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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRobles Piñeros, Jairo
dc.contributor.authorSantos Baptista, Geilsa Costa
dc.contributor.authorLima, Katyuska
dc.contributor.authorVitoria Rabelo, Ritali
dc.date.accessioned2020-10-27T21:59:12Z
dc.date.available2020-10-27T21:59:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRobles Piñeros, J., Santos Baptista, C. G., Lima, K. Y Vitoria Rabelo, R. (2019). Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 71-92). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-67-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1469
dc.descriptionLos saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes pertenecen y, por consiguiente, se da un espacio para el diálogo intercultural dentro del proceso de enseñanza. En este capítulo se presentan los resultados de un estudio cualitativo donde se analizaron dibujos de estudiantes agricultores de una escuela pública en el estado de Bahía, Brasil. Los resultados indican que los estudiantes tienen una enorme carga de saberes inherentes de la naturaleza (flora y entomofauna), los cuales se consideran una pieza clave en el diálogo entre saberes científicos y tradicionales. Se concluye que los dibujos se constituyen como un recurso interesante en la representación de saberes, más allá del lenguaje verbal, y como un puente de trabajo entre las metodologías de las ciencias sociales e la educación científica intercultural.spa
dc.format.extent21spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofEnseñar y educar en la civilización digitalspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las cienciasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación – innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembComunicación en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembGamificaciónspa
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digitalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch03spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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dc.type.localCapítulo de Librospa


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