Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorOchoa Díaz, Dianaspa
dc.contributor.authorSilva Arias, Adriana Carolinaspa
dc.contributor.authorSarmiento Espinel, Jaime Andrésspa
dc.date2015spa
dc.date.accessioned2016-02-23T18:46:51Zspa
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:08Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T17:14:38Zspa
dc.date.available2016-02-23T18:46:51Zspa
dc.date.available2016-05-11T14:36:08Zspa
dc.date.available2017-05-16T17:14:38Zspa
dc.date.issued2015-07-01spa
dc.identifier.citationOchoa Díaz, D., Silva Arias, A. C., Sarmiento Espinel, J. A.(2015). Actividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(29), 149-162.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis article looks for what activities young Colombians between 15 and 24 who neither study nor work (ninis) devote themselves to, and also discusses the use of their time. Specifically, gender differences were identified in major activities undertaken by both of them, emphasizing the time devoted to its implementation. To this end, the National Time Use Survey 2012-2013 was used. It was evident that there is a marked gender differentiation in the household roles by gender from an early age, since young female people are more concentrated in the work of unpaid household work and family, generating a generic polarization that increases inequality of opportunity in their present and future welfare.eng
dc.description.abstractEste artículo estudia a qué actividades se dedicaron los jóvenes colombianos entre los 15 años y 24 años que ni estudian ni trabajan (ninis), así como también analiza el uso de su tiempo. En específico, se identificaron las diferencias de género en las actividades principales que realizaron unos y otras, poniendo énfasis al tiempo consagrado a su ejecución. Para ello, se utilizó la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2012-2013. Se evidenció que existe una marcada diferenciación de género en los roles del hogar por sexo desde tempranas edades, ya que las jóvenes se concentraron más a las labores de trabajo no remunerado del hogar y la familia, generando una polarización genérica que incrementa la desigualdad de oportunidades en su bienestar presente y futuro.spa
dc.format.extent14spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 15, núm. 29 (2015)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/f99b1055-de06-4f0e-aa27-7446cf7df3fc/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleActividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia.spa
dc.subject.lembJuventud - Condiciones sociales - Colombiaspa
dc.subject.lembOcio - Aspectos sociales - Colombiaspa
dc.subject.lembTrabajo social con jovenes - Colombiaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.481eng
dc.relation.referencesAbdala, E. (2004). Formación y empleabilidad de jóvenes en América Latina. En M. Molpeceres (Ed.), Identidades y formación para el trabajo en los márgenes del sistema educativo: escenarios contradictorios en la garantía social (pp. 17-65). Montevideo: Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la For-mación Profesional; OIT/Cinterfor.spa
dc.relation.referencesAguila, E., Mejía, N., Pérez, F., & Rivera, A. (2013). Pobreza y vulnerabilidad en México: El caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Estudios económicos, 30(1), 3-49spa
dc.relation.referencesAguirre, R., & Ferrari, F. (2013). Las encuestas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en América Latina y el Caribe (Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal, Serie Asuntos de género No. 122). Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5851/S1420397_es.pdf;jsessionid=E257B585D721B89D7F090A5AB4FF4621?sequence=9spa
dc.relation.referencesAguirre, R., Garcia, C., & Carrasco, C.(2005). El tiempo, los tiempos, una vara de desigual-dad (Cepal, Serie Mujer y Desarrollo No. 65) Santiago de Chile: Cepal.spa
dc.relation.referencesAmarante, V., Filardo, V., Lasida, J., & Opertti, R. (2011). Jóvenes en tránsito. Oportunidades y obstáculos en las trayectorias hacia la vida adulta. Argentina: Rumbos.spa
dc.relation.referencesArceo-Gómez, E., & Campos-Vázquez, R. (2011). ¿Quiénes son los ninis en México?(El Colegio de México, Documento de trabajo, No. VIII-2011). Recuperado de http://cee.colmex.mx/documentos/docu-mentos-de-trabajo/2011/dt20118.pdfspa
dc.relation.referencesBanco Mundial.(2013). Youth employment programs. An Evaluation of World Bank and IFC Support. Washington D.C.: Autor.eng
dc.relation.referencesBatthyány, K., Genta, N., & Tomassini, C. (2012). Mujeres jóvenes que cuidan pero no estudian ni trabajan en el mercado(Instituto Nacional de las Mujeres -Inmu-jeres, Argumentos que transforman No. 2). Recuperado de http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/20568/1/argu-mentos_n2.pdfspa
