Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de Colegio Japón, una propuesta pedagógica basada en la gramática de la fantasía y los ritmos mentales.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.advisor | Suárez Mantilla, Carmen Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Pineda Herrera, Francisco Alfonso | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-30T20:34:44Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-30T20:34:44Z | spa |
dc.date.created | 2017 | spa |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.identifier.citation | Pineda Herrera, F. A. (2017). El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de Colegio Japón, una propuesta pedagógica basada en la gramática de la fantasía y los ritmos mentales. [Tesis de maestría] Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1303 | eng |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, se realiza una revisión conceptual entorno a la creatividad, analizando las ideas fundamentales que psicólogos y pedagogos han aportado sobre este componente determinante. De igual forma, se realiza una comparación entre los dos estudios elegidos para potenciar la creatividad: La gramática de la fantasía y los ritmos mentales. | spa |
dc.format.extent | 163 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/8a7b46f6-529d-43cf-9de9-c2a829daf76e/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de Colegio Japón, una propuesta pedagógica basada en la gramática de la fantasía y los ritmos mentales. | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora en la Educación | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Niños - Lenguaje | spa |
dc.subject.lemb | Creative ability in Education | eng |
dc.subject.lemb | Educational psychology | eng |
dc.subject.lemb | Educational psychology | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Acha, J. (2002). Introducción a la creatividad artística. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Baudelaire, Ch. (1999). Baudelaire. Poesía completa. Barcelona, España: Ediciones 29. | spa |
dc.relation.references | Baudelaire, Ch. (1995). El pintor de la vida moderna. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores. | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson | spa |
dc.relation.references | Blake, W. (1980). Blake. Poesía completa. Barcelona, España: Ediciones 29. | spa |
dc.relation.references | Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona, España: Kairós. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. L. (2000). Siete noches. Buenos Aires, Argentina: Emecé. | spa |
dc.relation.references | Briggs, J. (2009). Creatividad y educación en el contexto de la paradoja primaria. Cuadernos de la maestría en Docencia e investigación universitaria, 15-29. | spa |
dc.relation.references | Brown, S. & Vaughan, C. (2009). A jugar: la forma más efectiva de desarrollar el cerebro, enriquecer la imaginación y alegrar el alma. Barcelona, España: Urano. | spa |
dc.relation.references | Caló, G. (2009). María Montessori. En J. Château (Ed.), Los grandes pedagogos (pp.295- 317). México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7).http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html | spa |
dc.relation.references | Csikszentmihaly, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Chavarría, M. A. (2015). La eficacia de la creatividad: Creactívate. Madrid, España: ESIC | spa |
dc.relation.references | Dabdoub, L. (2009). La creatividad y el aprendizaje. Cómo lograr una enseñanza creativa. México: Limusa. | spa |
dc.relation.references | De Aguiar e Silva, V. M. (1972). Teoría de la literatura. Madrid, España: Gredos. | spa |
dc.relation.references | Díaz, O. C. (2003). Una lectura a la condición posmoderna en el contexto educativo. En C.E. Vasco (Ed.) Posmodernidad, ciencias y educación (pp. 131-140). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Descartes, R. (2009). Meditaciones acerca de la filosofía primera: seguidas de las objeciones y respuestas. (J. A. Díaz, Trad.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1984). El nombre de la rosa. Bogotá: Círculo de lectores. | spa |
dc.relation.references | Flaubert, G. (2001). Madame Bovary. (N. Suescún, Trad.). Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Fueguel, C., & Montoliu, M. R. (2000). Innovemos el aula. Barcelona, España: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (2001). La interpretación de los sueños. Madrid, España: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Gagné, R. M. (1979). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Diana. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. G. (2010). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid, España: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Kafka, F. (2004). La metamorfosis. Carta al padre. Bogotá: Intermedio Editores. | spa |
dc.relation.references | Kohan, S. A. (2004). Los secretos de la creatividad. Técnicas para potenciar la imaginación, evitar los bloqueos y plasmar las ideas. Barcelona, España: Alba Editorial. | spa |
