Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRobles Piñeros, Jairospa
dc.contributor.authorSantos Baptista, Geilsa Costaspa
dc.contributor.authorLima, Katyuskaspa
dc.contributor.authorVitoria Rabelo, Ritalispa
dc.date.accessioned2020-10-27T21:59:12Zspa
dc.date.available2020-10-27T21:59:12Zspa
dc.date.created2019spa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.citationRobles Piñeros, J., Santos Baptista, C. G., Lima, K. Y Vitoria Rabelo, R. (2019). Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 71-92). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-67-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1469eng
dc.description.abstractLos saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes pertenecen y, por consiguiente, se da un espacio para el diálogo intercultural dentro del proceso de enseñanza. En este capítulo se presentan los resultados de un estudio cualitativo donde se analizaron dibujos de estudiantes agricultores de una escuela pública en el estado de Bahía, Brasil. Los resultados indican que los estudiantes tienen una enorme carga de saberes inherentes de la naturaleza (flora y entomofauna), los cuales se consideran una pieza clave en el diálogo entre saberes científicos y tradicionales. Se concluye que los dibujos se constituyen como un recurso interesante en la representación de saberes, más allá del lenguaje verbal, y como un puente de trabajo entre las metodologías de las ciencias sociales e la educación científica intercultural.spa
dc.format.extent21spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofEnseñar y educar en la civilización digitalspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias.spa
dc.subject.lembEducación – innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembComunicación en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembGamificaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digitalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch03spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 147-155.spa
dc.relation.referencesBaptista, G. C. S. (2010). Importância da demarcação de saberes no ensino de ciências para sociedades tradicionais. Ciência y Educação, 16(3), 679- 694. doi: 10.1590/S1516-73132010000300012por
dc.relation.referencesBaptista, G. C. S. (2018). Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education, 13(3), 845-863. doi: 10.1007/2Fs11422-017-9807-3eng
dc.relation.referencesBarrero, M. (2002). Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula. [Conferencia Narrativa Gráfica]. Jerez de la Frontera (Cadíz). Recuperado de http://usuarios.lycos.es/confejerez/indexspa
dc.relation.referencesBartoszek, A, Silva, B. R, e Tunicliffe, S. (2011). Children concept of insect by means of drawings in Brazil. Journal of Emergence Science, 1(2), 17-24.eng
dc.relation.referencesBrasil. MEC. (2005). Ministério da Educação e Cultura. Parâmetros Curriculares Nacionais Ensino Médio. Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Secretaria de Educação Básica e Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Brasília: Ministério da Educação.por
dc.relation.referencesBruzzo, C. (2004). Biologia: educação e imagens. Educação y sociedade, 25(89), 1359-1378. doi: 10.1590/S0101-73302004000400013por
dc.relation.referencesCobern, W. W. y Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science y Education, 85, 50-67. doi: 10.1002/1098-237X(200101)85:1<50::AID-SCE5>3.0.CO;2-Geng
dc.relation.referencesCobern, W. W. (1996). Constructivism and non-western science education research. International Journal of Science Education, 18(3), 295-310. doi: 10.1080/0950069960180303eng
dc.relation.referencesCosta M. A. F, Costa M. F. B, Lima M. C. A. B, y Leite S. Q. M. (2006). O desenho como estratégia pedagógica no ensino de ciências: o caso da biossegurança. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 184-191.por
dc.relation.referencesCreswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Bookman.por
dc.relation.referencesDevetak, S; Glažar, A., y Vogrinc, J. (2010). The Role of Qualitative Research in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science y Technology Education, 6(1), 77-84. doi: 10.12973/ejmste/75229eng
dc.relation.referencesEco, U. (1981). Apocalípticos e Integrados. España: Editorial Lumen.spa
dc.relation.referencesEl-Hani, C., y Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, 2(3), 657-702. doi: 10.1007/s11422-007-9064-yeng
dc.relation.referencesGilbert, J. (2010). The role of visual representations in the learning and teaching of science: An Introduction. Asia-Pacific Forum Science Learning and Teaching, 11(1), 1-19.eng
dc.relation.referencesGotwals, A. W., y Songer, N. B. (2010). Reasoning Up and Down a Food Chain: Using an assessment framework to investigate students ‘middle knowledge. Science y Education, 94, 259-281. doi: 10.1002/sce.20368eng
dc.relation.referencesHalverson, K.; Pires, C., y Abell, S. (2011). Exploring the complexity of Tree Thinking Expertise in an Undergraduated Systematics Course. Science y Education, 95(5), 794-823. doi: 10.1002/sce.20436eng
dc.relation.referencesHernández, J. M. F. (2002). Algunas consideraciones para la utilización de las ideas previas en la enseñanza de las ciencias morfológicas veterinarias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias REEC, 1(3), 141-152.spa
dc.relation.referencesKahn, R. (2010). Critical pedagogy, Ecoliteracy and planetary crisis. “The ecopedagogy movement”. New York: Peter Lang Publishing Inc.eng
dc.relation.referencesKaur, R. (2012). Atomic comics: Parabolic mimesis and the graphic fictions of science. International Journal of Cultural Studies, 15(4), 329-347. doi: 10.1177/1367877911422860eng
