Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRestrepo Aguirre, Jhon Jairospa
dc.contributor.authorNavío Gámez, Antoniospa
dc.date2016spa
dc.date.accessioned2017-11-24T16:31:34Zspa
dc.date.available2017-11-24T16:31:34Zspa
dc.date.issued2016-07-01spa
dc.identifier.citationRestrepo Aguirre, J. J., Navío Gaméz, A. (2016). Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas : apreciaciones de alumnos y profesores. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; 16 (31), 191-204.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis article shows the results of research on the teaching competency view from the perspective of its protagonists: teachers and apprentices. The study design is descriptive ex post facto from the empirical-analytical methodology, composed of quantitative methods, from instruments such as questionnaires and sources linked to master’s programs (teachers and students). Its objective is to analyze the informants’ appreciation of the current teaching profile and their required competency needs, all from the teaching and research task. The results prove significant differences that show a set of needs for teacher training. Finally, some reflections are presented for an improvement of the formation of trainers in the analyzed context.eng
dc.description.abstractEste artículo muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes y aprendices. El diseño del estudio es descriptivo ex post facto desde la metodología empírico-analítica, compuesta por métodos cuantitativos, a partir de instrumentos como los cuestionarios y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes y alumnos). Su objetivo es analizar la apreciación de los informantes respecto al perfil docente actual y sus necesidades competenciales requeridas, todo desde la tarea docente e investigadora. Los resultados evidencian diferencias significativas que arrojan un conjunto de necesidades para la formación docente. Finalmente se exponen algunas reflexiones para una mejora de la formación de formadores en el contexto analizado.spa
dc.format.extent14spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 16, núm. 31 (2016)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/aa749cac-b51a-4768-a41b-8fbd39ec415a/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas competencias del docente de maestría en universidades colombianas : apreciaciones de alumnos y profesores.spa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22518/16578953.649eng
dc.relation.referencesAstin, A. W. (1985). Achieving Educational Excellence. San Francisco: Jossey-Bass.eng
dc.relation.referencesBisquerra, R. (Coord.). (2012). Metodología de la investigación educativa (3ª ed.). Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesFerrandez, A., Tejada, J., Jurado de los Santos, P., Navío, A., & Ruiz, C. (2000). El formador de formación profesional y ocupacional. Barcelona: Octaedrospa
dc.relation.referencesGarcía-Fraile, J. A., & Sabán, C. (Coords.) (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: DaVinci.spa
dc.relation.referencesGarcía, R., & Castro. Z, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322. Recuperado de http://re-vistas.um.es/educatio/article/view/149251spa
dc.relation.referencesLatorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.spa
dc.relation.referencesLe Boterf, G. (2008). Repenser la compétence. Paris: Eyrollesfre
dc.relation.referencesMas, Ó. (2009). El perfil competencial del profesorado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España.spa
dc.relation.referencesMas, Ó., & Ruiz, C. (mayo, 2007). Competencias profesionales del profesor universitario desde una visión integradoras de sus funciones y perfiles. Comunicación del III congreso internacional de formación del profesorado. Innovación, formación y profesionalización educativa, Universidad de Granada, España.spa
dc.relation.referencesMas, Ó., & Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesNavío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de formadores (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España.spa
dc.relation.referencesNavío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro-EUB.spa
dc.relation.referencesNavío, A (2006). Análisis y detección de necesidades. En J. Tejada & V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario Aula (Tomo 1, pp. 71-152). Madrid: Thomson.spa
dc.relation.referencesPirela, L., & Prieto, L. (2006). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Opción, 22 (50), 159-177. Recuperado de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/view/6383/6371spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. J. (2008). Diagnóstico sobre el estado de la práctica evaluativa: retroalimentación constante al alumno, realizada por docentes/tutores de programas virtuales, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, 1, 127-142. Recuperado de http://190.85.246.40/docencia/cuadernosMaestria.pdfspa
dc.relation.referencesSoto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina: Hacia una responsabilidad ética, científica y social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13, 166-168. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384010spa
dc.relation.referencesToro, P., Ochoa, P., Villegas, G., & Zea, C. (oc-tubre, 2004). Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Ponencia presentada en el “I Congreso Internacional de Educación mediada por Tecnología”, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediate-ca/1607/articles-74000_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesValcárcel, M. (Coord.). (2003). La preparación del profesorado universitario español para la Convergencia europea en Educación Superior. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/ESTUDIOS_IN-FORMES_GRALES/informe_final.pdfspa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesZabalza, M (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69-81 Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdfspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen16spa
dc.relation.citationissue31spa
dc.relation.citationstartpage191spa
dc.relation.citationendpage204spa
dc.subject.proposaleducación superiorspa
dc.subject.proposalformación de maestríaspa
dc.subject.proposalcompetencias docentesspa
dc.subject.proposalhigher educationeng
dc.subject.proposalmaster ́s degreeeng
dc.subject.proposalteaching competencieseng
dc.title.translatedThe competencies of the master’s degree in Colombian universities: student and teacher evaluations.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1024eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)