La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
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Abstract
Esta ponencia evidencia los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación “Estrategias comunicativas de empresas reconocidas de Neiva para competir en un mundo globalizado, entre 1996 y 2010”,soportado en la necesidad de identificar: ¿En qué medida las empresas locales transformaron sus estrategias comunicativas para enfrentar las empresas globales entre 1996-2010? Para esto, se desarrolló una metodología de investigación con enfoque mixto y preponderancia cualitativa, de tipo descriptivo-comparativo; porque se presenta la perspectiva comunicativa y de innovación empresarial. Los resultados obtenidos arrojan como resultado un conocimiento nuevo y útil para las organizaciones de la región, permitiendo conocer cómo la comunicación y la creatividad empresarial se han transformado ante las dinámicas impuestas por las grandes
plataformas comerciales. Como resultado se presenta un diagnóstico del contexto regional
y un análisis que permite caracterizar las transformaciones comunicativas y de innovación en las organizaciones objeto de estudio, logrando establecer nociones sobre estilos gerenciales y capacidad de iniciativa; además que se plantea la necesidad de empezar a incorporar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) como eje fundamental en el desarrollo de las organizaciones, ya que proporciona herramientas teóricas y conceptuales que contribuyen en el ejercicio de comprender a las organizaciones de hoy, y con ello, la necesidad de gestionar e implementar estrategias de comunicación desde una perspectiva incluyente y social.
Abstract
This presentation shows the results obtained within the research project “Communication
strategies of Companies in Neiva that intend to compete in a globalized world from 1996 to
2010”. This project was supported from the need to identify in what degree the local companies transformed their communication strategies to confront competency from global businesses from 1996 to 2010. To accomplish this, we developed a research methodology with mixed focus and qualitative preponderance of a comparative-descriptive type, because this intends to show the communication perspective from businesses. The obtained results display a new useful knowledge for local organizations, allowing knowing how the communications and businesses innovations have been transformed due to the dynamics imposed from the great commercial platforms. As a result we present a diagnostic of the regional context and an analysis that allows a characterization of the transformations and innovations in the communications field from the organizations studied. We were able to establish management styles and entrepreneurial capacity. Furthermore we propose
that it is necessary to begin the incorporation of the New Strategic Theory (NST) as an essential component in the development of the organizations, since this brings up theoretical and conceptual tools that allow a better understanding of today’s organizations. With the need to manage and implement communication strategies from an inclusive and social perspective.