Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorEscobar Ortíz, Jorge Manuelspa
dc.date2017spa
dc.date.accessioned2019-11-07T16:17:39Zspa
dc.date.available2019-11-07T16:17:39Zspa
dc.date.issued2017-06-30spa
dc.identifier.citationEscobar Ortíz, J. M. (2017). El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 17(32), 245-256.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractIn this article, I make a critical assessment of two theses by Guy Debord on the place of the spectacle in modern societies, according to the first chapter of La société du spectacle. The first poses that the spectacle pursues no end beyond itself. The second is that the prevalence of the spectacle in modern societies justifies the belief in a dichotomy between appearance and reality. From the analysis of scientific communication and propaganda, I raise some doubts about the first. From philosophical criticism to the dichotomy, I show the same for the second. My conclusion inquiries about the relevance of these two theses in analyzing the place of the spectacle in modern societies.eng
dc.description.abstractEn este artículo, hago una evaluación crítica de dos tesis de Guy Debord sobre el lugar del espectáculo en las sociedades modernas, según el primer capítulo de La société du spectacle. La primera plantea que el espectáculo no persigue ningún fin más allá de sí mismo. La segunda, que la prevalencia del espectáculo en las sociedades modernas justifica la creencia en una dicotomía entre apariencia y realidad. A partir del análisis de la comunicación científica y la propaganda, elevo algunas dudas sobre la primera. A partir de la crítica filosófica a la dicotomía, muestro lo mismo para la segunda. Mi conclusión indaga sobre la pertinencia de estas dos tesis al analizar el lugar del espectáculo en las sociedades modernas.spa
dc.format.extent12spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 17, núm. 32 (2017)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/052b6f79-4b31-4abb-8c0c-1ea8db84580c/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord.spa
dc.subject.lembDebord, Guy - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembSociedad del espectáculo - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembDebord, Guy - Criticism and interpretationeng
dc.subject.lembThe Society of the Spectacle - Criticism and interpretationeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22518/16578953.829eng
dc.relation.referencesAlcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor, 191(773), 1-13.spa
dc.relation.referencesArias, L. M. (2011). La exclusión y la comunicación de la ciencia y la tecnología en un nuevo contrato social sobre la ciencia. Trilogía,4, 155-167.spa
dc.relation.referencesCuevas, A. (2008). Conocimiento científico, ciudadanía y democracia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(10), 67-83.spa
dc.relation.referencesDancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesDebord, G. (1992). La société du spectacle (3aed.). Paris: Gallimard.fre
dc.relation.referencesDurant, J. (1999). Participatory technology assessment and the democratic model of the public understanding of science. Science and Public Policy,26(5), 313-319.eng
dc.relation.referencesErazo, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Una necesidad imprescindible para Iberoamérica. Quito: Planeta.spa
dc.relation.referencesGolinski, J. (1992). Science as public culture: Chemistry and Enlightenment in Britain 1760-1820. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.eng
dc.relation.referencesHermelin, D. (2011). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la formación en la comunicación social y en otras áreas del conocimiento. Trilogía,5, 107-120.spa
dc.relation.referencesJappe, A.(1999). Guy Debord.(Trad. D Nicholson-Smith). Berkeley: University of California Press.eng
dc.relation.referencesJiménez, S., & Palacio, M. (2010). Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. Universitas humanística, 69, 227-257.spa
dc.relation.referencesKaplan, R. (2012). Between mass society and revolutionary praxis: The contradictions of Guy Debord’s Society of the Spectacle.European Journal of Cultural Studies, 15(4), 457-478.eng
dc.relation.referencesLozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y palabra, 65(13). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520724009spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1985). El ocaso de los ídolos.Madrid: Busma.spa
dc.relation.referencesOlivé, L. (2003). Por un nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología. Ciencia y desarrollo,172, 7-12.spa
dc.relation.referencesPerrault, S. (2013). Communicating popular science: From deficit to democracy. Reino Unido: Palgrave Macmillan.eng
dc.relation.referencesPinzón, A., Franco-Avellaneda, M., & Falla, S. (2015). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka. Trilogía,7(12), 11-27.spa
dc.relation.referencesRider, R. E. (1990). El experimento como espectáculo. En J. Ordóñez & A. Elena (Eds.), La ciencia y su público (pp. 113-146). Madrid: CSIC.spa
dc.relation.referencesRoss, S. T. (2002). Understanding propaganda: The epistemic merit model and its application to art. Journal of Aesthetic Education, 36(1), 16-30.eng
dc.relation.referencesRueda, X. A. (2016). La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en Comunidad Mixe, México. Trilogía,8(15), 119-128.spa
dc.relation.referencesRussell, B. (2008). The problems of philosophy.Radford, VA: Wilder Publications.eng
dc.relation.referencesUrsua, N. (2004). Divulgación de la ciencia, la ciencia y el público. Algunos problemas teóricos. En A. Alonso & C. Galán (Eds.), La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar (pp. 53-96). Madrid: Anthropos.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaeng
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen17spa
dc.relation.citationissue32spa
dc.relation.citationstartpage245spa
dc.relation.citationendpage256spa
dc.subject.proposalespectáculospa
dc.subject.proposalsociedades modernasspa
dc.subject.proposalcomunicación científicaspa
dc.subject.proposalpropagandaspa
dc.subject.proposaldicotomía entre apariencia y realidadspa
dc.subject.proposalspectacleeng
dc.subject.proposalmodern societieseng
dc.subject.proposalscientific communicationeng
dc.subject.proposaldichotomy between appearance and realityeng
dc.title.translatedThe spectacle in modern societies: on two theses by Debord.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1262eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)