Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación moral : un componente de la formación integral en administradores de Empresas.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.advisor | Arana Ercilla, Martha Hortensia | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Niño, Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T17:46:04Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T18:04:01Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-10T17:46:04Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T18:04:01Z | spa |
dc.date.created | 2015 | spa |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.citation | Cárdenas Niño, P. (2017). La educación moral : un componente de la formación integral en administradores de empresas. [Tesis de Mestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/908 | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza y define los elementos teóricos pertinentes en el diseño de una propuesta pedagógica de educación moral, a partir de categorías conceptuales relacionadas con educación moral, formación integral y administración de empresas, que quedan descritas en el marco teórico y posteriormente se puntualizan, de manera intencionada, en los enfoques de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS-, la perspectiva de la Escuela de Montreal orientada a la Administración, a través de uno de sus representantes más significativos, Omar Aktouf y los aportes hechos sobre educación moral desde la teoría de Desarrollo de Juicio Moral, de Lawrence Kohlberg, lo que deriva en una propuesta teórica fundamentada que integra los elementos citados, tendiente a contribuir en la formación integral de estudiantes universitarios de un programa de Administración de Empresas a nivel de Educación Superior. | spa |
dc.format.extent | 148 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/bf5ca78f-0a10-43c2-b7a0-53b9857db7b6/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | La educación moral : un componente de la formación integral en administradores de Empresas. | spa |
dc.subject.lemb | Educación moral | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Ética profesional | spa |
dc.subject.lemb | Administración de empresas - Enseñanza - Aspectos éticos y morales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia Universitaria | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Aguilar, J. (2012). Ética y responsabilidad social. Conocimientos para una formación en valores. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Aktouf, O. (2001) La administración entre tradición y renovación. Artes Gráficas del Valle. | spa |
dc.relation.references | Aktouf, O. (2015) Conferencia Teoría y práctica en el campo de la Economía y la Administración: un análisis crítico-humanista histórico y epistemológico. Bogotá. Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | Albornoz, M. y López, J. Editores. (2011) Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Metas Educativas 2021. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dc.relation.references | Arana, M. & Tejeda, N. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Pedagogía Universitaria, 4(3). | spa |
dc.relation.references | Arana, M. (2006). Los valores en la formación profesional. Tabula rasa, revista de humanidades, 323-336. | spa |
dc.relation.references | Arana, M., Cajamarca. P., Quiroga. M., y Vargas, F. (2008). Una aproximación a la responsabilidad social en la formación del Trabajador Social desde los estudios de ciencia, Tecnología y Sociedad. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, 8, 211-234. | spa |
dc.relation.references | Barba, B. & Romo, J. (2005) Desarrollo del juicio moral en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa10 (24), 67-92. | spa |
dc.relation.references | Barrio, J. (2007). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y Educadores. 10 (1), 117- 134. | spa |
dc.relation.references | Beade, I. (2011) En torno a la idea de educación. Una mirada desde la reflexión pedagógica Kantiana. Signos Filosóficos, 13 (25) 101-120 | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (24), 93-123. | spa |
dc.relation.references | Burgos, C. (2010) Teoría de la Educación según el racionalismo crítico de Karl R. Popper. Bases epistemológicas y Teoría Sociopolítica. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Buxarrais, M., Martínez, M., Puig, J. & Trilla, J. (1992) Educación moral, ética y reforma del sistema educativo. Apuntes para una propuesta curricular. Revista de Educación. (297), 97-122. | spa |
dc.relation.references | Cabra, F. (2010) El Diálogo como fundamento de la comunicación ética en la evaluación. Educ, 13 (2), 239-252. | spa |
dc.relation.references | Calderón, G. (2004). Lo estratégico y lo humano en la dirección de las personas. Pensamiento & gestión, 16. Universidad del Norte, 158-176. | spa |
dc.relation.references | Calderón, G. (2014). Generación de conocimiento en los grupos élite de investigación en administración en Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa). Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría de Investigación. Editorial Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Campo, R. Restrepo, M. (1999). Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (1994). Ética mínima. Madrid: Tecnos | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid: Aula XXI Santillana. | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. y Conill J. (1998) Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Crespo, L. y Bernal, S. (2002). Ética de la responsabilidad moral del ser humano. un fundamento evolucionista de la naturaleza humana y su correlación con los derechos humanos. Revista De Derecho, (18) Recuperado de: http://search. proquest.com/docview/ 1435622784?accountid=48417 | spa |
dc.relation.references | Cristancho, S. (2013). Actitudes hacia las relaciones Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) en profesores de Ciencias Naturales de Básica Secundaria y Media de Tunja. UPTC. | spa |
dc.relation.references | Cruz K, F. (2014) Pensamiento, Verdad y Gestión. Introducción a los estudios críticos organizacionales. Conferencia Bogotá. Universidad Nacional | spa |
dc.relation.references | De la Herrán, A. (2001). Reflexiones para una reforma profunda de la educación, desde un enfoque basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia. Educación XX1, 14(1), 245-264. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2005). Visión Colombia II centenario 2019. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Aguado, J. & Medrano, S. (1995). Educación y razonamiento moral: una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales. Bilbao: Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Drucker, P. (2007). El ejecutivo eficaz en acción. Barcelona: Alienta. | spa |
