Las TIC y su impacto en los resultados académicos: un análisis a partir del modelo TPACK
Date
2019-11Author
Morales Piñero, Juan Carlos
Cote Sánchez, María Carolina
Molina Bernal, Irma Amalia
Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch02
Metadata
Show full item record
xmlui.custome.pdfjs-doc-title
Abstract
La incorporación de las TIC en el ámbito educativo se ha convertido en una técnica
innovadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo
de este estudio es analizar la incidencia de las TIC en los resultados de las
pruebas Saber 11 desarrolladas en el año 2016, en Cundinamarca y Bogotá. Dado
que la incorporación de las TIC en el aula no debe analizarse de forma aislada,
tomaremos el modelo TPACK como marco de referencia para este estudio. Este
modelo integra los dos componentes principales de la educación (pedagogía y
contenido) y la tecnología. Se diseñó y aplicó un cuestionario que facilitó la toma
de información sobre las competencias de los docentes frente al modelo TPACK.
Asimismo, se planteó un análisis cuantitativo (regresión lineal y ANOVA), que
tomó como variable independiente el promedio de los resultados obtenidos por
los estudiantes agrupados por institución. Esto permitió observar las variaciones
de su comportamiento en contraste con las diferentes variables independientes.
Se destaca de los resultados obtenidos la relevancia que obtuvo el estrato socio
económico familiar de los estudiantes (Sig. = 0,000) para explicar el comportamiento
de la variable independiente, y la relación negativa entre la infraestructura
tecnológica y los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas de los
colegios oficiales. En conclusión, el estudio corrobora investigaciones previas,
estableciendo que las instituciones de estrato socio económico alto obtendrán
mejores resultados que aquellas de estrato bajo. No obstante, la integración actual
de la tecnología, la pedagogía y el contenido no son insumos relevantes a la hora
de explicar los resultados de las pruebas Saber 11.
Collections
- Parte de Libro [104]