dc.relation.referencesBenjet, C., Hernández, D., Borges, G., Méndez, E., Medina, M. E., & Aguilar, S. (2012). Youth who neither study nor work: Mental health, education and employment. Salud pública de México, 54(4), 410-417.eng
dc.relation.referencesCamarena, R. M. (2004). Actividades domésticas y extradomésticas de los jóvenes mexicanos. En M. Ariza & O. Oliveira (Eds.), Imágenes de la familia en el cambio de siglo (pp. 89-134). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.spa
dc.relation.referencesCarrasco, C. (2006). La paradoja del cuidado necesario pero invisible. Revista de Economía Crítica, 5, 39-64.spa
dc.relation.referencesCarrasco, C., & Domínguez, M. (2006). Género y usos del tiempo: Nuevos enfoques metodológicos. Revista de Economía Crítica 1,129-152.spa
dc.relation.referencesChacaltana, J. (2009). Magnitud y heterogeneidad: políticas de fomento del empleo juvenil y las micro y pequeñas empresas (Ce-pal, Serie Macroeconomía del desarrollo No.98). Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de http://www.opinandoenelsal-vador.com/wp-content/uploads/2009/06/politicaempleojovenes.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe –[Cepal]. (2006) Los jóvenes y el empleo en América Latina. Desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral (J. Weller Ed.). Colombia: Cepal; Mayol Ediciones.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Población –[CONAPO]. (2011). ¿A qué se dedican los jóvenes en México? Análisis de la condición de actividad de la población de 14 a 29 años de edad. Indicadores de Desarrollo Social, 1(23), 23-40.spa
dc.relation.referencesCunningham, W. (2009) Unpacking Youth Unemployment in Latin America (PolicyResearch Working Paper No. 5022). Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/4218eng
dc.relation.referencesD’Alessandre, V. (2010). Adolescentes que no estudian ni trabajan en América Latina(Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina-[SITEAL], Cuaderno 04). Buenos Aires: SITEAL. Recuperado de http://www.siteal.iipeoei.org/sites/default/files/SITEAL_Cuaderno04_20100511.pdfspa
dc.relation.referencesD’Alessandre, V. (2014). Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina: El trabajo del cuidad como obstáculo a la escolarización y desarrollo laboral de las mujeres (SITEAL, Cuaderno 20). Buenos Aires: SITEAL. Recuperado de http://www.siteal.org/sites/default/files/siteal_cuaderno_20_ninis_v2.pdfspa
dc.relation.referencesDegenne, A., Lebeaux, M., & Marry, C. (2002). Les usages du temps: cumuls d’activités et rythmes de vie. Economie et statistique 352-353, 81-99.fre
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística -[DANE]. (2012). Manual de recolección y conceptos básicos, Encuesta Nacional de Uso del Tiempo(ENUT)2012. Recuperado de http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/214/related_materialsspa
dc.relation.referencesDueñas, D., Iglesias, C., & Llorente, R. (2011). La gestión del tiempo de ocio y estudio por parte de los jóvenes: ¿cómo afectan las nuevas tecnologías?. En A. C. Ruiz (Ed.), Investigaciones de Economía de la Educación 6 (Vol. 6, pp. 101-117). Málaga: Asociación de Economía de la Educación.spa
dc.relation.referencesEsquivel, V., Faur, E., & Jelin, E. (2012) Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado: UNICEF, UNFPA, IDES. Revista de Ciencias Sociales, 50, 218-220.spa
dc.relation.referencesFournier, G., Drapeau, S., & Thibault, J. (1995). Croyances vocationnelles des jeunes de 16 à 25 ans en difficulté d’insertion socio-professionnelle selon leur profil socio-démographique. Canadian Journal of Education, 20(2), 109-128.fre
dc.relation.referencesHarding, D. J. (1997). Measuring children’s time use: A review of methodologies and findings (Center for Research on Child Wellbeing, Working PaperNo. 97-01). Princeton: Princeton University.eng
dc.relation.referencesHarvey, A. (1990). The Measurement and Analysis of Time Use. Social Indicators Research, 23(4), 303-308.eng
dc.relation.referencesHernández, D., & Benjet, C. (2012). Los ninis como problema emergente para la salud pública. Revista Mexicana de Pediatría, 79(1), 40-45.spa
dc.relation.referencesLijtenstein, S., & Brunini, A. (2011). Diagnóstico sobre Empleo Juvenil Empleo y Educación pilares para la construcción de la trayectoria laboral de los jóvenes. Recuperado de http://www.mtss.gub.uy/documents/11515/563a1a5a-a2f2-4fe8-826e-7b64d086772dspa
