dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Suavita Ramírez, María Angélica | spa |
dc.contributor.author | Méndez Romero, Rafael Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T01:27:35Z | spa |
dc.date.available | 2020-10-29T01:27:35Z | spa |
dc.date.created | 2019 | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.citation | Suavita Ramírez, M. A. y Méndez Romero, M. A. (2019). Justicia social cómo brújula y como destino. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 185-211). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-67-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1474 | eng |
dc.description.abstract | Nos enfocaremos en la justicia social en educación como ese constructo que, en sí mismo, ilustra el camino hacia la búsqueda de un cambio social; como esa brújula que guía nuestras acciones también desde la justicia, y que sin duda enriquece tanto el pensamiento crítico como el quehacer del docente. Perseguir la justicia social, desde el trabajo en el aula hacia la comunidad, aporta a que la escuela se resignifique. Presentamos entonces una aproximación teórica a la justicia social en educación y un aterrizaje en las matemáticas críticas. | spa |
dc.format.extent | 26 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñar y educar en la civilización digital | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Justicia social como brújula y como destino | spa |
dc.subject.lemb | Educación – innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza – Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Gamificación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch08 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Arribas, S., y Del Castillo, R. (2007). La justicia en tres dimensiones: entrevista con Nancy Fraser. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 6, 24-29. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, M. (2010). La paridad participativa en la obra de Nancy Fraser. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 26, 58-70. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. | spa |
dc.relation.references | Castro, E. (2015). El sentido de la Justicia en John Rawls. Revista Republicana, 3, 173-187. | spa |
dc.relation.references | Choptiany, L. (1973). A Critique of John Rawls's Principles of Justice. Ethics, 83(2), 146-150. doi: 10.1086/291872 | eng |
dc.relation.references | Ernest, P. (2001). Critical mathematics education. In P. Gates (Ed.), Issues in mathematics teaching (pp. 277 - 293). London: Routledge Falmer. | eng |
dc.relation.references | Ernest, P. (2002). Empowerment in mathematics education. Philosophy of Mathematics Education Journal, 15, 1-16. doi: 10.4324/9780203497012 | eng |
dc.relation.references | Echeverry, Y., y Jaramillo, J. (2006). El concepto de justicia en John Rawls. Guillermo de Ockham: Revista científica, 4(2), 27-52. | spa |
dc.relation.references | Fernández-González, N. (2015). PISA como instrumento de legitimación de la reforma de la LOMCE. Bordón, Sociedad Española de Pedagogía, 67(1), 165-178. doi: 10.13042/Bordon.2015.67111 | spa |
dc.relation.references | Field, S., Kuksera, M., y Pont, B. (2007). Síntesis: diez pasos hacia la equidad en la educación. OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/40043349.pdf | spa |
dc.relation.references | Fraser, N. (1996). Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de la justicia del género. Revista Internacional de Filosofía Política, 8,18-40. | spa |
dc.relation.references | Fraser, N. (2006). Reinventar la justicia en un mundo globalizado. New Left Review (español), 36, 31-50. | spa |
dc.relation.references | Fraser, N. (2008). La Justicia Social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de trabajo, 4(6), 83-99. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. (1979). Toward a new sociology of curriculum. Educational Leadership, 37(3), 248-53. | eng |
dc.relation.references | Griffiths, M. (2003). Action for social justice in education: Fairly different. Maidenhead: Open University Press. | eng |
dc.relation.references | Kumashiro, K. K. (2015). Against common sense: Teaching and learning toward social justice. London: Routledge. doi: 10.4324/9781315765525 | eng |
dc.relation.references | Marchesi, Á., Tedesco, J. C., y Coll, C. (2012). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI. Santillana. | spa |
dc.relation.references | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la Pedagogía Crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Molina, M. (2009). Sobre Charles Taylor y algunos problemas relativos a la política del reconocimiento. Ars Boni et Aequi, 5, 157-182. | spa |
dc.relation.references | Murillo, F. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-51. | spa |
dc.relation.references | Murillo, F., y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32. | spa |
dc.relation.references | Murillo, F., y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. | spa |
dc.relation.references | Navarrete, J. (2004). Michael Walzer y la igualdad compleja. Derechos y Libertades, 9(13), 241-260. | spa |
dc.relation.references | North, C. (2008). What is all this talk about "social justice"? Mapping the terrain of education's latest catchphrase. The Teachers College Record, 110(6), 1182-1206. | eng |
dc.relation.references | OCDE y MECD. (2013). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Volumen I: Resultados y contexto. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. | spa |
dc.relation.references | Rawls, J. (1986a). Justicia como Equidad. Madrid: Editorial Universitaria Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Rawls, J. (1986b). Justicia distributiva. Estudios públicos, 24, 78-80. | spa |
dc.relation.references | Rawls, J. (2003). Justicia como equidad. Revista española de control externo, 5(13), 129-158. | spa |
dc.relation.references | Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. [A Theory of Justice] (Trad. M. D. González). . México: FCE. | spa |
dc.relation.references | Schemelkes, S. (2012). Equidad, diversidad, interculturalidad: las rupturas necesarias. En Á. Marchesi., J. Tedesco y C. Coll (Coords.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 47-57). Madrid: OEI. Santillana. | spa |
dc.relation.references | Sturman, A. (1997). Social justice in education. Melbourne: Australian Council for Educational Research. | eng |
dc.relation.references | Turner, R. (2016). Lesson from PISA 2012 about mathematical literacy: An illustrated essay. PNA, 10(2), 77-94. | eng |
dc.relation.references | Walzer, M. (1983). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, México. | spa |
dc.relation.references | Zeichner, K. (1993a). Connecting genuine teacher development to the struggle for social justice. Journal of Education for Teaching, 19(1), 5-20. doi: 10.1080/0260747930190102 | eng |
dc.relation.references | Zeichner, K. (1993b). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de pedagogía, 220, 44-49. | spa |
dc.relation.references | Zeichner, K. (2003). The adequacies and inadequacies of three current strategies to recruit, prepare, and retain the best teachers for all students. Teachers college record, 105(3), 490-519. doi: 10.1111/1467-9620.00248 | eng |
dc.relation.references | Zeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge. doi: 10.4324/9780203878767 | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 185 | spa |
dc.relation.citationendpage | 211 | spa |
dc.subject.proposal | justicia social | spa |
dc.subject.proposal | educación | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | matemática crítica | spa |