¿Ciberdemocracia? Comunidades de práctica y comunicación política mediadas por ecosistemas digitales
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Author
Acuña Aguirre, Stephan
Gómez Céspedes, Liliana María
Castiblanco, Miguel Ángel
Valbuena, Widman Said
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El siguiente trabajo fue desarrollado por el grupo de investigación COPE 2000 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda. Busca responder a la pregunta: ¿Cuáles transformaciones se dan en la comunicación política de una comunidad por medio de la participación en ecosistemas digitales? Se busca caracterizar la participación en una comunidad de práctica que interactúa en temas de comunicación política, en un ecosistema digital dinamizado con redes sociales virtuales. Describe el estado inicial de la cultura política de la población de estudio, además de sus relaciones mediadas por el lenguaje en un ecosistema digital. Establece los cambios en la forma en la que se comunica políticamente a través del análisis de las relaciones que se generan en el ecosistema digital. Plantea una metodología de enfoque cualitativo con carácter aplicado y alcance descriptivo-interpretativo, usando como métodos la investigación acción participativa (IAP) en su variante educativa con medios digitales (Restrepo, 2000; Valbuena, 2009) y la ciberetnografía (Ardévol, Estalella, & Domínguez, 2002). Como resultado final busca, entonces, dar elementos para la construcción de nuevo conocimiento.
Abstract
The following research work was developed by the Research Group 2000 COPE at the School of communication sciences of the Universidad Sergio Arboleda. It aims to answer the question: What transformations occur in the communication policy of a community of practice through its participation in digital networks? This seeks to characterize the participation in a community of practice that interacts on issues of political communication in a digital ecosystem enhanced with virtual social networks. Describing the initial state of the political culture of the population under study, as well as their relationships mediated by language in a digital ecosystem. Sets changes in the political responsibilities of the studied population through the analysis of the relations that are generated in the digital ecosystem. Raises methodology wtih qualitative approach and descriptive-interpretative focus, using methods such as Participatory Action Research (PAR) in its educational variant with digital media (Restrepo, 2000, Valbuena, 2009) and the ciberetnography (Ardevol, Estalella, & Dominguez, 2002). The end result looks like, as well as, give elements for the construction of new knowledge.
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