Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorSuavita Ramírez, María Angélica
dc.contributor.authorMéndez Romero, Rafael Alberto
dc.date.accessioned2020-10-29T01:27:35Z
dc.date.available2020-10-29T01:27:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSuavita Ramírez, M. A. y Méndez Romero, M. A. (2019). Justicia social cómo brújula y como destino. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 185-211). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-67-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1474
dc.descriptionNos enfocaremos en la justicia social en educación como ese constructo que, en sí mismo, ilustra el camino hacia la búsqueda de un cambio social; como esa brújula que guía nuestras acciones también desde la justicia, y que sin duda enriquece tanto el pensamiento crítico como el quehacer del docente. Perseguir la justicia social, desde el trabajo en el aula hacia la comunidad, aporta a que la escuela se resignifique. Presentamos entonces una aproximación teórica a la justicia social en educación y un aterrizaje en las matemáticas críticas.spa
dc.format.extent26spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofEnseñar y educar en la civilización digitalspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleJusticia social como brújula y como destinospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación – innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembComunicación en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembGamificaciónspa
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digitalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch08spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesArribas, S., y Del Castillo, R. (2007). La justicia en tres dimensiones: entrevista con Nancy Fraser. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 6, 24-29.spa
dc.relation.referencesAvendaño, M. (2010). La paridad participativa en la obra de Nancy Fraser. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 26, 58-70.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.spa
dc.relation.referencesCastro, E. (2015). El sentido de la Justicia en John Rawls. Revista Republicana, 3, 173-187.spa
dc.relation.referencesChoptiany, L. (1973). A Critique of John Rawls's Principles of Justice. Ethics, 83(2), 146-150. doi: 10.1086/291872eng
dc.relation.referencesErnest, P. (2001). Critical mathematics education. In P. Gates (Ed.), Issues in mathematics teaching (pp. 277 - 293). London: Routledge Falmer.eng
dc.relation.referencesErnest, P. (2002). Empowerment in mathematics education. Philosophy of Mathematics Education Journal, 15, 1-16. doi: 10.4324/9780203497012eng
dc.relation.referencesEcheverry, Y., y Jaramillo, J. (2006). El concepto de justicia en John Rawls. Guillermo de Ockham: Revista científica, 4(2), 27-52.spa
dc.relation.referencesFernández-González, N. (2015). PISA como instrumento de legitimación de la reforma de la LOMCE. Bordón, Sociedad Española de Pedagogía, 67(1), 165-178. doi: 10.13042/Bordon.2015.67111spa
dc.relation.referencesField, S., Kuksera, M., y Pont, B. (2007). Síntesis: diez pasos hacia la equidad en la educación. OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/40043349.pdfspa
dc.relation.referencesFraser, N. (1996). Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de la justicia del género. Revista Internacional de Filosofía Política, 8,18-40.spa
dc.relation.referencesFraser, N. (2006). Reinventar la justicia en un mundo globalizado. New Left Review (español), 36, 31-50.spa
dc.relation.referencesFraser, N. (2008). La Justicia Social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de trabajo, 4(6), 83-99.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1979). Toward a new sociology of curriculum. Educational Leadership, 37(3), 248-53.eng
dc.relation.referencesGriffiths, M. (2003). Action for social justice in education: Fairly different. Maidenhead: Open University Press.eng
dc.relation.referencesKumashiro, K. K. (2015). Against common sense: Teaching and learning toward social justice. London: Routledge. doi: 10.4324/9781315765525eng
dc.relation.referencesMarchesi, Á., Tedesco, J. C., y Coll, C. (2012). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI. Santillana.spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la Pedagogía Crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMolina, M. (2009). Sobre Charles Taylor y algunos problemas relativos a la política del reconocimiento. Ars Boni et Aequi, 5, 157-182.spa
dc.relation.referencesMurillo, F. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-51.spa
dc.relation.referencesMurillo, F., y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.spa
dc.relation.referencesMurillo, F., y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.spa
dc.relation.referencesNavarrete, J. (2004). Michael Walzer y la igualdad compleja. Derechos y Libertades, 9(13), 241-260.spa
dc.relation.referencesNorth, C. (2008). What is all this talk about "social justice"? Mapping the terrain of education's latest catchphrase. The Teachers College Record, 110(6), 1182-1206.eng
dc.relation.referencesOCDE y MECD. (2013). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Volumen I: Resultados y contexto. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (1986a). Justicia como Equidad. Madrid: Editorial Universitaria Tecnos.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (1986b). Justicia distributiva. Estudios públicos, 24, 78-80.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (2003). Justicia como equidad. Revista española de control externo, 5(13), 129-158.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (2006). Teoría de la justicia. [A Theory of Justice] (Trad. M. D. González). . México: FCE.spa
dc.relation.referencesSchemelkes, S. (2012). Equidad, diversidad, interculturalidad: las rupturas necesarias. En Á. Marchesi., J. Tedesco y C. Coll (Coords.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 47-57). Madrid: OEI. Santillana.spa
dc.relation.referencesSturman, A. (1997). Social justice in education. Melbourne: Australian Council for Educational Research.eng
dc.relation.referencesTurner, R. (2016). Lesson from PISA 2012 about mathematical literacy: An illustrated essay. PNA, 10(2), 77-94.eng
dc.relation.referencesWalzer, M. (1983). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, México.spa
dc.relation.referencesZeichner, K. (1993a). Connecting genuine teacher development to the struggle for social justice. Journal of Education for Teaching, 19(1), 5-20. doi: 10.1080/0260747930190102eng
dc.relation.referencesZeichner, K. (1993b). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de pedagogía, 220, 44-49.spa
dc.relation.referencesZeichner, K. (2003). The adequacies and inadequacies of three current strategies to recruit, prepare, and retain the best teachers for all students. Teachers college record, 105(3), 490-519. doi: 10.1111/1467-9620.00248eng
dc.relation.referencesZeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge. doi: 10.4324/9780203878767eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)