dc.relation.references | Escamez, J. (2003). Pensar y Hacer hoy Educación Moral. Ediciones Universidad de Salamanca. Teor. Educ. 21-31. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | García et al. (2001) Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Madrid Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. y Vélez O. (2002). Investigación Cualitativa. Estado del Arte. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Grimaldi, M. (2012). Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg. Educ. Educ., 15 (3), 497-512. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, M. & Gómez, D. (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios?. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (1), 122-135. | spa |
dc.relation.references | Ibarra, A. Olivé, L (2003). Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI. OEI. Madrid. Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Iriarte, C., Alonso, N., y Sobrino, Á. (2006). La educación afectivo-moral a través del programa pecemo: descripción y evaluación. Revista Panamericana de Pedagogía: saberes y quehaceres del pedagogo, (8). | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1991). Desarrollo Moral y Acción Comunicativa. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (2002). Acción comunicativa y Razón sin Transcendencia. Barcelona: Paidos Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Hersh, R., Reimer, J., & Paolito, D. (1998). El Crecimiento Moral de Piaget a Kohlberg. NARCEA S.A | spa |
dc.relation.references | Jordan, J. y Santolaria, F. (1995). La Educación moral, hoy: cuestiones perspectivas. EUB. | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L., Power, F. & Higgins A. (2008). La Educación Moral según Lawrence Kohlberg. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Le Mouel, J. (1992). Crítica de la Eficacia. Ética, verdad y utopía de un mito contemporáneo. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lind, G. (2007). La moral puede enseñarse. Manual de teoría y práctica de la formación moral y democrática. Ciudad de México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Llopis, R. (2004). Terceras culturas: sendas perdidas y caminos abiertos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Época II. Vol. X. Núm. 19. Colima. 67-85. | spa |
dc.relation.references | Llopis, R. (2004). Terceras culturas: sendas perdidas y caminos abiertos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Época II. Vol. X. Núm. 19. Colima. 67-85. | spa |
dc.relation.references | Martín, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de educación, (7), 13-40. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2008). Desarrollo Moral: su medición y sus factores determinantes en un grupo de estudiantes de grado décimo. Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. 103 – 126 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., & Puig, J. (1991) La Educación moral: perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (08 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998) Programa Nacional de Formación en Valores. Serie Lineamientos Curriculares. Educación ética y valores humanos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_9.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina et al. (2006). Consideraciones teóricas y metodológicas para la implementación de un modelo pedagógico para la formación de valores en estudiantes de ciencias técnicas. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. Vol. XI No. 3 | spa |
dc.relation.references | Monroy, L. (1996). La formación del administrador para el siglo XXI. Congreso Latinoamericano de Administración. | spa |
dc.relation.references | Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, D. U. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2001). Ciencia Tecnología y Sociedad. Una aproximación conceptual. Madrid | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2001). La educación científica y tecnológica para el Espacio Iberoamericano de Conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Payá, M. (1994). Discusión de dilemas. En Antúnez, S.(Dir.) La Educación moral: perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Editorial GRAÓ. | spa |
dc.relation.references | Pérez, G., & Sarrate, M. (2013). Diversidad Cultural y Ciudadanía. Hacia una Educación Superior Inclusiva. Educación XX1, 16 (1), 85-104. | spa |
dc.relation.references | Pérez- Delgado, A. (1991). Psicología del Desarrollo Moral. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Popper, K. (1991) Discurso al ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ramos, G. (2005). La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario. Pedagogía Universitaria. 2005, Vol. 10, 4. 10-24. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. y Aguilera, J. (2009). De la constitución moral de la sociedad a la educación moral. Revista española de pedagogía, 67 (243), 319-335. | spa |
dc.relation.references | Saldívar, Murillo, Bustamante, Gutiérrez, Mendoza y García (2012) Los valores en los estudiantes universitarios, un compromiso de las instituciones de educación superior en México. Caso: Alumnos de la Carrera de Licenciado en Informática, Facultad de Ciencias Administrativas. Global Conference on Business and Finance Proceedings. (7) 1, 831-835 | spa |
dc.relation.references | Strauus, A., Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (1995). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Aprender a investigar en comunidad II. | spa |
dc.relation.references | Universidad Sergio Arboleda. (2012) Plan de Desarrollo 2009 – 2019 tomo III, ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio. Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. (2010). Tres tesis sobre la educación universitaria en la segunda década del siglo XXI. Signo y Pensamiento, 29 (56), 408-418 | spa |
dc.relation.references | Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis S.A. | spa |
dc.relation.references | Zapata, A. (1995). La escuela de Montreal sobre humanismo y gestión. Cuadernos de Administración, 20, 3-11.https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/251 | spa |
dc.relation.references | Zerpa, C. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, Revista de Educación 23. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | eng |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | eng |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |