Validación del componente de direccionamiento estratégico del modelo Miigo de la Universidad EAN
Date
2013-01-01Author
Cifuentes Valenzuela, Jorge Hernán
Cubillos Leal, Carlos Alberto
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This article discusses the formulation of strategies and key tools for the transit of stage 1 to 2, from 2 to 3 and from 3 to 4 of the Model Intervention and Management Innovation of Organizations - Miigo, Strategic Management Component, developed by the EAN University, Bogota, in order to validate and to remove errors in the methodology.
The fieldwork was conducted in three companies with different levels of organizational development through two stages: In the first stage of intervention, examined the company outline, diagnosed of the current state of maturity and the approach of strategies and tools of transition from one stage to another. In the conclusions, there is a summary chart that compares the states of maturity of each of the three companies and their potential to address a path of improvement. The second phase arose as a result of the implementation of the method MIIGO, to demonstrate the need to define an Action Plan for improvement of the company, with programs, projects and implementation schedule. As a recommendation, it proposes to accompany the companies in the implementation of the Action Este artículo analiza la formulación de estrategias y herramientas claves para el tránsito del estadio 1 al 2, del 2 al 3 y del 3 al 4 del componente Direccionamiento Estratégico (DE) del Modelo de Intervención e Innovación de la Gestión de Organizaciones - Miigo, desarrollado por la Universidad EAN de Bogotá, Colombia, con el objeto de validar y depurar la metodología. El ejercicio de campo se realizó en tres empresas con diferentes niveles de desarrollo organizacional a través de dos fases: En una primera etapa de intervención, se abordó la reseña de la empresa, el diagnóstico sobre el estado actual de madurez y el planteamiento de estrategias y herramientas de transición de un estadio a otro. En las conclusiones, se presenta un cuadro resumen que compara los estados de madurez de cada una de las tres empresas y las posibilidades de abordar una ruta de mejoramiento. La segunda fase surgió como consecuencia de la aplicación del método MIIGO, al evidenciar la necesidad de definir un Plan de Acción de mejoramiento de la empresa, con Programas, Proyectos y Cronograma de Ejecución. Como recomendación, se propone acompañar a las empresas en la ejecución del Plan de Acción, para cerrar el ciclo de validación del modelo y brindar un apoyo más cercano a la gerencia de las empresas, en la ruta hacia organizaciones autosostenibles y en crecimiento.
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