dc.relation.referencesMarcenaro-Gutiérrez, O. (2013). El equilibrio en uso del tiempo entre diferentes actividades: una comparación regional (Centro de Estudios Andaluces, Documento de Trabajo E2013/1). Recuperado de http://www.centrodeestudiosandaluces.info/PDFS/E201301.pdfspa
dc.relation.referencesMascherini, M., Salvatore, L., Meierkord, A., & Jungblut, J. M. (2012). Young people not in employment, education or training: Characteristics, costs and policy responses in Europe (Publications Office of the European Union, Report VI). Recuperado de http://www.eurofound.eng
dc.relation.referencesMaume, D. (2006). Gender Differences in Restricting Work Efforts Because of Family Responsibilities. Journal of Marriage and Family, 68(4), 859-869.eng
dc.relation.referencesMorrison, L., & Schoon, I. (2012). Correlates and consequences of uncertainty in career aspirations: Gender differences among adolescents in England. Journal of Vocational Behavior, 80(3), 608-618.eng
dc.relation.referencesNavarrete, E. L., Padrón, M., & Silva, A. C. (2013). La inserción laboral de los jóvenes y las políticas de empleo en Colombia, México y Uruguay (2012). En Asociación Latinoamericana de Población -ALAP (Ed.), Población y trabajo en América Latina: abordajes teórico-metodológicos y tendencias empíricas recientes (pp. 223-260). Río de Janeiro: ALAP.spa
dc.relation.referencesNegrete, R., & Leyva, G. (2013). Los ninis en México: Una aproximación crítica a su medición. Revista Internacional de estadística y geografía, 4(1), 90-121.spa
dc.relation.referencesPedrero, M., & Rendón, T. (2008). Asignación de tiempo al trabajo doméstico y al extra-doméstico en España y México. Revista de Economía Crítica, 6, 145-170.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo –[PNUD]. (2014). Avance y retos para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio en Colombia 2014. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/english/MDG%20Cou-ntry%20Reports/Colombia/informeanualo-dm2014.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Vargas, S. (2010). Escolaridad y trabajo infantil: Exploraciones sobre el uso de tiempo de niños y adolescentes. Recuperado de http://departamento.pucp.edu.pe/economia/images/documentos/LDE-2010-01-09.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Pis, E. (2010). Midiendo con perspectiva de género: Reflexiones a partir de la encuesta de usos del tiempo de los hogares de Galicia. Revista Galega de Economía, 9(2), 1-24.spa
dc.relation.referencesSaglietti, C. (1983). Chômage et chômages: les quatorze mois suivant la perte d’un emploi. Economie et statistique, 155, 29-38.fre
dc.relation.referencesSapelli, C., & Torche, A. (2003). Deserción escolar y trabajo juvenil: ¿Dos caras de una misma decisión? (Pontificia Universidad Católica de Chile, Documento de trabajo No. 259). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesSaraví, G. (2004). Entre la evasión y la exclusión social: jóvenes que no estudian ni trabajan. Una exploración del caso argentino. Nueva Sociedad, 189, 69-84.spa
dc.relation.referencesSchkolnik, M. (2005). Caracterización de la inserción laboral de los jóvenes (Cepal, Serie Políticas sociales 104). Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bits-tream/handle/11362/6093/S050139_es.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesShanahan, M., & Flaherty, B. (2001). Dynamic Patterns of Time Use in Adolescence. Child Development, 72(2), 385-401.eng
dc.relation.referencesSistema de Información de Tendencias Educativas en América Látina–[SITEAL]. (2013). En la encrucijada. Mujeres adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina. Recuperado de http://www.siteal.iipeoei.org/sites/default/files/dd_31_version_2.pdfspa
dc.relation.referencesSzékely, M. (2012). Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Un riesgo para la cohesión social en América Latina. En F. J. Díaz & P. Meller (Eds.), Violencia y Cohesión Social en América Latina (pp.163-208). Santiago de Chile: CIEPLANspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen15spa
dc.relation.citationissue29spa
dc.relation.citationstartpage149spa
dc.relation.citationendpage162spa
dc.subject.proposaljóvenesspa
dc.subject.proposalgénerospa
dc.subject.proposaldivisión sexual del trabajospa
dc.subject.proposalusos del tiempospa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposaltrabajospa
dc.subject.proposalyoutheng
dc.subject.proposalgendereng
dc.subject.proposalsexual division of laboreng
dc.subject.proposaluse of timeeng
dc.subject.proposaleducationeng
dc.subject.proposallaboreng
dc.title.translatedActivities and time management of young people who neither study nor work in Colombia.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/587eng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)