Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorAcosta, Pedro Gerardospa
dc.date2014spa
dc.date.accessioned2016-02-22T16:13:35Zspa
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:23Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T17:08:16Zspa
dc.date.available2016-02-22T16:13:35Zspa
dc.date.available2016-05-11T14:36:23Zspa
dc.date.available2017-05-16T17:08:16Zspa
dc.date.issued2014-01-01spa
dc.identifier.citationAcosta, P. G. (2014). Tiempo y constitución de sentido. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 14 (26), 211-222.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis article proposes a reflection over our time-consciousness under the Phenomenology of Edmund Husserl. The idea is make a release the key role of the sense constitution like the fundament and development of the ongoing intentionality, a shape that make the possibility to catch sight of the sense of every life situation like conscience experience that displays itself over the time, and open the world of the Phenomenon World, constituted in the flux and flow of our live experience. The immanent time in which the things served in a lived-present inevitably displays to its own immediate-past of retentions, then of commemorations, constituting and enabling, not just the sense of ever present, but the sense of our own past like memory and our future like expectative. This reflection is based and supporter over the text “Phenomenology Lesson of the Internal Time-Consiusness” (Husserl, 2002)eng
dc.description.abstractEl presente artículo se propone hacer una reflexión sobre nuestra conciencia de tiempo en el marco de la fenomenología de Edmund Husserl. Se pretende poner de relieve el papel fundamental de la constitución de sentido como fundamento y desarrollo de la intencionalidad en curso, una figura de la fenomenología de Husserl que hace posible reflexionar sobre el origen del sentido. La intencionalidad como propiedad de la conciencia, hace de cada vivencia presente una conciencia que se despliega en el tiempo inmanente logrando una apertura al mundo de los fenómenos como un mundo constituido en el flujo y corriente de nuestro vivenciar mismo. El tiempo inmanente en el cual las cosas atendidas en el presente viviente se despliegan inevitablemente hacia su pasado inmediato de retenciones y posteriormente de rememoraciones constituye y posibilita no solo el sentido de cada presente, sino del pasado como memoria y del futuro como expectativa. Para desarrollar esta reflexión el artículo se apoya en los textos de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (Husserl, 2002)spa
dc.format.extent11spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 26 (2014)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/9e5629f2-90f3-4230-b30a-8cfd1260200d/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTiempo y constitución de sentido.spa
dc.subject.lembTiempospa
dc.subject.lembHusserlspa
dc.subject.lembEdmund Gustav Albrecht - Pensamiento filosóficospa
dc.subject.lembFenomenologíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.151eng
dc.relation.referencesAcosta, P. (2000). La crisis de las ciencias a la luz de la Fenomenología Trascendental. Bogotá: UNAD.spa
dc.relation.referencesCruz, D. (2001). Filosofía sin supuestos. Colombia: Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesHusserl, E. (1962). Lógica Formal y Lógica Trascendental. México: UNAM.spa
dc.relation.referencesHusserl, E. (1986). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHusserl, E. (1991). La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenología Transcendental. Barcelona: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesHusserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología (Trad. R. Mate). Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesHusserl, E. (2002). Lecciones de Fenomenología de la Conciencia Interna del Tiempo (Trad. A. Serrano). Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesMaldonado, C. E. (1994). Fenomenología y conciencia del tiempo. El problema de la constitución del tiempo en la fenomenología de E. Husserl. Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen14spa
dc.relation.citationissue26spa
dc.relation.citationstartpage211spa
dc.relation.citationendpage222spa
dc.subject.proposalfenomenologíaspa
dc.subject.proposalsubjetividadspa
dc.subject.proposaltiempo inmanentespa
dc.subject.proposalconstituciónspa
dc.subject.proposalfenomenologyeng
dc.subject.proposalsubjetivityeng
dc.subject.proposalinner timespa
dc.title.translatedTime and constitution of sens.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/581eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)