La convergencia de los procesos cognoscitivos y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación superior
Abstract
La presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la sociedad de hoy se ha convertido en un componente del progreso de la humanidad a la hora de implementar trabajos colaborativos, socializar el conocimiento y fortalecer la globalización, sin demeritar su cualidad de entretener. Adicionalmente, se han encontrado aplicaciones en el ámbito clínico, por ejemplo, problemas que pueden derivar de la vejez, entre otros. Sin embargo, en la medida en que se han venido implementando las TIC en el ámbito educativo, éstas han suscitado inquietudes en el campo científico y psicológico por el impacto que han tenido a nivel de los procesamientos cognoscitivos
en estudiantes, especialmente los universitarios. El escenario lleva a cuestionar sobre cómo los diferentes productos propuestos por las TIC pueden modificar procesamientos de la información; cuáles son los límites y la pertinencia de su uso, pero principalmente llama la atención la escasa o nula publicación de investigaciones que revelen de manera clara los impactos que pueden tener en la población universitaria. El presente artículo apunta tanto a la incertidumbre sobre el uso adecuado de las TIC, cómo a la investigación sobre sus efectos psicológicos en el ser humano ha sido irrelevante.
Abstract
The presence of Information and Communication Technologies (ICT) on sociery today has become a component of progress for humanity, when it is time to implement collaborative work, to socialize knowledge and to strengthen globalizaton, not excluding its entertainment component. Additionally, applications in clinical settings have been found such as problems that can result from aging, among others. However, to the extent that ICT have been implemented in education, they have raised concerns in the scientific psychological field for their impacts on the cognitive processes of the students. Especially university students. The scenario raises questions about how the different products offered by ICT can modify the processing of information and what the limits and appropriateness of their use are. But what is most striking is the little or null amount of published research that clearly discloses the impact it can have on the university population. This paper aims to the uncertainty about the appropriate use of ICT, as well as the research on its psychological effects on humans.
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