Mostrar el registro sencillo del ítem
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Escobar Ortíz, Jorge Manuel | spa |
dc.date | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T16:17:39Z | spa |
dc.date.available | 2019-11-07T16:17:39Z | spa |
dc.date.issued | 2017-06-30 | spa |
dc.identifier.citation | Escobar Ortíz, J. M. (2017). El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 17(32), 245-256. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | In this article, I make a critical assessment of two theses by Guy Debord on the place of the spectacle in modern societies, according to the first chapter of La société du spectacle. The first poses that the spectacle pursues no end beyond itself. The second is that the prevalence of the spectacle in modern societies justifies the belief in a dichotomy between appearance and reality. From the analysis of scientific communication and propaganda, I raise some doubts about the first. From philosophical criticism to the dichotomy, I show the same for the second. My conclusion inquiries about the relevance of these two theses in analyzing the place of the spectacle in modern societies. | eng |
dc.description.abstract | En este artículo, hago una evaluación crítica de dos tesis de Guy Debord sobre el lugar del espectáculo en las sociedades modernas, según el primer capítulo de La société du spectacle. La primera plantea que el espectáculo no persigue ningún fin más allá de sí mismo. La segunda, que la prevalencia del espectáculo en las sociedades modernas justifica la creencia en una dicotomía entre apariencia y realidad. A partir del análisis de la comunicación científica y la propaganda, elevo algunas dudas sobre la primera. A partir de la crítica filosófica a la dicotomía, muestro lo mismo para la segunda. Mi conclusión indaga sobre la pertinencia de estas dos tesis al analizar el lugar del espectáculo en las sociedades modernas. | spa |
dc.format.extent | 12 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 17, núm. 32 (2017) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/052b6f79-4b31-4abb-8c0c-1ea8db84580c/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. | spa |
dc.subject.lemb | Debord, Guy - Crítica e interpretación | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad del espectáculo - Crítica e interpretación | spa |
dc.subject.lemb | Debord, Guy - Criticism and interpretation | eng |
dc.subject.lemb | The Society of the Spectacle - Criticism and interpretation | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22518/16578953.829 | eng |
dc.relation.references | Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor, 191(773), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Arias, L. M. (2011). La exclusión y la comunicación de la ciencia y la tecnología en un nuevo contrato social sobre la ciencia. Trilogía,4, 155-167. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, A. (2008). Conocimiento científico, ciudadanía y democracia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(10), 67-83. | spa |
dc.relation.references | Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Debord, G. (1992). La société du spectacle (3aed.). Paris: Gallimard. | fre |
dc.relation.references | Durant, J. (1999). Participatory technology assessment and the democratic model of the public understanding of science. Science and Public Policy,26(5), 313-319. | eng |
dc.relation.references | Erazo, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Una necesidad imprescindible para Iberoamérica. Quito: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Golinski, J. (1992). Science as public culture: Chemistry and Enlightenment in Britain 1760-1820. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. | eng |
dc.relation.references | Hermelin, D. (2011). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la formación en la comunicación social y en otras áreas del conocimiento. Trilogía,5, 107-120. | spa |
dc.relation.references | Jappe, A.(1999). Guy Debord.(Trad. D Nicholson-Smith). Berkeley: University of California Press. | eng |
dc.relation.references | Jiménez, S., & Palacio, M. (2010). Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. Universitas humanística, 69, 227-257. | spa |
dc.relation.references | Kaplan, R. (2012). Between mass society and revolutionary praxis: The contradictions of Guy Debord’s Society of the Spectacle.European Journal of Cultural Studies, 15(4), 457-478. | eng |
dc.relation.references | Lozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y palabra, 65(13). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520724009 | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1985). El ocaso de los ídolos.Madrid: Busma. | spa |
dc.relation.references | Olivé, L. (2003). Por un nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología. Ciencia y desarrollo,172, 7-12. | spa |
dc.relation.references | Perrault, S. (2013). Communicating popular science: From deficit to democracy. Reino Unido: Palgrave Macmillan. | eng |
dc.relation.references | Pinzón, A., Franco-Avellaneda, M., & Falla, S. (2015). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka. Trilogía,7(12), 11-27. | spa |
dc.relation.references | Rider, R. E. (1990). El experimento como espectáculo. En J. Ordóñez & A. Elena (Eds.), La ciencia y su público (pp. 113-146). Madrid: CSIC. | spa |
dc.relation.references | Ross, S. T. (2002). Understanding propaganda: The epistemic merit model and its application to art. Journal of Aesthetic Education, 36(1), 16-30. | eng |
dc.relation.references | Rueda, X. A. (2016). La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en Comunidad Mixe, México. Trilogía,8(15), 119-128. | spa |
dc.relation.references | Russell, B. (2008). The problems of philosophy.Radford, VA: Wilder Publications. | eng |
dc.relation.references | Ursua, N. (2004). Divulgación de la ciencia, la ciencia y el público. Algunos problemas teóricos. En A. Alonso & C. Galán (Eds.), La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar (pp. 53-96). Madrid: Anthropos. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | eng |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 17 | spa |
dc.relation.citationissue | 32 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 245 | spa |
dc.relation.citationendpage | 256 | spa |
dc.subject.proposal | espectáculo | spa |
dc.subject.proposal | sociedades modernas | spa |
dc.subject.proposal | comunicación científica | spa |
dc.subject.proposal | propaganda | spa |
dc.subject.proposal | dicotomía entre apariencia y realidad | spa |
dc.subject.proposal | spectacle | eng |
dc.subject.proposal | modern societies | eng |
dc.subject.proposal | scientific communication | eng |
dc.subject.proposal | dichotomy between appearance and reality | eng |
dc.title.translated | The spectacle in modern societies: on two theses by Debord. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1262 | eng |