dc.relation.references | Lamata, R. (2013) La actitud creativa. Ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Madrid: Narcea | spa |
dc.relation.references | Le Guern, M. (1990). La metáfora y la metonimia. Madrid, España: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Lipovetsky, G. (2009) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, España: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Llinás, R. (2003) El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Mallart, J. (2006) Pruebas de aptitudes verbales y literarias. En S. de la Torre & V. Violant (Comp.). Comprender y evaluar la creatividad (pp.284-289). Málaga: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Márquez, G. & Osorio, A. (1998) Entrevista a Ángel Loochkartt. Revista Común Presencia, 11, 37. | spa |
dc.relation.references | Márquez, G. G. (2010). Un manual para ser niño. En Ensayos Educativos: Lecturas pedagógicas. (págs. 17-49). Bogotá: Secretaría de Educación | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa. | spa |
dc.relation.references | Montessori, M. (2007). La educación de las potencialidades humanas. Buenos Aires, Argentina: Longseller. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A. (marzo 2007). Autores españoles presentes en el IV Congreso de la Lengua. Revista Mercurio. Panorama de Libros, 88, 28-29. | spa |
dc.relation.references | Mukarovský, J. (2000). Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte. Bogotá: Plaza & Janés. | spa |
dc.relation.references | Oppenheimer, A. (2012). ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Bogotá: Debate | spa |
dc.relation.references | Papalia, D.,Olds, S.W & Feldman, R. (2005). Psicología del desarrollo. México: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1984). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Barral Editores. | spa |
dc.relation.references | Rilke, R. M. (1996). Cartas a un joven poeta. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Rimbaud, A. (1993). Una temporada en el infierno. Bogotá: El Áncora Editores. | spa |
dc.relation.references | Rodari, G. (2000) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Bogotá: Panamericana Editorial | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2005). El arco creativo. Aproximación a una teoría unificada de la creatividad. Santander, España: Universidad de Cantabria | spa |
dc.relation.references | Roux, R. R. (2010). Elogio de la incertidumbre. En Ensayos Educativos: Lecturas pedagógicas (p.p. 85-91). Bogotá: Secretaría de Educación. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, A. (2010). El proceso humano de la creatividad: una mirada a viejos enfoques. En La creatividad o como pedirle peras al olmo, 11-19. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2010). La inteligencia creativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Shelley, M. (2007) Frankenstein. Madrid, España: Anaya. | spa |
dc.relation.references | Singer, J. L. (1994) El mundo imaginativo del hombre. En R. D. Strom (Comp.) Creatividad y educación (pp. 47-71). Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Sternberg, R. & Todd, L. (1995) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, España: Paidós | spa |
dc.relation.references | Sternberg, J. (2010). Cuentos glaciales. Buenos Aires, Argentina: Compañía. | spa |
dc.relation.references | Suárez, C.C. (2001). El sistema Montessori y otros enfoques individualizados para la educación temprana. Bogotá: La serpiente emplumada. | spa |
dc.relation.references | Suárez, C. C. (2005). La inteligencia, el aprendizaje y el pensamiento creativo. Bogotá: La serpiente emplumada. | spa |
dc.relation.references | Suárez, C.C. (2011). Los ritmos mentales, estilos pedagógicos y la capacidad creativa. Documento inédito. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Suárez, C. C. & Botero, M. (2000) Los ritmos mentales. Bogotá: Arango Editores | spa |
dc.relation.references | Torre, S. de la (2006). Creatividad paradójica o adversidad creadora. En S. de la Torre & V. | spa |
dc.relation.references | Valderrama, B. (2013). Creatividad inteligente. Guía para convertir ideas en innovación. Madrid: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. (2005). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ediciones Coyoacán | spa |
dc.relation.references | Violant (Comp.). Comprender y evaluar la creatividad (pp.155-170). Málaga: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Wilde, O. (1994). Prefacio del artista. El retrato de Dorian Gray. Bogotá: Panamericana Editorial. | spa |
dc.relation.references | Wills, E. (2006). Artistas e industrias creativas y su organización. En Arte y parte. Manual para el emprendimiento en artes e industrias creativas (pp. 23-40). Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio de Cultura & British Council. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2010). Sobre la lectura. En Ensayos Educativos: Lecturas pedagógicas (pp. 55- 63). Bogotá: Secretaría de Educación. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |