Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.advisorSuárez Mantilla, Carmen Ceciliaspa
dc.contributor.authorPineda Herrera, Francisco Alfonsospa
dc.date.accessioned2020-03-30T20:34:44Z
dc.date.available2020-03-30T20:34:44Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPineda Herrera, F. A. (2017). El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de Colegio Japón, una propuesta pedagógica basada en la gramática de la fantasía y los ritmos mentales. (Tesis de grado). Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1303
dc.descriptionEn el presente trabajo de grado, se realiza una revisión conceptual entorno a la creatividad, analizando las ideas fundamentales que psicólogos y pedagogos han aportado sobre este componente determinante. De igual forma, se realiza una comparación entre los dos estudios elegidos para potenciar la creatividad: La gramática de la fantasía y Los ritmos mentales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl desarrollo de la creatividad en los estudiantes de sexto grado de Colegio Japón, una propuesta pedagógica basada en la gramática de la fantasía y los ritmos mentalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.subject.lembAptitud creadora en la Educaciónspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembNiños - Lenguajespa
dc.subject.lembCreative ability in Educationeng
dc.subject.lembEducational psychologyeng
dc.subject.lembEducational psychologyeng
dc.publisher.programEscuela de Postgradosspa
dc.type.spaTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.creator.degreeMagister en Docencia e Investigación Universitariaspa
dc.relation.referencesAcha, J. (2002). Introducción a la creatividad artística. México: Trillasspa
dc.relation.referencesBaudelaire, Ch. (1999). Baudelaire. Poesía completa. Barcelona, España: Ediciones 29.spa
dc.relation.referencesBaudelaire, Ch. (1995). El pintor de la vida moderna. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearsonspa
dc.relation.referencesBlake, W. (1980). Blake. Poesía completa. Barcelona, España: Ediciones 29.spa
dc.relation.referencesBohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona, España: Kairós.spa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (2000). Siete noches. Buenos Aires, Argentina: Emecé.spa
dc.relation.referencesBriggs, J. (2009). Creatividad y educación en el contexto de la paradoja primaria. Cuadernos de la maestría en Docencia e investigación universitaria, 15-29.spa
dc.relation.referencesBrown, S. & Vaughan, C. (2009). A jugar: la forma más efectiva de desarrollar el cerebro, enriquecer la imaginación y alegrar el alma. Barcelona, España: Urano.spa
dc.relation.referencesCaló, G. (2009). María Montessori. En J. Château (Ed.), Los grandes pedagogos (pp.295- 317). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7).http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.htmlspa
dc.relation.referencesCsikszentmihaly, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesChavarría, M. A. (2015). La eficacia de la creatividad: Creactívate. Madrid, España: ESICspa
dc.relation.referencesDabdoub, L. (2009). La creatividad y el aprendizaje. Cómo lograr una enseñanza creativa. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesDe Aguiar e Silva, V. M. (1972). Teoría de la literatura. Madrid, España: Gredos.spa
dc.relation.referencesDíaz, O. C. (2003). Una lectura a la condición posmoderna en el contexto educativo. En C.E. Vasco (Ed.) Posmodernidad, ciencias y educación (pp. 131-140). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesDescartes, R. (2009). Meditaciones acerca de la filosofía primera: seguidas de las objeciones y respuestas. (J. A. Díaz, Trad.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesEco, U. (1984). El nombre de la rosa. Bogotá: Círculo de lectores.spa
dc.relation.referencesFlaubert, G. (2001). Madame Bovary. (N. Suescún, Trad.). Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesFueguel, C., & Montoliu, M. R. (2000). Innovemos el aula. Barcelona, España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (2001). La interpretación de los sueños. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1979). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Diana.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJung, C. G. (2010). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid, España: Trotta.spa
dc.relation.referencesKafka, F. (2004). La metamorfosis. Carta al padre. Bogotá: Intermedio Editores.spa
dc.relation.referencesKohan, S. A. (2004). Los secretos de la creatividad. Técnicas para potenciar la imaginación, evitar los bloqueos y plasmar las ideas. Barcelona, España: Alba Editorial.spa
