Caracterización de aportes pedagógicos de las manifestaciones artísticas en procesos de formación integral : una mirada al pregrado de medicina. Testimonios de destacados maestros.
Date
2015-05-01Author
Cadena Silva, Ana María
Rodríguez, Carlos Edgar
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto de investigación planteó aplicar la investigación cualitativa (diseño de estudios de caso múltiple - historias de vida) al estudio de las manifestaciones artísticas y su papel en la formación integral en el pregrado de medicina, a partir de testimonios de cinco destacados maestros; sugiriendo a partir de los hallazgos, categorías emergentes para la caracterización de los aportes de las manifestaciones artísticas a la formación en el pregrado de medicina, contribuyendo a la reflexión sobre las limitaciones propias de una educación tecnicista, reduccionista y excesivamente pragmática; y propone así, integrar el aporte de las humanidades y el papel de la dimensión estética a los currículos de la carrera de Medicina, generando alternativas para el fortalecimiento de la formación integral con base en las manifestaciones artísticas. This research project seeks to: apply qualitative research (multiple case study design - life stories) to the study of artistic expressions and their role in the comprehensive education process; propose, from the findings, emerging categories to describe the contributions brought about by artistic expression in undergraduate medicine education; enhance reflections on the limitation of a purely technical, reductionist and overly pragmatic education; and thereby propose and integrate both the contribution of humanities and the role of the aesthetic dimension to the medicine school curriculum; and create alternatives to strengthen comprehensive education through artistic expression.