La fascinación del ser metafísico : tributo al magisterio de Lawrence Dewan O.P
Author
Saeteros, Tamara
Irizar, Liliana Beatriz
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Abstract
La Primera Parte congrega una serie de ensayos sobre temas metafísicos diversos, Stephen L. Brock, desafiando el principio contrario ampliamente aceptado entre los tomistas, defiende la sugestiva tesis
de que, en la visión de Tomás, una sustancia individual normalmente tiene una cierta multiplicidad de actos de ser. Juan José Herrera, O.P., en contraposición a la perspectiva de C. Fabro y B. Montaigne, ofrece
argumentos para evidenciar que el pensamiento de Santo Tomás sobre esse ut actusel se mantuvo intacto desde los inicios de la carrera docente hasta su madurez. Por su parte, Alejandro Llano muestra que una “me-
tafísica mínima”, de tradición aristotélica, es capaz de resistir el embate de los actuales intentos de superación y eliminación de la metafísica, y al mismo tiempo desvelar los aspectos de insuficiencia y vulnerabilidad
de los mismos. La Segunda Parte reúne los análisis éticos de Peter A. Kwasniewski quien, frente a las alternativas mutuamente excluyentes de egoísmo y altruismo, propone, desde Tomás de Aquino, las bases para una sociedad de caridad, una sociedad que busca los bienes verdaderamente comunes y se regocija en ellos. Steven J. Jensen, al preguntarse si para Tomás las circunstancias constituyen la especie de los actos humanos, se fija como meta de su trabajo mostrar que dos textos, uno de las Sententias y el otro de la Summa –en apariencia contradictorios– son conciliables entre sí a la hora de dar respuesta a este interrogante. La Tercera Parte agrupa los ensayos que discuten algunos de los grandes temas que han sido objeto de especial atención por parte de Lawrence Dewan. Así, Mark Johnson se pregunta si santo Tomás atribuyó a Aristóteles una doctrina de la creación. Jason West presenta y defiende la posición de Maritain según la cual la intuición es el punto de partida de la metafísica, a la vez que reflexiona sobre las objeciones apuntadas por Fr. Dewan a dicha posición. Rudi te Velde presenta una esse, exposición del que incluye a la vez los aspectos de perfección y de esse existencia, y que contrapone a la visión de Gilson sobre el esse como el ‘acto de existencia’. Javier González Camargo retoma la cuestión de la potencialidad de la materia, en el contexto de las cosmovisiones científicas. Finalmente, Liliana Irizar, aborda lo que podría denominarse el debate Gilson–Dewan y el lugar de la forma en la metafísica de Tomás de Aquino.
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