden ser incorporadas en el desarrollo de estos procesos, en lo concerniente a: la formación docente, la enseñanza en situaciones reales, el establecimiento de la Política del borrador, la definición de criterios explícitos de evaluación, la ejecución de programas de tutorías y la difusión de herramientas para prevenir o afrontar la procrastinación.spa
dc.format.extent15spa
dc.format.mediumRecurso Electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofImportancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superiorspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Universidad Sergio Arboledaspa
dc.titleIncorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en la universidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEvaluación académicaspa
dc.subject.lembEducación secundaria – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEducación superior – enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembLectura – Enseñanza – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTecnología educativa – Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembTecnologías de la información - Educación secundariaspa
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía, Escuela de Ciencias exactas e ingenierías, Escuela de Educaciónspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch06spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesBenvenuto, A. (2003). Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la docencia universitaria. Theoria, 12, 109-118.spa
dc.relation.referencesBurgos, C., Rodríguez, S., Piñeros, I. y Moreno C. (2018). Sobre el uso de la técnica y tecnología en la educación. En J. C. Morales Piñero y S. A. Rodríguez-Jerez (Eds.), Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior (pp. 13-34). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesCalle, G. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40, 68-83.spa
dc.relation.referencesCansigno, I. (2014). Desarrollo de la competencia escrita con el apoyo de las TIC en contexto universitario. Fuentes humanísticas. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Departamento de Humanidades, 27(48), 243-255.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesChacón, A. y Chapetón, C. M. (julio-diciembre, 2018). Trazos para comunidades discursivas académicas y polifónicas: tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en la universidad. Signo y Pensamiento, 37 (73).spa
dc.relation.referencesFernández, A. (marzo, 2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34.spa
dc.relation.referencesGarzón, A. y Gil, J. (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3), 1-13.spa
dc.relation.referencesGonzález A. (2015). Las prácticas de lectura y escritura con TIC en el aula: apuntes para una investigación futura. Educación, Lenguaje y Sociedad, XII (12), 1-21.spa
dc.relation.referencesHerrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación de competencias en el alumnado. Revista de Medios y Educación. Universidad de Córdoba. Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Departamento de Didáctica y organización Escolar, 45, 173-188.spa
dc.relation.referencesManning, L., Taborda, O. y Polo, M. (agosto, 2016). Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula. Palabra, 16, 212-223.spa
dc.relation.referencesMolina Bernal, I. A., Castro Cortés, C. C., Martínez Molina, B., y Angulo, S. A. (2018). La evaluación centrada en el aprendizaje: una manera de innovar en las instituciones de educación superior. En J. C. Morales Piñero y S. A. Rodríguez-Jerez (Eds.), Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior (pp. 83-104). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesMolina Ríos, J. y Salazar-Sierra, A. (enero-junio 2015). Lectura de textos impresos en formato digital: primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad. Zona Próxima, 22, 226-235.spa
dc.relation.referencesMon, F. y Cervera, M. (septiembre- diciembre 2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43.spa
dc.relation.referencesMoral, A., y Arbe, U. (2013). Una experiencia docente sobre la lectura compartida, la lectura por placer y las TIC como medio de comunicación y creatividad: Club de lectores. Psicología Educativa, 19, 123-126.spa
dc.relation.referencesPrendes Espinosa, Ma. P. (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 14(1), 267-280.spa
dc.relation.referencesSalazar, C. (2018). Análisis de la Ejecución de la Composición Escrita de Textos Argumentativos en Estudiantes-Novatos y Docentes-Expertos de la Carrera de Derecho [Tesis de Maestría]. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesValarino, E. (1997). Tesis a tiempo. Caracas: Equinoccio.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)