Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas : apreciaciones de alumnos y profesores.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Restrepo Aguirre, Jhon Jairo | spa |
dc.contributor.author | Navío Gámez, Antonio | spa |
dc.date | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-24T16:31:34Z | spa |
dc.date.available | 2017-11-24T16:31:34Z | spa |
dc.date.issued | 2016-07-01 | spa |
dc.identifier.citation | Restrepo Aguirre, J. J., Navío Gaméz, A. (2016). Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas : apreciaciones de alumnos y profesores. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; 16 (31), 191-204. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of research on the teaching competency view from the perspective of its protagonists: teachers and apprentices. The study design is descriptive ex post facto from the empirical-analytical methodology, composed of quantitative methods, from instruments such as questionnaires and sources linked to master’s programs (teachers and students). Its objective is to analyze the informants’ appreciation of the current teaching profile and their required competency needs, all from the teaching and research task. The results prove significant differences that show a set of needs for teacher training. Finally, some reflections are presented for an improvement of the formation of trainers in the analyzed context. | eng |
dc.description.abstract | Este artículo muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes y aprendices. El diseño del estudio es descriptivo ex post facto desde la metodología empírico-analítica, compuesta por métodos cuantitativos, a partir de instrumentos como los cuestionarios y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes y alumnos). Su objetivo es analizar la apreciación de los informantes respecto al perfil docente actual y sus necesidades competenciales requeridas, todo desde la tarea docente e investigadora. Los resultados evidencian diferencias significativas que arrojan un conjunto de necesidades para la formación docente. Finalmente se exponen algunas reflexiones para una mejora de la formación de formadores en el contexto analizado. | spa |
dc.format.extent | 14 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 16, núm. 31 (2016) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/aa749cac-b51a-4768-a41b-8fbd39ec415a/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas : apreciaciones de alumnos y profesores. | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject.lemb | Personal docente | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22518/16578953.649 | eng |
dc.relation.references | Astin, A. W. (1985). Achieving Educational Excellence. San Francisco: Jossey-Bass. | eng |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (Coord.). (2012). Metodología de la investigación educativa (3ª ed.). Madrid: La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Ferrandez, A., Tejada, J., Jurado de los Santos, P., Navío, A., & Ruiz, C. (2000). El formador de formación profesional y ocupacional. Barcelona: Octaedro | spa |
dc.relation.references | García-Fraile, J. A., & Sabán, C. (Coords.) (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: DaVinci. | spa |
dc.relation.references | García, R., & Castro. Z, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322. Recuperado de http://re-vistas.um.es/educatio/article/view/149251 | spa |
dc.relation.references | Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia. | spa |
dc.relation.references | Le Boterf, G. (2008). Repenser la compétence. Paris: Eyrolles | fre |
dc.relation.references | Mas, Ó. (2009). El perfil competencial del profesorado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España. | spa |
dc.relation.references | Mas, Ó., & Ruiz, C. (mayo, 2007). Competencias profesionales del profesor universitario desde una visión integradoras de sus funciones y perfiles. Comunicación del III congreso internacional de formación del profesorado. Innovación, formación y profesionalización educativa, Universidad de Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Mas, Ó., & Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Navío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de formadores (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España. | spa |
dc.relation.references | Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro-EUB. | spa |
dc.relation.references | Navío, A (2006). Análisis y detección de necesidades. En J. Tejada & V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario Aula (Tomo 1, pp. 71-152). Madrid: Thomson. | spa |
dc.relation.references | Pirela, L., & Prieto, L. (2006). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Opción, 22 (50), 159-177. Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/6383/6371 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. J. (2008). Diagnóstico sobre el estado de la práctica evaluativa: retroalimentación constante al alumno, realizada por docentes/tutores de programas virtuales, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, 1, 127-142. Recuperado de http://190.85.246.40/docencia/cuadernosMaestria.pdf | spa |
dc.relation.references | Soto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina: Hacia una responsabilidad ética, científica y social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13, 166-168. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384010 | spa |
dc.relation.references | Toro, P., Ochoa, P., Villegas, G., & Zea, C. (oc-tubre, 2004). Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Ponencia presentada en el “I Congreso Internacional de Educación mediada por Tecnología”, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediate-ca/1607/articles-74000_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Valcárcel, M. (Coord.). (2003). La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia europea en Educación Superior. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/ESTUDIOS_IN-FORMES_GRALES/informe_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69-81 Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 16 | spa |
dc.relation.citationissue | 31 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 191 | spa |
dc.relation.citationendpage | 204 | spa |
dc.subject.proposal | educación superior | spa |
dc.subject.proposal | formación de maestría | spa |
dc.subject.proposal | competencias docentes | spa |
dc.subject.proposal | higher education | eng |
dc.subject.proposal | master ́s degree | eng |
dc.subject.proposal | teaching competencies | eng |
dc.title.translated | The competencies of the master’s degree in Colombian universities: student and teacher evaluations. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1024 | eng |