Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorSuavita Ramírez, María Angélicaspa
dc.contributor.authorMéndez Romero, Rafael Albertospa
dc.date.accessioned2020-10-29T01:27:35Zspa
dc.date.available2020-10-29T01:27:35Zspa
dc.date.created2019spa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.citationSuavita Ramírez, M. A. y Méndez Romero, M. A. (2019). Justicia social cómo brújula y como destino. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 185-211). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-67-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1474eng
dc.description.abstractNos enfocaremos en la justicia social en educación como ese constructo que, en sí mismo, ilustra el camino hacia la búsqueda de un cambio social; como esa brújula que guía nuestras acciones también desde la justicia, y que sin duda enriquece tanto el pensamiento crítico como el quehacer del docente. Perseguir la justicia social, desde el trabajo en el aula hacia la comunidad, aporta a que la escuela se resignifique. Presentamos entonces una aproximación teórica a la justicia social en educación y un aterrizaje en las matemáticas críticas.spa
dc.format.extent26spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofEnseñar y educar en la civilización digitalspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleJusticia social como brújula y como destinospa
dc.subject.lembEducación – innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembComunicación en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembGamificaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digitalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch08spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesArribas, S., y Del Castillo, R. (2007). La justicia en tres dimensiones: entrevista con Nancy Fraser. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 6, 24-29.spa
dc.relation.referencesAvendaño, M. (2010). La paridad participativa en la obra de Nancy Fraser. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 26, 58-70.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.spa
dc.relation.referencesCastro, E. (2015). El sentido de la Justicia en John Rawls. Revista Republicana, 3, 173-187.spa
dc.relation.referencesChoptiany, L. (1973). A Critique of John Rawls's Principles of Justice. Ethics, 83(2), 146-150. doi: 10.1086/291872eng
dc.relation.referencesErnest, P. (2001). Critical mathematics education. In P. Gates (Ed.), Issues in mathematics teaching (pp. 277 - 293). London: Routledge Falmer.eng
dc.relation.referencesErnest, P. (2002). Empowerment in mathematics education. Philosophy of Mathematics Education Journal, 15, 1-16. doi: 10.4324/9780203497012eng
dc.relation.referencesEcheverry, Y., y Jaramillo, J. (2006). El concepto de justicia en John Rawls. Guillermo de Ockham: Revista científica, 4(2), 27-52.spa
dc.relation.referencesFernández-González, N. (2015). PISA como instrumento de legitimación de la reforma de la LOMCE. Bordón, Sociedad Española de Pedagogía, 67(1), 165-178. doi: 10.13042/Bordon.2015.67111spa
dc.relation.referencesField, S., Kuksera, M., y Pont, B. (2007). Síntesis: diez pasos hacia la equidad en la educación. OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/40043349.pdfspa
dc.relation.referencesFraser, N. (1996). Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de la justicia del género. Revista Internacional de Filosofía Política, 8,18-40.spa
dc.relation.referencesFraser, N. (2006). Reinventar la justicia en un mundo globalizado. New Left Review (español), 36, 31-50.spa
dc.relation.referencesFraser, N. (2008). La Justicia Social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de trabajo, 4(6), 83-99.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1979). Toward a new sociology of curriculum. Educational Leadership, 37(3), 248-53.eng
dc.relation.referencesGriffiths, M. (2003). Action for social justice in education: Fairly different. Maidenhead: Open University Press.eng
dc.relation.referencesKumashiro, K. K. (2015). Against common sense: Teaching and learning toward social justice. London: Routledge. doi: 10.4324/9781315765525eng
dc.relation.referencesMarchesi, Á., Tedesco, J. C., y Coll, C. (2012). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI. Santillana.spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la Pedagogía Crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMolina, M. (2009). Sobre Charles Taylor y algunos problemas relativos a la política del reconocimiento. Ars Boni et Aequi, 5, 157-182.spa
dc.relation.referencesMurillo, F. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-51.spa
dc.relation.referencesMurillo, F., y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.spa
dc.relation.referencesMurillo, F., y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.spa
dc.relation.referencesNavarrete, J. (2004). Michael Walzer y la igualdad compleja. Derechos y Libertades, 9(13), 241-260.spa
dc.relation.referencesNorth, C. (2008). What is all this talk about "social justice"? Mapping the terrain of education's latest catchphrase. The Teachers College Record, 110(6), 1182-1206.eng
dc.relation.referencesOCDE y MECD. (2013). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Volumen I: Resultados y contexto. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (1986a). Justicia como Equidad. Madrid: Editorial Universitaria Tecnos.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (1986b). Justicia distributiva. Estudios públicos, 24, 78-80.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (2003). Justicia como equidad. Revista española de control externo, 5(13), 129-158.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (2006). Teoría de la justicia. [A Theory of Justice] (Trad. M. D. González). . México: FCE.spa
dc.relation.referencesSchemelkes, S. (2012). Equidad, diversidad, interculturalidad: las rupturas necesarias. En Á. Marchesi., J. Tedesco y C. Coll (Coords.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 47-57). Madrid: OEI. Santillana.spa
dc.relation.referencesSturman, A. (1997). Social justice in education. Melbourne: Australian Council for Educational Research.eng
dc.relation.referencesTurner, R. (2016). Lesson from PISA 2012 about mathematical literacy: An illustrated essay. PNA, 10(2), 77-94.eng
dc.relation.referencesWalzer, M. (1983). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, México.spa
dc.relation.referencesZeichner, K. (1993a). Connecting genuine teacher development to the struggle for social justice. Journal of Education for Teaching, 19(1), 5-20. doi: 10.1080/0260747930190102eng
dc.relation.referencesZeichner, K. (1993b). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de pedagogía, 220, 44-49.spa
dc.relation.referencesZeichner, K. (2003). The adequacies and inadequacies of three current strategies to recruit, prepare, and retain the best teachers for all students. Teachers college record, 105(3), 490-519. doi: 10.1111/1467-9620.00248eng
dc.relation.referencesZeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge. doi: 10.4324/9780203878767eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage185spa
dc.relation.citationendpage211spa
dc.subject.proposaljusticia socialspa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposalenseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.proposalmatemática críticaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)