dc.relation.referencesLamata, R. (2013) La actitud creativa. Ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Madrid: Narceaspa
dc.relation.referencesLe Guern, M. (1990). La metáfora y la metonimia. Madrid, España: Cátedra.spa
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (2009) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesLlinás, R. (2003) El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesMallart, J. (2006) Pruebas de aptitudes verbales y literarias. En S. de la Torre & V. Violant (Comp.). Comprender y evaluar la creatividad (pp.284-289). Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesMárquez, G. & Osorio, A. (1998) Entrevista a Ángel Loochkartt. Revista Común Presencia, 11, 37.spa
dc.relation.referencesMárquez, G. G. (2010). Un manual para ser niño. En Ensayos Educativos: Lecturas pedagógicas. (págs. 17-49). Bogotá: Secretaría de Educaciónspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (2007). La educación de las potencialidades humanas. Buenos Aires, Argentina: Longseller.spa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (marzo 2007). Autores españoles presentes en el IV Congreso de la Lengua. Revista Mercurio. Panorama de Libros, 88, 28-29.spa
dc.relation.referencesMukarovský, J. (2000). Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte. Bogotá: Plaza & Janés.spa
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2012). ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Bogotá: Debatespa
dc.relation.referencesPapalia, D.,Olds, S.W & Feldman, R. (2005). Psicología del desarrollo. México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1984). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Barral Editores.spa
dc.relation.referencesRilke, R. M. (1996). Cartas a un joven poeta. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesRimbaud, A. (1993). Una temporada en el infierno. Bogotá: El Áncora Editores.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (2000) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Bogotá: Panamericana Editorialspa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2005). El arco creativo. Aproximación a una teoría unificada de la creatividad. Santander, España: Universidad de Cantabriaspa
dc.relation.referencesRoux, R. R. (2010). Elogio de la incertidumbre. En Ensayos Educativos: Lecturas pedagógicas (p.p. 85-91). Bogotá: Secretaría de Educación.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. (2010). El proceso humano de la creatividad: una mirada a viejos enfoques. En La creatividad o como pedirle peras al olmo, 11-19. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2010). La inteligencia creativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesShelley, M. (2007) Frankenstein. Madrid, España: Anaya.spa
dc.relation.referencesSinger, J. L. (1994) El mundo imaginativo del hombre. En R. D. Strom (Comp.) Creatividad y educación (pp. 47-71). Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesSternberg, R. & Todd, L. (1995) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesSternberg, J. (2010). Cuentos glaciales. Buenos Aires, Argentina: Compañía.spa
dc.relation.referencesSuárez, C.C. (2001). El sistema Montessori y otros enfoques individualizados para la educación temprana. Bogotá: La serpiente emplumada.spa
dc.relation.referencesSuárez, C. C. (2005). La inteligencia, el aprendizaje y el pensamiento creativo. Bogotá: La serpiente emplumada.spa
dc.relation.referencesSuárez, C.C. (2011). Los ritmos mentales, estilos pedagógicos y la capacidad creativa. Documento inédito. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSuárez, C. C. & Botero, M. (2000) Los ritmos mentales. Bogotá: Arango Editoresspa
dc.relation.referencesTorre, S. de la (2006). Creatividad paradójica o adversidad creadora. En S. de la Torre & V.spa
dc.relation.referencesValderrama, B. (2013). Creatividad inteligente. Guía para convertir ideas en innovación. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L.S. (2005). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ediciones Coyoacánspa
dc.relation.referencesViolant (Comp.). Comprender y evaluar la creatividad (pp.155-170). Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesWilde, O. (1994). Prefacio del artista. El retrato de Dorian Gray. Bogotá: Panamericana Editorial.spa
dc.relation.referencesWills, E. (2006). Artistas e industrias creativas y su organización. En Arte y parte. Manual para el emprendimiento en artes e industrias creativas (pp. 23-40). Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio de Cultura & British Council.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2010). Sobre la lectura. En Ensayos Educativos: Lecturas pedagógicas (pp. 55- 63). Bogotá: Secretaría de Educación.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)