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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorOrtiz Valenzuela, Eniospa
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2016-06-14T15:07:02Z
dc.date.accessioned2017-05-16T19:23:23Z
dc.date.available2016-06-14T15:07:02Z
dc.date.available2017-05-16T19:23:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/268spa
dc.identifier.issn2145-6194spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/642
dc.descriptionEste artículo examina el papel de los requisitos específicos de origen como instrumentos de política comercial, aplicados cuando los criterios generales de origen resultan insuficientes para calificar como originarios los bienes terminados con el goce de preferencias arancelarias en procesos de intercambio comercial. Este trabajo se enfoca en el uso de estas normas en el sector automotriz en el sistema de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y de manera particular en el relacionamiento comercial de Venezuela con Colombia en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y los vínculos con Argentina y Brasil, actuales socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur). El objetivo de esta investigación es identificar los beneficios de la aplicación de los Requisitos Específicos de Origen (REO) para el sector automotriz venezolano en el escenario ALADI entre Venezuela y Colombia, Argentina y Brasil. El estudio se centra en el período 2002-2012, toda vez que en ese lapso se adoptaron las decisiones más relevantes para el comercio exterior de vehículos comerciales de distintas categorías de Venezuela con países de la CAN y el Mercosur. Esta es una investigación documental de diseño descriptivo a partir de la revisión de acuerdos comerciales, textos normativos y bibliografía vinculada a reglas de origen. Se concluye que Venezuela, aun contando con una plataforma productiva, desde su salida de la Comunidad Andina, no aprovecha las normas de origen aplicadas a vehículos ensamblados para incrementar el intercambio comercial regionalspa
dc.description.abstractThis article discusses the importance of rules of origin as instruments of trade policy and their impact in the implementation of trade agreements. This research is focused on the application of these rules in the Latin American Integration Association (LAIA), taking into account the automotive sector and how it is developed in the commercial relationship between Venezuela and Colombia, former partner in the Andean Community (CAN) and with Argentina and Brazil, current members of the Southern Common Market (Mercosur). The main objective of this research is to identify the benefits of the application of special requirements of origin for the Venezuelan automotive sector in the context of LAIA between Venezuela and the aforementioned countries. This study is based on the period 2002-2012 as a span in which the most relevant decisions that affects foreign trade of Venezuelan commercial vehicles of different categories with CAN and Mercosur countries were held. This is a descriptive research with a documental design done through revision of commercial agreements, legal texts and bibliography related to the subject of rules of origin. Among the results, it is perceived that Venezuela, despite its productive platform, does not take advantages of rules of origin applied to manufactured vehicles in order to increase regional commercial exchange, since the country quit Andean Community.eng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Sergio Arboleda , 2014spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 5, núm. 9 (2014)spa
dc.titleImportancia de los requisitos específicos de origen como mecanismo impulsor del intercambio comercial de vehículos ensamblados en Venezuela con países Aladi (estudio de casos)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.subject.lembAutomoviles - Industria y comercio - Venezuelaspa
dc.subject.lembVenezuela - Política comercialspa
dc.subject.lembAcuerdos arancelarios - América del Surspa
dc.subject.lembIntercambio comercialspa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.relation.referencesOrtiz, V., E. (2014). Importancia de los requisitos específicos de origen como mecanismo impulsor del intercambio comercial de vehículos ensamblados en Venezuela con países Aladi (estudio de casos). Civilizar Empresa y Economía. 5 (9), 106-130.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.subject.proposalensamblajespa
dc.subject.proposalvehículosspa
dc.subject.proposalproducciónspa
dc.subject.proposalcommercial exchangespa
dc.subject.proposalassemblyeng
dc.subject.proposalvehicleseng
dc.subject.proposalproductioneng
dc.identifier.urlhttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/268/228spa


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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