Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)spa
dc.contributor.advisorCamacho Camacho, Hernandospa
dc.contributor.authorGómez Bello, Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-01-26T14:00:02Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T18:03:35Zspa
dc.date.available2017-01-26T14:00:02Zspa
dc.date.available2017-05-16T18:03:35Zspa
dc.date.created2013spa
dc.date.issued2013-05-24spa
dc.identifier.citationGómez Bello., A. (2013). Aplicación de criterios pedagógicos y estrategias didácticas para la aprehensión significativa de los conceptos de la asignatura de circuitos eléctricos I del programa de Ingeniería Electrónica de la UPTC. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/796eng
dc.description.abstractEn el marco de implementar acciones pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza–aprendizaje en ingeniería y a partir de un problema real, se planteó un trabajo de investigación que tiene por finalidad establecer una estrategia didáctica para la aprehensión significativa de los conceptos de la asignatura de circuitos eléctricos I, del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), a la luz de criterios pedagógicos que favorezcan el proceso de enseñanza–aprendizaje.spa
dc.format.extent172spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/30a8c5ca-9a15-4e61-8499-8730ae185bd7/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleAplicación de criterios pedagógicos y estrategias didácticas para la aprehensión significativa de los conceptos de la asignatura de circuitos eléctricos I del programa de Ingeniería Electrónica de la UPTC.spa
dc.subject.lembCircuitos eléctricos - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.publisher.programMaestría en Docencia e Investigación Universitariaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.publisher.departmentEscuela de Postgradosspa
dc.relation.referencesAndrés, M. M. (1990). Evaluación de un plan instruccional dirigido hacia la evolución de la concepción de los estudiantes acerca de circuitos eléctricos. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.pp. 231-237.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.spa
dc.relation.referencesCarstensen, A.-K., & Bernhard, J. (2007). Critical aspects for learning in an electric circuit theory course − an example of applying learning theory and designbased educational research in developing engineering education. 1st International Conference on Research in Engineering Education (págs. 1-12). Honolulu, HI: ASEE.eng
dc.relation.referencesCarvajal, G. (2006). La lógica del concepto de pedagogía. Revista Iberoamericana de educación, pp. 1-11.spa
dc.relation.referencesComenio, J. A. (1998). Didáctica magna. Porrúaspa
dc.relation.referencesDaura, F. (2011). Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado. Estudios pedagógicos, pp. 77-88.spa
dc.relation.referencesDuque Escobar, M. (2006). Competencias, aprendizaje activo e indagación: Un caso práctico en ingeniería. Revista educación en ingeniería, pp. 7-18.spa
dc.relation.referencesEscuela de Ingeniería Electrónica. (2010). Plan Académico Educativo (PAE). Sogamoso: Uptc.spa
dc.relation.referencesFerrada, D. & Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 41-61.spa
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana, S.A.spa
dc.relation.referencesGutierrez, R. (1987). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, p.120.spa
dc.relation.referencesHerrán, C. A., & Vega, C. F. (2006). Uso del ABP como estrategia didáctica para lograr aprendizaje significativo del diseño de ingeniería. Revista educación en ingeniería, pp. 33-44.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2011). Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación. Ciências em foco, pp. 1-15.spa
dc.relation.referencesMahmud, M., & Gutiérrez, O. (2010). Estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las ciencias. Formación Universitaria, pp. 11-20.spa
dc.relation.referencesNational Science Foundation (NSF). (2007). Moving Forward to Improve Engineering Education. Arlington, Virginia: NSF.eng
dc.relation.referencesOrtiz Torres, E., & Aguilera Pupo, E. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, pp. 1-9.spa
dc.relation.referencesPasmanik, D., & Cerón, R. (2005). Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química. Estudios Pedagógicos, pp. 71-87.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1994). Seis Estudios de Psicología. Labor, S.A.spa
dc.relation.referencesPruzzo, V. (2006). La didáctica: su reconstrucción desde la historia. Praxis educativa, pp. 39- 49.spa
dc.relation.referencesPruzzo, V. (2007). Las tensas relaciones entre Didáctica y "las" Didácticas. Praxis educativa , pp. 57-73.spa
dc.relation.referencesPupo, E. O. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, pp. 1-9.spa
dc.relation.referencesRinaudo, M. C. & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de educación a distancia, pp. 1-29.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. C. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Octaedro, S.L.spa
dc.relation.referencesSirvent Cancino, M. D. (s.f.) Técnicas y estrategias didácticas. Slideshare. http://www.slideshare.net/no_alucines/tcnicas-y-estrategias-didcticas-presentationspa
dc.relation.referencesSolano, F., Gil, J., Pérez, A., & Suero, M. I. (2002). Persistencia de preconcepciones sobre los circuitos eléctricos de corriente continua. Revista Brasileira de Ensino de Física, pp. 461-470.spa
dc.relation.referencesSuárez Mantilla, C. C. (2005). La Inteligencia, el Aprendizaje y el Pensamiento creativo. La Serpiente Emplumada E.U.spa
dc.relation.referencesUlises Mestre Gómez, H. F. (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Praxis educativa, pp. 18-23.spa
dc.relation.referencesVarela Nieto, P., Manrique de Campo, M. J., & Favieres Martínez , A. (1988). Circuitos eléctricos: una aplicación de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las ideas previas de los alumnos. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas. pp. 285-290.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaeng
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaeng
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríaspa
dc.subject.proposalaprehensión significativaspa
dc.subject.proposalconceptos circuitos eléctricos en DCspa
dc.subject.proposalcriterios pedagógicosspa
dc.subject.proposaldidácticaspa
dc.description.degreenameMagister en Docencia e Investigación Universitariaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)