La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar
View/ Open
Author
Cárdenas Torres, Johana
Salas Avendaño, Clara Isabel
Díaz González, Ángela Patricia
Naranjo Solano, Carlos Armando
Abella Villamil, Daniel Antonio
Sáenz Castiblanco, Juan Pablo
Bahamón Salguero, Carolina
Pacheco, Mary Isabel
Ortiz Medina, Luz Nelly
Garzón, Damaris
Ramos Torres, Sandra Carolina
Colmenares, Edna
Córdoba, Fabiola
Botero Sandoval, Paola Alejandra
Ochoa Rojas, Adolfo León
Camacho, Carlos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/book/9789585511408
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La educación se constituye actualmente en una vigorosa herramienta de transformación social para fortalecer los contextos educativos en beneficio de las personas. Dicho cambio es posible de realizar impactando situaciones determinadas que en conjunto contribuyen a robustecer el conglomerado social. Este libro en un primer momento presenta los retos que la sociedad tiene en torno a la evolución social y a la asignación de desafíos específicos para los diferentes actores de la educación. Luego se presentan estrategias centradas en quienes aprenden con el propósito de generar transformaciones de sus propias realidades, al tiempo que pautas que puedan ser adoptadas por contextos análogos.
La obra demuestra que desde entornos particulares se generan innovaciones sociales; gran parte del libro sistematiza experiencias exitosas de fortalecimiento de diferentes contextos educativos. Cada caso analizado evidencia que el mejoramiento continuo inicia en circunstancias concretas. Estas, en conjunto, contribuyen a que la sociedad en sí misma logre superar las dinámicas excluyentes tradicionalmente existentes. El texto en sí se plantea como un ejemplo de modificación educativa de la realidad.