dc.relation.referencesKöse, S, (2008). Diagnosis student misconceptions: Using drawings as a Research Method. World Applied Sciences Journal, 3(2), 183-193.eng
dc.relation.referencesMagntorn, O., y Hellden, G. (2005). Student-Teachers’s Ability to read nature: Reflections on their own learning in ecology. International Journal of Science Education, 27(10), 1229-1254. doi: 10.1080/09500690500102706eng
dc.relation.referencesMiras, M. (2001). Um ponto de partida para a aprendizagem de novos conteúdos: os conhecimentos prévios. O construtivismo na sala de aula, 6, 57-77.por
dc.relation.referencesMoix, T. (2010). Historia social del cómic. Barcelona: Editorial Bruguera.spa
dc.relation.referencesNegrete, A. (2013). Constructing a cómic to communicate scientific information about sustainable development and natural resources in Mexico. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 103, 200-209. doi: 10.1016/j. sbspro.2013.10.327eng
dc.relation.referencesMoret, P. (1997). Los insectos en la mitología y la literatura de la Grecia Antigua. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa S.E.A, 20, 331-335.spa
dc.relation.referencesMortimer, E. F., y Scott, P. H. (2003). Meaning making in secondary science classrooms. Maidenhead: Open University Press.eng
dc.relation.referencesMunson, B. H. (2007). Ecological Misconceptions. Journal of Environmental Education, Summer, 25(4), 1-12. doi: 10.1080/00958964.1994.9941962eng
dc.relation.referencesNeves, R. F, Carneiro-Leão, A. M., y Ferreira H. S. (2016). A imagem da célula em livros de biologia: uma abordagem a partir da teoria cognitivista da aprendizagem multimídia. Revista Ienci Investigações em Ensino de Ciências, 21(1), 94-105. doi: 10.22600/1518-8795.ienci2016v21n1p94por
dc.relation.referencesOrr, D. (2005). ‘Forward’ y ‘Place and pedagogy’. En S. Michael, y B. Zenobia (Eds.), Ecological Literacy: Educating our children for a sustainable world. San Francisco: Sierra Club Books.eng
dc.relation.referencesPaprotna, G. (1998). On the understanding of ecological concepts by children of pre-school age. International Journal of Early Years Education, 6(2), 155- 164. doi: 10.1080/0966976980060203eng
dc.relation.referencesPérez, J., y García, A; (1985). Utilidad del lenguaje del cómic en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 25, 25.spa
dc.relation.referencesRobles-Piñeros, J., Baptista, G. C. S., y Costa-Neto, E. C. M. (2018). Uso de desenhos como ferramenta para investigação das concepções de estudantes agricultores sobre a relação inseto-planta e diálogo intercultural. Revista Investigações em Ensino de Ciências IENCI, 23(2), 159- 171. doi: 10.22600/1518-8795.ienci2018v23n2p159por
dc.relation.referencesRobles-Piñeros, J., Barboza, A. C. M., y Baptista, G. C. S. (2017). Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. Una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología. Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 10(18), doi: 10.17227/20271034. vol.10num.18bio-grafia53.62spa
dc.relation.referencesRobles-Piñeros, J. (2013). Los insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la ecología a través del cómic. Revista Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 6(10), 11-21. doi: 10.17227/20271034. vol.6num.10bio-grafia11.21spa
dc.relation.referencesSantamartino, M. (2014). Vinchucas y muchos más: indagando en las concepciones sobre los triatominos. En Entomología Cultural. Ecos do I simpósio Brasileiro de Entomologia cultural 2013 (pp. 293-308). Costa-Neto. E. M. (Org.). UEFS Editora.spa
dc.relation.referencesSantos, J. P. M., y Paixão, M. F. M. (2015). O desenho no ensino de química: Uma análise através das concepções e perspectivas dos estudantes do ensino médio. Traços do desenho. XI Seminário do Programa de Pós-Graduação em Desenho, Cultura e Interatividade (pp. 315-325).por
dc.relation.referencesSantos, H. B, Pitanga, A. F., y Santos L. D. (2012). A análise se desenhos para o levantamento das concepções alternativas sobre fotossíntese de alunos do 3° ano do ensino fundamental. VI Colóquio Internacional “Educação e contemporaneidade”, São Cristovão, SE, Brasil.por
dc.relation.referencesSouza Jr. J. R., y Lima, E. F. B. (2014). Representações locais sobre insetos em hortas comunitárias e mercados públicos da cidade de Teresina, Piauí. Entomologia Cultural. Ecos do I simpósio Brasileiro de Entomologia cultural 2013. Costa-Neto. E. M. (org.). UEFS Editora (pp. 607-620).por
dc.relation.referencesSoutherland S. A. (2000). Epistemic universalism and the shortcomings of curricular multicultural science education. Science y Education, 9(3), 289- 307. doi: 10.1023/A:1008676109903eng
dc.relation.referencesStein, M., McNair, S., y Butcher, J. (2001). Drawing on student understanding: using illustrations to invoke deeper thinking about animals. Science and Children, 38(4), 18-22.eng
dc.relation.referencesVavra, K., Janjic-Watrich, V., Loerke, K., Phillips, L., Norris, S., y Macna, J. (2011). Visualization in Science Education. Alberta Science Education Journal, 41(1), 22-30.eng
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1991). Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes.por
dc.relation.referencesWeistein, M. (2006). Captain America, Tuskegee, Belmont, and Righteous Guinea Pigs: Considering Scientific Ethics through Official and Subaltern Perspectives. Science y Education, 17, 961-975. doi: 10.1007/s11191-006- 9053-7eng
dc.relation.referencesWeisz, T., y Sanchez, A. (2002). Como fazer o conhecimento do aluno avançar. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. São Paulo: Ática.por
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage71spa
dc.relation.citationendpage92spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)