Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de criterios pedagógicos y estrategias didácticas para la aprehensión significativa de los conceptos de la asignatura de circuitos eléctricos I del programa de Ingeniería Electrónica de la UPTC.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.advisor | Camacho Camacho, Hernando | spa |
dc.contributor.author | Gómez Bello, Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-26T14:00:02Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T18:03:35Z | spa |
dc.date.available | 2017-01-26T14:00:02Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T18:03:35Z | spa |
dc.date.created | 2013 | spa |
dc.date.issued | 2013-05-24 | spa |
dc.identifier.citation | Gómez Bello., A. (2013). Aplicación de criterios pedagógicos y estrategias didácticas para la aprehensión significativa de los conceptos de la asignatura de circuitos eléctricos I del programa de Ingeniería Electrónica de la UPTC. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/796 | eng |
dc.description.abstract | En el marco de implementar acciones pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza–aprendizaje en ingeniería y a partir de un problema real, se planteó un trabajo de investigación que tiene por finalidad establecer una estrategia didáctica para la aprehensión significativa de los conceptos de la asignatura de circuitos eléctricos I, del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), a la luz de criterios pedagógicos que favorezcan el proceso de enseñanza–aprendizaje. | spa |
dc.format.extent | 172 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/30a8c5ca-9a15-4e61-8499-8730ae185bd7/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Aplicación de criterios pedagógicos y estrategias didácticas para la aprehensión significativa de los conceptos de la asignatura de circuitos eléctricos I del programa de Ingeniería Electrónica de la UPTC. | spa |
dc.subject.lemb | Circuitos eléctricos - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Andrés, M. M. (1990). Evaluación de un plan instruccional dirigido hacia la evolución de la concepción de los estudiantes acerca de circuitos eléctricos. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.pp. 231-237. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Carstensen, A.-K., & Bernhard, J. (2007). Critical aspects for learning in an electric circuit theory course − an example of applying learning theory and designbased educational research in developing engineering education. 1st International Conference on Research in Engineering Education (págs. 1-12). Honolulu, HI: ASEE. | eng |
dc.relation.references | Carvajal, G. (2006). La lógica del concepto de pedagogía. Revista Iberoamericana de educación, pp. 1-11. | spa |
dc.relation.references | Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna. Porrúa | spa |
dc.relation.references | Daura, F. (2011). Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado. Estudios pedagógicos, pp. 77-88. | spa |
dc.relation.references | Duque Escobar, M. (2006). Competencias, aprendizaje activo e indagación: Un caso práctico en ingeniería. Revista educación en ingeniería, pp. 7-18. | spa |
dc.relation.references | Escuela de Ingeniería Electrónica. (2010). Plan Académico Educativo (PAE). Sogamoso: Uptc. | spa |
dc.relation.references | Ferrada, D. & Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 41-61. | spa |
dc.relation.references | Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana, S.A. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, R. (1987). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, p.120. | spa |
dc.relation.references | Herrán, C. A., & Vega, C. F. (2006). Uso del ABP como estrategia didáctica para lograr aprendizaje significativo del diseño de ingeniería. Revista educación en ingeniería, pp. 33-44. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2011). Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación. Ciências em foco, pp. 1-15. | spa |
dc.relation.references | Mahmud, M., & Gutiérrez, O. (2010). Estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las ciencias. Formación Universitaria, pp. 11-20. | spa |
dc.relation.references | National Science Foundation (NSF). (2007). Moving Forward to Improve Engineering Education. Arlington, Virginia: NSF. | eng |
dc.relation.references | Ortiz Torres, E., & Aguilera Pupo, E. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, pp. 1-9. | spa |
dc.relation.references | Pasmanik, D., & Cerón, R. (2005). Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química. Estudios Pedagógicos, pp. 71-87. | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1994). Seis Estudios de Psicología. Labor, S.A. | spa |
dc.relation.references | Pruzzo, V. (2006). La didáctica: su reconstrucción desde la historia. Praxis educativa, pp. 39- 49. | spa |
dc.relation.references | Pruzzo, V. (2007). Las tensas relaciones entre Didáctica y "las" Didácticas. Praxis educativa , pp. 57-73. | spa |
dc.relation.references | Pupo, E. O. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, pp. 1-9. | spa |
dc.relation.references | Rinaudo, M. C. & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de educación a distancia, pp. 1-29. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. C. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Octaedro, S.L. | spa |
dc.relation.references | Sirvent Cancino, M. D. (s.f.) Técnicas y estrategias didácticas. Slideshare. http://www.slideshare.net/no_alucines/tcnicas-y-estrategias-didcticas-presentation | spa |
dc.relation.references | Solano, F., Gil, J., Pérez, A., & Suero, M. I. (2002). Persistencia de preconcepciones sobre los circuitos eléctricos de corriente continua. Revista Brasileira de Ensino de Física, pp. 461-470. | spa |
dc.relation.references | Suárez Mantilla, C. C. (2005). La Inteligencia, el Aprendizaje y el Pensamiento creativo. La Serpiente Emplumada E.U. | spa |
dc.relation.references | Ulises Mestre Gómez, H. F. (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Praxis educativa, pp. 18-23. | spa |
dc.relation.references | Varela Nieto, P., Manrique de Campo, M. J., & Favieres Martínez , A. (1988). Circuitos eléctricos: una aplicación de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las ideas previas de los alumnos. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas. pp. 285-290. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | eng |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | eng |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría | spa |
dc.subject.proposal | aprehensión significativa | spa |
dc.subject.proposal | conceptos circuitos eléctricos en DC | spa |
dc.subject.proposal | criterios pedagógicos | spa |
dc.subject.proposal | didáctica | spa |
dc.description.degreename | Magister en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |