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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorArchibold Barrios, Wendell Grahamspa
dc.date2013-07-01
dc.date.accessioned2016-06-09T20:48:03Z
dc.date.accessioned2017-05-16T19:23:21Z
dc.date.available2016-06-09T20:48:03Z
dc.date.available2017-05-16T19:23:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/256spa
dc.identifier.issn2145-6194spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/638
dc.descriptionEl fenómeno de la corrupción es un flagelo que ha afectado a las estructuras democráticas de los estados. En consecuencia, estos han adoptado medidas de carácter constitucional orientadas a mitigar sus efectos. El control fiscal emerge como el eslabón de mayor relevancia en la cadena de custodia de los recursos pertenecientes al Estado. El objetivo del presente artículo es analizar la influencia de la revisoría fiscal en el ejercicio del control fiscal estatal en Colombia, en virtud de lo establecido en la Constitución Política de Colombia, el Código de Comercio (Decreto 410 de 1971) y la Ley 42 de 1993. Con esta finalidad, se empleó un diseño de investigación no experimental de carácter bibliográfico de enfoque cualitativo y con un tipo de estudio descriptivo. El método de investigación utilizado es inductivo mediante el análisis documental de 47 informes de auditorías realizadas a empresas estatales del orden nacional y territorial y 47 informes emitidos por los revisores fiscales de empresas que manejan recursos del Estado. Se encontró que las tareas de control fiscal ejercidas por los funcionarios de las contralorías y las funciones ejecutadas por los revisores fiscales de las organizaciones que gestionan recursos del Estado son mutuamente excluyentes; por tanto, la revisoría fiscal no ha ejercido influencia positiva en pro de un control fiscal más eficiente, y consecuentemente no consigue mitigar significativamente el detrimento del patrimonio público y el deterioro de las instituciones estatales causado por la corrupción. Como conclusión, se destaca el hecho de que el contador público que actúa como revisor fiscal, es sin duda un funcionario que desarrolla funciones públicas; por este motivo es conveniente que en las entidades en donde concurren estas dos clases de control estatal establezcan estrategias de manejo de información y aplicación de procedimientos, con el objeto de que las contralorías utilicen el informe emitido por el revisor fiscal como fuente de información primaria.spa
dc.description.abstractThe phenomenon of corruption is a scourge that has affected the democratic structures of different states. Consequently, they have adopted control schemes to mitigate the devastating effects of this social phenomenon. Fiscal control emerges as the most important link in the chain of custody of the State resources. The aim of this paper is to analyze the influence of statutory auditing in the exercise of state fiscal control in Colombia, under the provisions of the Constitution of Colombia, the Commercial Code (Act 410 of 1971) and Law 42 of 1993. A non-experimental research was applied using a qualitative and bibliographic approach. The method was inductive and consisted in the documentary analysis of 47 auditing reports conducted in state enterprises (national and provincial) and 47 reports issued by auditors of companies that manage public resources. It was found that the fiscal control exercised by public officials and the functions performed by auditors of organizations that manage state resources are incompatible, so auditing has not exerted positive influence in a more efficient fiscal control, and consequently it has failed to ostensibly alleviate corruption. For this reason it is desirable that institutions where these two kinds of state control concur, strategies should be established in terms of sharing information and procedures and especially to use the findings of public auditors as relevant information in order to further the control upon public resources.eng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Sergio Arboleda , 2013spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 8 (2013)eng
dc.titleRevisoría fiscal y control fiscal como formas de control estatal en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.subject.lembColombia - Control fiscalspa
dc.subject.lembAuditoria fiscalspa
dc.subject.lembControl fiscalspa
dc.subject.lembRevisoría fiscalspa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.source.bibliographicCitationArchibold, B., W. A. (2013). Revisoría fiscal y control fiscal como formas de control estatal en Colombia. Civilizar Empresa y Economía. 4 (8), 27-39.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.subject.proposalempresas estatalesspa
dc.subject.proposalcontraloríasspa
dc.subject.proposalfiscal controlspa
dc.subject.proposalstatutory auditeng
dc.subject.proposalstate enterpriseseng
dc.subject.proposalcomptrollerseng
dc.identifier.urlhttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/256/217spa


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