Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorCortés García, Francisco Joaquínspa
dc.date.accessioned2019-10-01T17:48:17Z
dc.date.available2019-10-01T17:48:17Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-07-24
dc.identifierhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/906eng
dc.identifier.citationCortés García, F. J. (2017). Ciencia, revolución y nacimiento de la sociología. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 17(33), 163-175.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1238
dc.descriptionLa École Polytechnique fue una institución académica, revolucionaria y científica fundada a finales del siglo XVIII en Francia. La escuela reunió a los principales científicos de la época y utilizó los principios revolucionarios para instaurar la profesión del ingeniero, del concepto actual de comunidad científica y de la moderna vinculación entre el saber y el aparato del Estado. En el seno de dicha institución educativa surgió la sociología como ciencia, bajo una concepción positivista. En este artículo analizamos los estrechos vínculos entre la creación de la École Polytechnique y su importancia en el nacimiento de la sociología.spa
dc.description.abstractThe École Polytechnique was an academic, revolutionary and scientific institution founded at the end of the 18th century in France. The school brought together the leading scientists of the time and used revolutionary principles to establish the profession of engineer, the current concept of the scientific community and the modern link between knowledge and the state apparatus. Within the educational institution sociology emerged as a science, under a positivist conception. In this article we analyze the close links between the creation of the École Polytechnique and its importance in the birth of sociology.eng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol, 17, núm. 33 (2017)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/906/774spa
dc.titleCiencia, revolución y nacimiento de la sociología.spa
dc.typearticleeng
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.source.bibliographicCitationAllain, E. (1969). L’oeuvre scolaire de la Révolution 1789-1802. Nueva York: Burt Franklin.fre
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez-Uría, F., & Varela, J. (2004). Sociología, capitalismo y democracia. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationBelidor, N. (1819). Architecture hydraulique. París:Firmin Didot.eng
dc.source.bibliographicCitationBiot, J. B. (1803). Essai sur l’histoire génerale des sciences pendant la révolution française. París.fre
dc.source.bibliographicCitationBorgnis, M. J. A. (1821). Théorie de la mécanique usuelle, ou, Introduction à l’étude de la mécanique appliquée aux arts. París: Bahelier, Libraire.fre
dc.source.bibliographicCitationCardwell, D.(2001). Historia de la tecnología. Madrid: Alianza.spa
dc.source.bibliographicCitationCastrillo, P. (1985). Ensayo filosófico sobre las probabilidades. Madrid: Alianza.spa
dc.source.bibliographicCitationChristian, M. (1822-1825). Traité de mécanique industrielle. París: Bachelier, Libraire.fre
dc.source.bibliographicCitationColler, X. (2003). Canon sociológico. Madrid: Tecnos.spa
dc.source.bibliographicCitationDaumas, M. (1987). Arago. La jeunesse de la science (Dir. Jean Dhombres). Paris: Belin.fre
dc.source.bibliographicCitationEngels, F. (1968). Del socialismo utópico al socialismo científico. Madrid: Ricardo Aguilera Editor.spa
dc.source.bibliographicCitationFourcy, A. (1828). Histoire de l’École Polytechnique. París: Imprimerie de A. Belin.fre
dc.source.bibliographicCitationGourisse, D. (1999). Histoire et avenir des ingénieurs en Europe. Académie des Sciences morales et politiques. Recuperado de https://www.asmp.fr/travaux/communi-cations/1999/gourisse.pdf.fre
dc.source.bibliographicCitationGuenyveau, A.(1810). Essai sur la science des machines. Lyon: De l’Imprimérie de J. B. Kindelem.fre
dc.source.bibliographicCitationHachette, M. (1811). Traité élémentaire des Machines. París: Coret, Libraire Editeur.fre
dc.source.bibliographicCitationHayek, F. A. (2003). La contrarrevolución de la ciencia. Madrid: Unión Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationHeilbron, J.(1995). The Rise of Social Theory. Minneapolis: University of Minnesota Press.eng
dc.source.bibliographicCitationHeron de Villefoss, A. M. (1810-1819). De la richesse minérale. París.fre
dc.source.bibliographicCitationLangins, J. (1987). La République avait besoin de savants. Les débuts de l’École polytechnique: l’École centrale des travaux publics et les cours révolutionnaires de l’an III. Paris: Belin.fre
dc.source.bibliographicCitationLanz, J. M., & Betancourt, A. (1808). Essai sur la composition des machines. París: Imprimerie impériale.fre
dc.source.bibliographicCitationMises, L. V. (2001). La acción humana. Tratado de Economía. Madrid: Unión Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationNegro, D. (1987). Comte: Positivismo y Revolución. Madrid: Cincel.spa
dc.source.bibliographicCitationPerronet, J.–R. (1963). Etat des plans des grandes routes et chemins du royaume. París: École Nationale des Ponts et Chausséss.fre
dc.source.bibliographicCitationPicavet, F. J. (1975). Les idéologues. Nueva York: Arno Press.fre
dc.source.bibliographicCitationPicon, A. (1994). “Die Ingenieure des Corps des Ponts et Chaussées Von der Eroberung des nationalen Raumes zur Raumordnung ”. En A. Grelon & H. Stück (Dirs.), Ingenieure in Frankreich, 1747-1990 (pp. 77-99). Nueva York: Francfort.fre
dc.source.bibliographicCitationProny, R (1790, 1796). Nouvelle architecture hydraulique. París: De l’Imprimerie de Didot Fils Ainé.fre
dc.source.bibliographicCitationShiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.source.bibliographicCitationShinn, T. (1980). L’École Polytechnique, 1794-1914. Savoir politique et pouvoir social. Paris: Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiquesfre
dc.source.bibliographicCitationTruyol, I., & Serra, A. (1975). De la reorganización de la sociedad europea. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.subject.keywordingenierospa
dc.subject.keywordécole polytechniquefre
dc.subject.keywordsociologíaspa
dc.subject.keywordnacimiento de la sociologíaspa
dc.subject.keywordengineereng
dc.subject.keywordsociologyeng
dc.subject.keywordbirth of sociologyeng
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22518/16578953.906eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.title.translatedScience, revolution and birth of sociology.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)