La relación de la Nueva Teoría Estratégica para la prevención de la violencia intrafamiliar y las formas de articulación social. Aportes para el diagnóstico y la ejecución de estrategias de intervención.
View/ Open
Date
2016Author
Tsuji, Teresa
Canella, Rubén
Miguel, María P
Gutiérrez Alarcón, Natacha
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La Nueva Teoría Estratégica es el punto de partida para la investigación que aquí se describe. La aproximación al tema de la violencia intrafamiliar surge a partir de un cruce transdisciplinar entre espacios de Comunicación, Trabajo Social y Educación.
Dado que la formación de ciudadanos empoderados y comprometidos en el desarrollo de sus propias comunidades involucra necesariamente el ámbito educativo, este equipo comparte su acción en el ámbito áulico. Como metodología se han propuesto diversos momentos: el análisis de piezas comunicativas y protocolos oficiales, la aplicación del modelo RAPC (Radiografía del Patrón de Conectividad), la elección de subtemas, presentación de recursos y herramientas, puesta en común y evaluación. Se presentan sintéticamente los resultados de estrategias de comunicación-educación realizadas
como transferencia. La estrategia considerada desde su orientación articuladora, se toma, como punto de partida, como una forma de acción social que del conflicto a la articulación social se caracteriza por la interacción simbólica, para resolver problemas o maximizar oportunidades
Abstract
The New Strategic Theory is the starting point for the research described here. The approach to the issue of domestic violence arises from a cross-disciplinary between spaces Communication, Social Work and Education. Since the formation of citizens empowered and committed to the development of their own communities necessarily involves the educational field, this team shares their action in the field courtly. As methodology they have been proposed various times: the analysis of parts and official communication protocols, application model RAPC (Connectivity X-ray pattern ), the choice of
subtopics, presenting resources and tools, sharing and evaluation. results-education communication strategies as transfer made synthetically presented. The strategy considered from the articulator orientation, is taken as a starting point, as a form of social action that the conflict to social articulation is characterized by symbolic interaction to solve problems or maximize opportunities