dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Robles Piñeros, Jairo | spa |
dc.contributor.author | Santos Baptista, Geilsa Costa | spa |
dc.contributor.author | Lima, Katyuska | spa |
dc.contributor.author | Vitoria Rabelo, Ritali | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T21:59:12Z | spa |
dc.date.available | 2020-10-27T21:59:12Z | spa |
dc.date.created | 2019 | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.citation | Robles Piñeros, J., Santos Baptista, C. G., Lima, K. Y Vitoria Rabelo, R. (2019). Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 71-92). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-67-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1469 | eng |
dc.description.abstract | Los saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes pertenecen y, por consiguiente, se da un espacio para el diálogo intercultural dentro del proceso de enseñanza. En este capítulo se presentan los resultados de un estudio cualitativo donde se analizaron dibujos de estudiantes agricultores de una escuela pública en el estado de Bahía, Brasil. Los resultados indican que los estudiantes tienen una enorme carga de saberes inherentes de la naturaleza (flora y entomofauna), los cuales se consideran una pieza clave en el diálogo entre saberes científicos y tradicionales. Se concluye que los dibujos se constituyen como un recurso interesante en la representación de saberes, más allá del lenguaje verbal, y como un puente de trabajo entre las metodologías de las ciencias sociales e la educación científica intercultural. | spa |
dc.format.extent | 21 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñar y educar en la civilización digital | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias. | spa |
dc.subject.lemb | Educación – innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza – Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Gamificación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch03 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
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